Una vez acabada la temporada estival y a la vista del éxito abrumador de la primera línea internacional de nuestro Aeropuerto, que ha enlazado Badajoz con París con una ocupación media del 89,22 % en agosto, así como de la buena marcha de las nuevas rutas nacionales como Valencia y Gran Canaria con unas ocupaciones medias del 73 % y 72,80 % respectivamente, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz considera llegado el momento de la implantación de compañías de bajo coste en el Aeropuerto de Badajoz.
El aspecto negativo más destacado del Aeropuerto por usuarios y empresarios del sector apunta a sus elevados precios, a la vez que la demanda más repetida por la ciudadanía es tener vuelos de bajo coste a destinos principalmente internacionales, pero también nacionales, tal y como ya disponen la mayoría de las Comunidades Autónomas en los aeródromos situados en las mismas.
Por todo ello, así como por tratarse de una promesa electoral del PSOE de Extremadura incluida en su programa actual de gobierno, desde la Asociación solicitamos a la Consejería de Fomento que inicie negociaciones con las compañías del sector de cara a su pronta implantación en el Aeropuerto de Badajoz.
La llegada de estas compañías a aeropuertos similares como Santander, Jerez o Gerona, ha supuesto un auge espectacular del turismo en estas ciudades, por lo que su implantación en Badajoz generaría un gran impacto económico y de creación de empleo en la Región, tan necesario dada la situación de crisis por la que estamos atravesando.
En este sentido, hace poco conocíamos el dato de que gracias a la campaña de promoción llevada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en toda España y parte de Europa, con unos cien mil impactos publicitarios, se ha conseguido 12.950 nuevos visitantes. Esa cifra no está mal, pero es ínfima en comparación con la cantidad de personas a las que ha llegado dicha campaña y que, entre otros factores, pueden descartar visitar la Región por la imposibilidad de encontrar unas buenas comunicaciones.
Desde la Asociación creemos que si esa misma campaña se complementase con la implantación de líneas de bajo coste a las principales capitales europeas y españolas, la atracción de visitantes sería mucho mayor puesto que con vuelos directos posicionas al turista en la Región ofreciéndole un amplio abanico de destinos turísticos de primer orden en el radio de una hora de viaje como Badajoz, Cáceres, Mérida, Jerez, Olivenza, y parte del Alentejo, con Évora como ejemplo destacado.
Si se quiere apostar, como parece, por el crecimiento de Extremadura a nivel turístico en Europa, sin duda hay que hacer el esfuerzo de ofrecer a esos potenciales visitantes unas comunicaciones del siglo XXI que hagan fácil y cómodo llegar a la Región, con el consiguiente beneficio para todos los sectores implicados.
Asimismo, la próxima entrada en funcionamiento del Aeropuerto de la localidad portuguesa de Beja supone una amenaza para los intereses de Extremadura, particularmente por el gran interés mostrado por sus responsables en contar con la aerolínea de bajo coste Ryanair, al contrario que las autoridades competentes de nuestra Región que no terminan de convencerse de la oportunidad de progreso que supone contar con un Aeropuerto en la Región con este tipo de aerolíneas.
Por este motivo, se deberían intensificar las negociaciones con aerolíneas de bajo coste, con objeto de adelantarse a la competencia que supone el aeródromo portugués, ya que de implantarse finalmente Ryanair en Beja, para contar luego con ésta o cualquier otra compañía en Badajoz el desembolso económico que se debería hacer sería mucho mayor, dado que la clientela potencial disminuiría al estar atendida por dos aeropuertos cercanos y en consecuencia la contraprestación que pedirán las aerolíneas serán más elevadas para compensar el menor número de potenciales pasajeros.
La Nota en los medios:
- Extremadura al Día.
- El Periódico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- El Avisador de Badajoz.
- Diario "HOY".
- Punto Radio.
Por este motivo, se deberían intensificar las negociaciones con aerolíneas de bajo coste, con objeto de adelantarse a la competencia que supone el aeródromo portugués, ya que de implantarse finalmente Ryanair en Beja, para contar luego con ésta o cualquier otra compañía en Badajoz el desembolso económico que se debería hacer sería mucho mayor, dado que la clientela potencial disminuiría al estar atendida por dos aeropuertos cercanos y en consecuencia la contraprestación que pedirán las aerolíneas serán más elevadas para compensar el menor número de potenciales pasajeros.
La Nota en los medios:
- Extremadura al Día.
- El Periódico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- El Avisador de Badajoz.
- Diario "HOY".
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