09 marzo 2017

Nota de prensa: La biodiversidad del Guadiana está en peligro

La Asociación Cívica ha podido constatar por sus propias observaciones y por las advertencias de técnicos medioambientales que se han puesto en contacto con nosotros, que la superpoblación de gansos puede suponer un grave riesgo para la conservación de la riqueza faunística que posee la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Guadiana a su paso por Badajoz.
Según estimaciones realizadas por técnicos de mantenimiento del parque, en la actualidad hay una población aproximada de 500 ejemplares de ganso y que en estas fechas ya empiezan a emparejarse para criar; teniendo en cuenta que en un mes de incubación, y con una media de 5 o 6 crías, la población de gansos se va a duplicar, superando los 1000 individuos.
La superpoblación de gansos, al no ser una especie autóctona,  se podría considerar una amenaza para las que sí lo son, suponiendo un problema medioambiental parecido al que ya existe con especies exóticas como el cangrejo americano, las tortugas de Florida, el pez gato o incluso los gatos asilvestrados y el camalote o el nenúfar mejicano en el reino vegetal.
Consideramos que esta situación provoca dos problemas fundamentales para el entorno del río Guadiana a su paso por Badajoz:
1.- Problemas de salubridad de las aguas y de su entorno más inmediato (césped y paseos) por la acumulación de excrementos y parásitos propios de estas aves que podrían llegar a afectar a personas y a mascotas que por allí pasean.
- Existen dos tipos de parásitos que afectan a estas aves:

a) Internos, sobre todo intestinales, tales como la "Ascaridia", el "Heterakis" o el "Strongiloides".


b) Externos, tales como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas que vienen en la piel y en las plumas de los gansos.
2.- Problemas de desplazamiento de las especies autóctonas salvajes, ya sea por la competencia excesiva sobre las zonas de nidificación, por la búsqueda de alimentos en sus zonas habituales, y por la ocupación del territorio vital de cada una de las especies.

Se da la circunstancia de que incluso han dejado de verse las nutrias que desde hace años se venían observando en las inmediaciones del Puente Viejo y sus islas adyacentes. Hay que tener en cuenta que los gansos son muy territoriales y a veces agresivos y que, sobre todo, en época de cría, no toleran la presencia de otras especies cerca de sus nidos.
Desde la Asociación Cívica, instamos a las autoridades competentes en materia medioambiental (Concejalía de Medioambiente, Dirección General de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica) a que atajen este problema con prontitud, buscando las soluciones que los técnicos en la materia consideren las más adecuadas a fin de salvaguardar nuestro río Guadiana y su entorno protegido (ZEPA) de la proliferación excesiva de esta especie.


Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent