22 junio 2013

RUEDA DE PRENSA: La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denuncia los múltiples proyectos inacabados y promesas incumplidas en la ciudad por parte de las administraciones




   El pasado viernes 21 de junio de 2013 a las 10:00 la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz realizó una Rueda de Prensa en el Café Carmen (ubicado en la calle San Juan) donde se denunciaron los múltiples proyectos inacabados y promesas incumplidas en la ciudad de Badajoz por parte de las administraciones. 


Diario HOY: La Cívica critica el retraso o la anulación de unos 30 proyectos en la ciudad de Badajoz

   El portavoz de la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz', Francisco Gil, ha criticado el retraso o la anulación de alrededor de una treintena de proyectos prometidos para la capital pacense por diferentes administraciones públicas en los últimos años. Es el caso de la Ciudad del Fútbol en la Margen Derecha, la obra de Alcazaba, la nueva sede de la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación del Edificio Metálico, entre otras muchas. Gil ha enumerado un total de 26 proyectos de los que está pendiente la ciudad de Badajoz, aunque ha asegurado que «existen muchos más». «Se trata de propuestas que son necesarias para el desarrollo de Badajoz y también para la región», ha afirmado Gil.
   En cuanto a las comunicaciones, ha destacado iniciativas como la Plataforma Logística; el AVE; autovías como la de Badajoz-Cáceres, Badajoz-Granada o Badajoz-Olivenza; el quinto puente de Badajoz; los túneles de la autopista; o la Ronda Sur. En el ámbito de la cultura y el turismo, ha recordado que los pacenses siguen atentos a la reanudación de las obras de la Alcazaba, el Parador de Turismo, la ampliación del Museo Arqueológico, la apertura de la Biblioteca de Santa Ana, la rehabilitación del edificio Metálico o la Factoría Joven. En educación ha señalado la situación del colegio Nuestra Señora de Bótoa, y en medioambiente ha incidido en la obra del río Guadiana. Los numerosos parkings proyectados en la capital pacense, la Ciudad de la Justicia, la nueva Facultad de Medicina o las nuevas instalaciones del centro Marcelo Nessi también forman parte del listado.
    «Son promesa que se vendieron en su día a bombo y platillo y que ahora empiezan a formar parte de un engaño. En muchos casos, no tienen visos de que se cumplan. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no olvide y reivindique lo prometido por los políticos», ha aseverado.



El Periódico Extremadura: La Asociación Cívica denuncia que hay 26 proyectos suspendidos o atrasados
 
   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer la "paralización de la ciudad" debido a que hay al menos 26 proyectos "que se han retrasado en su ejecución o, directamente, se han anulado", según manifestó el portavoz de este grupo, Francisco Gil, quien acusó de esta situación a las administraciones involucradas en ellos, "tanto del PSOE como del PP".
   Gil pidió una mayor concienciación de los ciudadanos "para reclamar que se lleven a cabo estos proyectos, porque son muy importantes para Badajoz y Extremadura". A los políticos, les dijo que "si no cumplen sus promesas, que se marchen a sus casas". Así, hizo un repaso exahustivo y un balance de proyectos como la plataforma logística --anunciada en el 2004--, y que el alcalde anunció que se impulsaría este mes de junio. o el AVE y su estación, que son estratégicos para el futuro.
   También se refirió al ferrocarril de Badajoz a Madrid por Brazatortas -retrasado--, o las autovías a Cáceres, Huelva, Granada, Olivenza y Almendralejo, además de la Ronda Sur, vías que considera el colectivo necesarias para el impulso y el desarrollo de la ciudad y de la región.
En su balance, recordaron proyectos como las obras retrasadas y que "se eternizan" de la recuperación del Guadiana, rehabilitación de la Alcazaba, y la del Edificio Metálico del campus --anulado--, o la ampliación del Museo Arqueológico, así como el fallido parador de turismo en el antiguo hospital provincial, "para el que se proponen las ideas más peregrinas", dijo Gil.
   También señaló el colectivo el cambio de la factoría joven por un centro de ocio juvenil en los cines Puente Real, los retrasos en la ciudad de la justicia, o la nueva sede de la policía local. Igualmente reclamaron la construcción del nuevo edificio de Medicina en el campus, la construcción del quinto puente y las segundas fases de ampliación del López de Ayala, de Ifeba y del palacio de congresos, o la ciudad del fútbol, que han sido anulados, como el nuevo centro Marcelo Nessi.
   La asociación recordó que sigue sin abrir la biblioteca del mercado de Santa Ana, el olvido de los túneles en la autopista, la construcción del colegio Bótoa, el edificio de La Galera, así como los párkings de Conquistadores --aún cerrado-- y el olvido de los de Prim, calle Alconchel, el del complejo con pistas deportivas Stadium, o el de Sinforiano Madroñero. 


La noticia en otros medios:


Listado de proyectos:

Éstos son los proyectos  a los que nos referimos:

  1. La Plataforma Logística de Badajoz: Proyecto que se inicia en 2005. Actualmente paralizado y pendiente de una reunión prometida por la Ministra para junio que aún no se ha producido.
  2. La Alcazaba. Ejemplo de proyecto que se ha movilizado por los movimientos ciudadanos y que una vez que ha sido dejado en manos de los políticos se ha vuelto a parar y a ralentizar. Se ha prometido una reunión en junio de este año que, lógicamente, no se ha producido.
  3. AVE y Estación del AVE. Prometido para el 2010 a bombo y platillo. Éste es un claro ejemplo de proyectos que se extiende por toda España y que nunca llega a Badajoz. El progreso es para otros y no para Extremadura. Además los políticos cambian sus declaraciones dependiendo de si están en la oposición o gobernando. Lo último que se sabe es que será sustituido por un tren diésel. El proyecto de AVE y estación del AVE se atrasa sine die.
  4. Autovías. Badajoz sigue con unas comunicaciones insuficientes. No se ve ni el comienzo de las nuevas comunicaciones ni ningún avance. En este tema no hay noticias.
  5. Río Guadiana: Obra eterna que lleva sin culminarse años, los plazos se van ralentizando mientras que en otras ciudades, como en Mérida, ya disfrutan de ella desde hace años. 
  6. Parador de Turismo: Obra prometida por todas las administraciones y que lo único que ha conseguido es tener el edificio sin uso durante décadas y finalmente que el mismo se deteriore. Actualmente, lo último que se conoce del proyecto es su anulación y destrozo del edificio por los vándalos.
  7. Ampliación del Museo Arqueológico: Proyecto totalmente paralizado y abandonado por las administraciones.
  8. El Edificio Metálico. Claro ejemplo de un proyecto que no fue "impulsado" por los ciudadanos y que, por lo tanto, se quedó parado. El arreglo del Edificio Metálico es una promesa de la misma fecha que la rehabilitación de la Alcazaba.  Proyecto paralizado.
  9. Ferrocarril Badajoz-Brazatortas-Madrid: Proyecto atrasado.
  10. Ronda Sur: Una obra de infraestructura muy necesaria para Badajoz que también tiene retrasos. Obra atrasada.
  11. Factoría Joven: Mientras en otras ciudades la disfrutan desde hace años en Badajoz aún estamos en un estado primitivo. Hemos necesitado años para no hacer prácticamente nada. Actualmente se encuentra en proceso burocrático con años de atraso.
  12. La nueva Ciudad de la Justicia: Siguen anunciando que se hará en San Roque. Proyecto atrasado.
  13. La nueva sede de la policía local: Prometida, aún no se ha movido ni una sola piedra.
  14. Nueva Facultad de Medicina en Badajoz: Después de varios años prometiendo que se iba a realizar una nueva facultad en el Campus vuelven a hacer una promesa de llevarla al edificio del Hospital Provincial.  Proyecto atrasado.
  15. Club Náutico: Anulado.
  16. Quinto puente en Badajoz: Sin fecha de inicio.
  17. Párking Prim: Atrasado sin fecha de inicio.
  18. Párking calle Alconchel: Anulado.
  19. Párking Sinforiano Madroñero: Anulado.
  20. Párking Conquistadores: Atrasado sin fecha de apertura.
  21. Segunda  fase Palacio de Congresos: Anulada.
  22. Segunda fase López de Ayala: Anulada.
  23. Ciudad del Fútbol en El Nevero: Anulado.
  24. Segunda fase Ifeba: Anulada.
  25. Edificio La Galera: Atrasada.
  26. Biblioteca Santa Ana: Atrasada.
  27. Nuevo Marcelo Nessi: Anulado.
  28. Túneles de la "autopista”: Anulado.
  29. Colegio Bótoa: Atrasado.
  30. Arreglo galerías del Baluarte de San Roque en el Palacio de Congresos: Anulado.


1 comentario:

  1. Me parece absolutamente increíble la pasividad y la inacción de nuestros políticos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent