28 julio 2009

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz apuesta por La Giralda como lugar idóneo para la ampliación del MUBABA.


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" propone que la Diputación Provincial de Badajoz adquiera el edificio de “La Giralda”, contiguo al Museo de Bellas Artes, como solución definitiva a los problemas de espacio que padece en su actual ubicación a la vez que como solución lógica y natural ante la parálisis que sufre el proyecto de ampliación inicialmente planteado mediante la construcción de un edificio de nueva planta de agresiva estética. Con la ampliación en "La Giralda", se recuperaría y daría uso a uno de los edificios más emblemáticos de Badajoz que lleva demasiado tiempo cerrado, con el consiguiente riesgo de deterioro y pérdida de valor. Consultadas fuentes de Telefónica, empresa propietaria del edificio, nos han confirmado que hasta la fecha ninguna administración se ha interesado por la adquisición de tan insigne edificio, aunque la empresa siempre está y estará abierta a soluciones que beneficien a la ciudad de Badajoz.


En este sentido, la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" desea mostrar públicamente su apoyo a la postura de prudencia mantenida por la Concejalía de Urbanismo, dada la más que dudosa legalidad del proyecto planteado y lo innecesario de introducir elementos distorsionadores de la arquitectura característica del Casco Antiguo. Ejemplos ilustrativos por desgracia ya existen demasiados en esta ciudad, como la pérdida del entorno contemplativo de monumentos tan importantes como la muralla abaluartada, con la "aniquilación" producida durante los años sesenta y más recientemente, de parte de la Alcazaba con el tristemente famoso “Cubo”.

Consideramos que la construcción de un edificio de estas características no es adecuada en dicho emplazamiento ya que desentona con el entorno que le rodea, por lo que la Asociación espera que la Diputación como promotor y el Ayuntamiento, como responsable urbanístico en la Ciudad, aseguren que las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes no tengan un impacto negativo en el área en la que se alzará la nueva construcción, dado que predominan edificios verdaderamente singulares, como la ermita de “La Soledad”, el propio edificio de “La Giralda” o “Las Tres Campanas”.

Reconocemos, asimismo, la magnífica gestión que la Diputación ha realizado en el Museo de Bellas Artes, con la anterior ampliación hacia la calle Duque de San Germán y con iniciativas como Jazz en el Museo, pero la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se lamenta de que la necesaria ampliación del MUBABA se vea entorpecida por un proyecto polémico y perturbador en una de las pocas zonas que aún guardan la esencia del Casco Histórico de Badajoz.

La Nota en los medios:


- Diario "HOY".

2 comentarios:

  1. Una cosa es proponer y otra que la propuesta sea adecuada. La Giralda necesitaría una reconversión interior completa para poder acoger los fondos artísticos pictóricos del Museo de Bellas Artes. Sí serviría para los fondos ecultóricos, salas de conferencias y otros servicios. La rehabilitación interior supondría un desembolso económico muy superior al destinado para la ampliación del actual edificio según el proyecto seleccinado en el concurso público previo. No sé que tiene de malo el proyecto aprobado por Patrimonio de la Junta y paralizado por el ayuntamiento. Si es porque no se integra en el conjunto de su entorno, la Plaza de la Soledad, el argumento se descalifica por sí mismo. La Soledad es un batiburrillo de edificios y estilos sin ninguna armonía. Contar con un Museo con elementos arquitectónicos contemporáneos no es ningún disparate, me gustaría que comprobaráis otros ejemplos similares en varias ciudades de España y el mundo: no sólo se han convertido en referente artístico y turístico sino que ha enriquecido el valor y el interés de sus fondos y del públivo que lo visita. La Asociación de Amigos de Badajoz es conservadora a ultranza, intransigente, inmovilista, propia más del siglo XIX que del momento actual. No caigamos en el error de despreciar un proyecto interesantísimo para el Casco Antiguo.
    Alfonso Cortés. Miembro de la ACCB

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Alfonso Cortés, miembro reciente de la ACCB. Me gustaría saber porqué el comentario que os envié ayer sobre la propuesta de ampliar el MUBA con La Giralda no se ha publicado. Ni era ofensivo ni borde, simplemente emitía una opinión al respecto de la noticia.
    Gfracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent