La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha venido observando algunas
carencias en cuanto a accesibilidad urbana en atención a discapacitados y
personas de movilidad reducida.
En concreto, pasos de peatones,
como el de la Avenida María Auxiliadora a la altura de la c/
Salesianos, aún presentando rebajes en aceras, presentan un escalón
entre la rodadura de la calzada y el bordillo rebajado de la acera o
mediana, produciendo una incomodidad, obstáculo para muchas personas,
para el paso de sillas de ruedas.
Algo que también ocurre en las
aceras de esa avenida en sentido longitudinal, y en otros muchos puntos
de la ciudad, que alterna deficiencias como la comentada con otros pasos
en los que sí se ha actuado mediante adecuados rebajes y relleno, en su
caso, con cemento o aglomerado, para enrasar las superficies.
En
otros casos, el obstáculo es totalmente insalvable, como el cruce de la
avenida Damián Téllez Lafuente en dirección a C/ La Violeta (Hospital
Materno Infantil), donde existen desniveles en medianas, aceras, y en
una de ellas, un desnivel grande salvado con varios escalones,
suponiendo un total impedimento para sillas de ruedas y un esfuerzo no
exento de riesgos para personas mayores y/o de movilidad reducida.
En
este caso, ya que el rebaje de cota total de la acera supondría una
obra costosa y se podría entablar conflicto con los accesos a los
inmuebles, locales y pisos colindantes, se pueden estudiar otras
opciones. Una podría ser segregar parte de la acera (en sentido paralelo
a la calzada), con un ancho mínimo de 1,5 m., y pendiente máxima del
8%, según el Reglamento de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en
Extremadura, para hacerla en rampa hacia el cruce. Esta solución puede
tener el escollo de que el acerado es estrecho y puede que no permitiera
esta segregación de forma que diera una anchura mínima tanto para el
espacio de paso como para la rampa. Se pueden estudiar otras soluciones
técnicas que no comprometan el cómodo tránsito por la zona a todos los
viandantes, como elevar el paso de peatones a través de la calzada para
reducir el desnivel y hacer viable la construcción de un vado en la
acera.
Por otra parte, y hablando con colectivos de
discapacitados, existe también queja en algunos cruces (entre ellos el
arriba mencionado de María Auxiliadora) con regulación por semáforo por
el escaso tiempo total que permite el tránsito peatonal, lo que produce
que tenga que hacerse en dos tiempos, con parada en la mediana, o que se
tenga que cruzar en parte con el semáforo en rojo, con el peligro que
supone, y dando lugar a que los conductores apremien tocando el claxon,
como a veces sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)
ACCB