20 julio 2015

Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia vertidos de residuos cancerígenos incontrolados entre las Vaguadas y Llera



   La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha observado como toda la zona aún sin  construir existente entre la barriada de Llera y Las Vaguadas está siendo utilizada como vertedero ilegal de residuos de obras, algunos de ellos, como el amianto, de carácter muy peligroso.  La Asociación ha observado como la mayoría de los vertidos son de obras realizadas, pensamos, en lugares cercanos. Las toneladas de residuos acumulados hacen la situación insostenible creando un foco de insalubridad y un perjuicio para el bien público. La situación resulta especialmente alarmante por la acumulación de teja de uralita la cual contiene amianto. Esta sustancia se puede encontrar esparcida por cualquier cuneta de los caminos que comunican Las Vaguadas con Llera estando al alcance de cualquier adulto o niño.
   Es tal el punto de impunidad al que se  está llegando que los vertidos de amianto se están realizando a tan sólo un metros de las casas de los vecinos, en los laterales del mismo colegio de Llera y en los caminos por  donde transitan bicis y coches, por  lo que la teja es machacada por  la ruedas de  los vehículos y convertida en polvo, con el consiguiente aumento de su peligrosidad.
   La Asociación recuerda que durante muchos años, sobre todo entre las décadas de los sesenta y los ochenta, el amianto fue un material muy utilizado en la construcción para la elaboración de tejas, azulejos y demás compuestos aislantes. Sin embargo, durante los últimos treinta años, se ha demostrado que el amianto está asociado a muchas enfermedades graves como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, por lo que su retirada de los edificios que aún lo conservan es algo de vital importancia. Es por ello que la retirada de amianto ha de ser llevada a cabo por profesionales altamente cualificados.
   Desde el punto de vista de la Asociación, la única solución que vemos  para este caso es la retirada de todos los  vertidos existentes en la zona por especialistas cualificados y que estos sean depositados en un lugar adecuado donde tratar todos estos tipos de residuos. Igualmente, desde la Asociación solicitamos que se vigile de  manera especial el abandono de residuos en zonas no establecidas y que se multe estas malas prácticas.
   Por último, comentar que la Asociación entregará un Dossier elaborado por nuestro colectivo a todos los grupos del Ayuntamiento para que sean conocedores de este problema y hará la correspondiente denuncia en Medio Ambiente.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”. 







La Nota de Prensa en los medios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent