31 julio 2009

Noticias (14)

Fuente: "Hoy"

La Asociación Cívica propone un espacio multiusos en Ronda Norte

Serviría para trasladar la Feria de San Juan cerca del centro e incluye un auditorio y zona de acampada


31.07.09 - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ


Rafael Martín, además de ingeniero técnico, es miembro de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz. Su afición por el urbanismo ha hecho que este joven pacense se lanzase a los planos y haya diseñado un espacio multiusos para Badajoz. Este proyecto, que se ubicaría en Ronda Norte, podría servir para volver a llevar la Feria de San Juan al centro de la ciudad, también contaría con espacio para conciertos, zona de acampada y todo lo que Rafael sueña que le falta a su ciudad.

Desde la Asociación Cívica apoyan el proyecto
de este joven pacense según indica el vicepresidente de la misma, Rubén Galea, que confiesa que «lo veníamos madurando desde hace tiempo». El principal objetivo para Galea es recuperar la Feria de San Juan, ya que considera que el recinto ferial actual «no cuaja por la lejanía, la ciudad no lo ve como suyo y el acceso único desde la avenida de Elvas es un problema». Como solución, proponen usar los terrenos colindantes a la Ronda Norte, conocidos como Vegas del Guadiana, para construir un espacio multiusos. Como puede apreciarse en el plano diseñado por Rafael Martín, incluye, desde un nuevo Auditorio Municipal con capacidad para 3.000 personas hasta una zona de acampada.

El proyecto partiría desde la rotonda en la que la Ronda Norte se cruza con la circunvalación alrededor de La Alcazaba. Junto a esa rotonda, iría ubicado el nuevo auditorio con vistas a la zona monumental donde se podrían celebrar conciertos y representaciones. Junto a este espacio cultural iría un aparcamiento que, además, serviría para trasladar el botellón a un espacio céntrico pero alejado de las viviendas. «El objetivo de este proyecto es solucionar varios problemas con los que se enfrenta la ciudad», explica su creador.


Cerca del auditorio se encontraría la zona de casetas para la Feria de San Juan que, según explica Rubén Galea, «creemos que se revitalizaría al estar cerca del centro y unir la Feria de Día con la noche y la plaza de toros». El ferial, además, está inspirado en el de Jerez de la Frontera, «que es un jardín amplio que durante el año se usa para pasear», explica Rafael Martín.


Festival de música

A continuación, este proyecto cuenta con una amplio espacio que se usaría para las atracciones durante la Feria o para montar una carpa si la ciudad acoge un gran concierto o incluso un festival de música, ya que los planos incluyen una zona de acampada. Esta explanada contaría con una avenida arbolada para hacer más acogedor el ferial. Por último, el proyecto de Rafael Martín incluye numerosos aparcamientos y varios accesos al recinto «para evitar los atascos que se forman en la actualidad».

Además de espacio de conciertos y ferial, la Asociación Cívica también propone este lugar para albergar el mercadillo y acabar con los problemas que hay en la actualidad. En cuanto a los vecinos de la Ronda Norte que puedan estar preocupados por el ruido, según Martín, «se colocaría una barrera natural de árboles y al ser edificios bajos, no molestaría».


Su ambicioso proyecto, por el momento, sólo ha conseguido el respaldo de su asociación, ya que no ha tenido buena acogida en el Ayuntamiento de Badajoz. El concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, recibió a Rafael Martín pero reiteró el apoyo del consistorio al recinto ferial actual por lo que no estudiarán esta propuesta.


En breve os presentaremos la propuesta más detallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent