24 octubre 2016

La ACCB se pone en contacto con Cocemfe para comunicarles carencias urbanas en accesibilidad

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha venido observando algunas carencias en cuanto a accesibilidad urbana en atención a discapacitados y personas de movilidad reducida.

En concreto, pasos de peatones, como el de la Avenida María Auxiliadora a la altura de la c/ Salesianos, aún presentando rebajes en aceras, presentan un escalón entre la rodadura de la calzada y el bordillo rebajado de la acera o mediana, produciendo una incomodidad, obstáculo para muchas personas, para el paso de sillas de ruedas.

Algo que también ocurre en las aceras de esa avenida en sentido longitudinal, y en otros muchos puntos de la ciudad, que alterna deficiencias como la comentada con otros pasos en los que sí se ha actuado mediante adecuados rebajes y relleno, en su caso, con cemento o aglomerado, para enrasar las superficies.

En otros casos, el obstáculo es totalmente insalvable, como el cruce de la avenida Damián Téllez Lafuente en dirección a C/ La Violeta (Hospital Materno Infantil), donde existen desniveles en medianas, aceras, y en una de ellas, un desnivel grande salvado con varios escalones, suponiendo un total impedimento para sillas de ruedas y un esfuerzo no exento de riesgos para personas mayores y/o de movilidad reducida.

En este caso, ya que el rebaje de cota total de la acera supondría una obra costosa y se podría entablar conflicto con los accesos a los inmuebles, locales y pisos colindantes, se pueden estudiar otras opciones. Una podría ser segregar parte de la acera (en sentido paralelo a la calzada), con un ancho mínimo de 1,5 m., y pendiente máxima del 8%, según el Reglamento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura, para hacerla en rampa hacia el cruce. Esta solución puede tener el escollo de que el acerado es estrecho y puede que no permitiera esta segregación de forma que diera una anchura mínima tanto para el espacio de paso como para la rampa. Se pueden estudiar otras soluciones técnicas que no comprometan el cómodo tránsito por la zona a todos los viandantes, como elevar el paso de peatones a través de la calzada para reducir el desnivel y hacer viable la construcción de un vado en la acera.

Por otra parte, y hablando con colectivos de discapacitados, existe también queja en algunos cruces (entre ellos el arriba mencionado de María Auxiliadora) con regulación por semáforo por el escaso tiempo total que permite el tránsito peatonal, lo que produce que tenga que hacerse en dos tiempos, con parada en la mediana, o que se tenga que cruzar en parte con el semáforo en rojo, con el peligro que supone, y dando lugar a que los conductores apremien tocando el claxon, como a veces sucede.

Esperando de ustedes respuesta, y con nuestro compromiso de aportar ideas y colaboración, reciban un cordial saludo. 








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