06 octubre 2016

Nota de prensa: LA ASOCIACIÓN CÍVICA PROPONE APROVECHAR LA OBRA DEL ENTORNO DE LA TRINIDAD PARA PROPICIAR UN CAMBIO RADICAL EN EL EJE RICARDO CARAPETO-RONDA DEL PILAR


La Asociación Cívica propone un cambio radical en el eje Ricardo Carapeto-Ronda del Pilar que unifique la imagen de la que podría convertirse en la principal arteria de la ciudad. Esta gran avenida integraría el parque de La Legión y el baluarte de la Trinidad como extensiones de la propia calle, donde primaría la plataforma única.

La Asociación no abandona la idea de que sea construida una pasarela que cierre la brecha que se abrió en la muralla durante los años treinta y que al tiempo que posibilite la continuidad del baluarte, permita el paso a personas y vehículos mediante un arco similar a los existentes en la Puerta de Tierra de Cádiz, lo cual es permitido por la ley de patrimonio histórico siempre que se ejecute de modo que pueda identificarse lo reconstruido. No obstante en esta diferenciación debería evitarse el uso de materiales modernos e impactantes, por eso la Cívica propone que se utilicen criterios historicistas, siguiendo los ejemplos de Cuéllar u Olivenza, donde la diferenciación se ha verificado con retranqueos de varios centímetros en los nuevos muros.

La instalación de un parque infantil y un quiosco de bebidas en la zona del parque más próxima a la calle es una vieja propuesta de la Asociación Cívica y se considera imprescindible para animar a la población a adentrarse en los jardines, cuya restauración integral está todavía pendiente.

Este cambio radical incluiría la ampliación de los espacios destinados para peatones en Ricardo Carapeto y Ronda del Pilar, así como la modificación de la circulación de vehículos o la utilización de mobiliario urbano vanguardista de forma que la imagen de las dos avenidas se unifique.

Esta nueva avenida sería una gran arteria comercial y cultural, pues a la vitalidad de los locales comerciales de Ricardo Carapeto se unen el Centro de Ocio Contemporáneo y el Palacio de Congresos. En este último entorno también habría que actuar con eficacia, recuperar el talud de la muralla e integrar definitivamente el Manuel Rojas con la muralla abaluartada donde se encuentra.

En las zonas de mayor afluencia de personas, como pueden ser estos locales culturales, así como en el entorno del colegio Lope de Vega y del centro de salud, deberían diseñarse “apeaderos o apartaderos” donde los vehículos, sin obstruir el tráfico pudieran desalojar a sus ocupantes sin tener que parar en doble fila.

El tramo propuesto por la Asociación Cívica para esta gran intervención urbanística que cambiaría la estructura de la ciudad comprendería desde las piscinas de San Roque hasta la plaza de Dragones, sumando una distancia aproximada de dos kilómetros y medio de longitud.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent