10 agosto 2010

La Asociación Cívica denuncia la proliferación de la cartelería ilegal en la Ciudad


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere denunciar la colocación indebida e ilegal de la cartelería publicitaria en la Ciudad. Esta publicidad es colocada sin ningún tipo de pudor en las fachadas de distintos edificios afeando y distorsionando el entorno creando, a su vez, una imagen de dejadez y suciedad que perjudica en mucho tanto a la imagen de Badajoz como al empresario y ciudadano del entorno. Este tipo de práctica incorrecta prolifera por toda la Ciudad pero se hace especialmente ostensible y preocupante en el Centro Histórico, en especial en la calle San Juan y en la Plaza de España. Así, esta calle tan emblemática de la Ciudad es un continuo recorrido de anuncios publicitarios ilegales en sus paredes, amontonándose unos encima de otros y dejando de manera palpable una imagen deplorable tanto para el turismo como para el paseante asiduo. Siendo grave esta situación es aún más incomprensible cuando se produce la colocación de la cartelería ilegal justo al lado del Ayuntamiento, en concreto en el antiguo edificio del Forum Filatélico, el cual está tan sólo a unos metros del Consistorio pacense y por el que pasan a diario miembros del Ayuntamiento sin que en ningún momento hagan nada para evitar tan lamentable espectáculo.

Siendo este hecho incomprensible, aún lo es más cuando son las propias administraciones las que incumplen las ordenanzas municipales y se permiten el lujo de anunciarse y empapelar las paredes de nuestra Ciudad, con el consiguiente desprestigio de la capital pacense de cara a los turistas. Este es el caso de la Junta de Extremadura, la cual, incomprensiblemente utiliza las fachadas pacenses y hasta el Patrimonio local para anunciar sus distintos eventos. De esta manera, dándose un simple paseo por la Ciudad, se puede apreciar gran cantidad de anuncios tanto de la Consejería de Cultura y Turismo como de la Consejería de Juventud y Deporte en la fachadas de Badajoz como, en el caso de la Consejería de Juventud y Deporte, sobre el Patrimonio de la Ciudad, en concreto sobre la contraescarpa de la Muralla Abaluartada.

Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” pide tanto a particulares como a las administraciones que utilicen los cauces legales para publicitarse y que, en el caso de que se reiteren estas prácticas ilegales, el Ayuntamiento tome la iniciativa y aplique las ordenanzas municipales. Dichas normas municipales, las cuales estamos obligados a respetar todos, dejan bien claro que “se prohíbe terminantemente colocar cualquier tipo de carteles publicitarios en las fachadas de los edificios, farolas de alumbrados públicos, o en cualquier elemento de la vía pública que no sean los paneles debidamente autorizados para este fin por la autoridad competente”. Así como que “la responsabilidad de este tipo de actos será de la empresa anunciadora, y de forma subsidiaria, de la persona o empresa que lo lleve a cabo”.

Por último, la Asociación quiere dejar bien claro que las ordenanzas municipales no son un capricho sino que éstas están para cumplirlas y cuyo cumplimiento permiten la convivencia entre los distintos vecinos de Badajoz ya que para eso nos la hemos impuesto todos los ciudadanos. La Asociación cree que debe ser la policía local la que debe hacer que se cumplan dichas ordenanzas y que el hecho de que las administraciones se salten a la torera estas ordenanzas, bien incumpliéndolas o no ejecutándolas, no deja de ser un síntoma de una absoluta falta de civismo y mal ejemplo para el resto de los ciudadanos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent