29 octubre 2016

Nota de prensa: La Asociación Cívica solicita el adecentamiento de la calle Moreno Zancudo

Situación actual.
Actualmente la calle Moreno Zancudo es un eje de conexión fundamental entre la plaza de San Juan y la Plaza Alta. Por lo tanto, podemos asegurar que un tanto por ciento altísimo de los turistas que nos visitan utilizan esta calle para desplazarse por el Centro Histórico y que es de obligado tránsito para los paseantes que llenan el Casco Antiguo tanto los días de diario como los fines de semana. Sin embargo, la situación que presenta deja mucho que desear y lejos de ser una cuidada calle “turística” parece más bien una de las peores zonas de un Centro Histórico muy lejos aún de recuperar. Tan sólo basta darse un paseo por la zona para observar como las casas, que siguen abandonadas por sus dueños desde hace décadas, presentan las fachadas absolutamente envejecidas, desatendidas y, algunas de ellas, en grave riesgo de derrumbe. Igualmente se puede observar el cableado colgando sin ningún control y estética tanto por las fachadas como por el medio de las calles. Todo este conjunto de descuidos y abandono hacen que la calle presente al turista una imagen lamentable de nuestra Ciudad.

Normativa.
El artículo 4 de la ordenanza de inspección urbanística dice que se ordenará la ejecución de obras para garantizar seguridad, salubridad y ORNATO público de cualquier edificación o instalación según las normas urbanísticas de municipio.
Las Normas urbanísticas dicen: Serán obras obligatorias las que tengan que soportar los propietarios según artículo 163 de la ley del suelo de  Extremadura.
Artículo 163 de la ley del suelo dice: el propietario tiene obligación de mantener el edificio en condiciones de seguridad, salubridad, ornato y decoro.

Soluciones. ¿Qué pide la Asociación Cívica?
La Asociación solicita al Ayuntamiento lo que ya se viene haciendo desde hace años en muchas ciudades de España:
1 – Limpieza a conciencia de la zona.
2 – Localizar a los dueños de las viviendas en mal estado y solicitarles el arreglo según la normativa vigente.
3 – Soterrar el cableado existente y embellecer la zona.
4 – Tratar la zona como lo que es: una parte importantísima del Centro Histórico de nuestra Ciudad.

Conclusión.
Desde la Asociación Cívica hacemos la siguiente reflexión… ¿Cómo queremos recuperar uno de los Centros Históricos más amplios de Extremadura y España si no somos capaces de tener medianamente decente la calle que une las dos plazas más importantes de Badajoz, Plaza Alta y San Juan?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent