05 junio 2016

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (V), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (V), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"

V.1 OTRA BURRADA MÁS

En este tramo de muralla de la Alcazaba islámica de Badajoz, en esta torre había restos de un escudo e inscripción muy antiguos, donde se puede ver parte del escudo y leerse: REDIFICO ISE IZO E... Cuando se ha restaurado este tramo, los arqueólogos reconocen en una publicación que esto "se desmontó por el mal estado del soporte" que eran letras en colores azul y negras que solo se lee REDIFICO.....E... y lo fechan en el siglo XIX, a mi juicio más antiguo.
Otra "metedura de pata" más en esta ciudad, de poca cultura patrimonial, donde los profesionales no saben hacer su trabajo, los que lo deben supervisar tampoco, tanto técnicos como políticos y donde los ciudadanos callan, unos por falta de información y otros por ignorantes.
Fotografías cedidas por cortesía de mi amigo Pedro Castellanos, para este artículo, donde en su día, tuvo el acierto de fotografiar.




V.2. ¿QUE ES ESTE GRABADO? y ¿DE QUE ÉPOCA ES?

Se encuentra en la muralla abaluartada de Badajoz, en esta muralla se encuentran piezas de otras épocas anteriores, como romanas, visigodas, islámicas y medievales, utilizadas de otros edificios, y canteras, para hacer esta muralla. La foto de la izquierda es la original, la otra es invertida. Tiene entre 30 y 35, cm de altura.
Después de los largos debates obtenidos, desde que se publicó esta foto, he llegado a la conclusión, de que es un símbolo, grafiti, de protección, de algún judío converso, o nuevo cristiano habitando la judería, seria parte de una de las jambas o dintel de una casa, entre los siglos XV pudiendo llegar hasta el XVII, inclinando me más por el siglo XV, ya que está colocado sobre la muralla abaluartada y al sentido contrario. En las dos nuevas fotos que he colocado en los comentarios, podemos ver la parte de arriba de la cruz con forma redonda, y la letra griega omega, en la parte derecha arriba. Estos símbolos están por toda la geografía peninsular.



V.3. ¿ASÍ ES COMO CUIDAMOS BADAJOZ? 

Señores políticos del Ayuntamiento, menos urbanización en el Campillo, y más cuidar lo que ya tenemos, cada día más roto o destrozado, cuiden, restauren, y recuperen lo estropeado, dejen de una vez de engañar al pueblo, sobre todo a los necios e ignorantes de espíritu, se les ve el plumero con el negocio del Campillo, arreglar el resto del patrimonio, es bastante más barato y productivo.
EL POLÍTICO QUE NO QUIERE A SU PATRIMONIO TAMPOCO QUIERE A SU CIUDAD, en sus conciencias queda.
Tres de las fotos, son de una publicación de María Dolores Gómez Tejedor.
Ah, el monumento de arriba, a La Nacencia, si investigan un poco, aparecerá, pues lo debe tener algún chorizo en su casa.




V.4. SORPRESA, FOTO INÉDITA DE FUENTE NUEVA

A fecha de hoy era un misterio, saber cómo era esta fuente, no se sabe cuando se construyó, teniendo documentación de ella, de 1874, y tampoco conociendo fecha de su destrucción, en la parte izquierda de la foto se puede ver el cerro de San Cristóbal. A unos 100 metros de Fuente Cuadrejones. Esta foto se publicó en su día, pero había que saberla encontrar. En la foto 2, se puede ver el lugar exacto de la ubicación, quedando unas pocas piedras y ladrillos de esta fuente, también he visto, que nadie ha sabido su lugar exacto en otras publicaciones, estaba junto el canal y molino de harina de los Ayala, responsables de su destrucción. Esta novedosa publicación se la dedico a todos los pacenses, que aman nuestra ciudad, y en especial a Yola, mi difunta perrita, que también sale en la foto 2, compañera de innumerables salidas de ojeo e investigaciones.












V.5. ALERTA, DERRUMBE INMINENTE, EN BREVE

La Fuente de los Cuadrejones, en Badajoz, se nos cae ¡ya!, está en un estado de pena, llena de grietas, se le ha caído una jamba de granito de la puerta, el enlucido se cae también, donde está lleno de grafitis de épocas pasadas, tiene un inmenso eucalipto pegado, que seguramente la ha secado; era famosa por tener el agua de más calidad de la ciudad, según algunos, aparece en documentos de 1631, aunque un amigo me certifica que se data en documentos anteriores, cosa que me convence viendo el estilo mudéjar-mozárabe que tiene, con una nervadura de estilo gótico, en su bóveda de ladrillos, con unos sillares de granito que parecen incluso de épocas anteriores.
Es penoso asomarse, pues está lleno de basura por dentro, denotando un estado de abandono, por parte de nuestras autoridades incompetentes.











 


 
V.6. UMBRAL ROMANO

Hace poco que publiqué las tres primeras fotos, desconociendo realmente lo que era esta piedra romana situada a pocos km de la ciudad de Badajoz, tirada en una cuneta, en estado de abandono; después visualice otras muy parecidas en Mérida en un umbral de una casa romana más pequeña y en el anfiteatro otro, ahora lo tengo clarísimo, pues he visualizado otro umbral de tamaño muy parecido (otras 4 fotos), en la villa romana del Pesquero, en el término municipal, Badajoz, y luego otras en la villa romana de Torre Águila, y en el teatro de la ciudad romana de Regina, pertenecientes a la provincia de Badajoz.


Umbral de la villa romana del Pesquero, Badajoz


Umbral del anfiteatro romano de Mérida, Badajoz.



 Umbral de casa romana, Mérida Badajoz.


 Umbral de la villa romana Torre Águila, Barbaño, Badajoz.


 Umbral del teatro romano de Reina, Badajoz.


V.7. REVELLÍN DE SAN ROQUE

Esta mañana en el revellín de San Roque, en Badajoz, en el interior hemos visto este gran ailanto, pegado a la muralla, causando deterioro, le hemos roto algunas ramas para debilitarlo, también hemos visto, paredes y columnas, donde se les está cayendo abundantemente el enlucido, en el exterior, pasto quemado y seco en abundancia, y mucha basura. Así es como nuestro ayuntamiento mantiene y cuida de nuestro patrimonio, un monumento que no hace mucho se ha rehabilitado.
Con mi amigo José Miguel Morcillo.







 Limpio el día después de nuestra denuncia.


V.8. VILLA ROMANA DE LAS TOMAS, BARRIO DE SAN ROQUE, BADAJOZ

La foto en B/N es de 1934, de una publicación de Adelardo Covarsí, donde se puede ver el tamaño de la torre de distribución de aguas de la presa de esta villa, las otras fotos son del 2015, donde estamos un grupo de amigos, la diferencia de altura es considerable, DERRUIDA, pues el ángulo casi es el mismo en una de las fotos, en color, así es como cuida de nuestro patrimonio, nuestras autoridades locales y regionales, apoyados por los malos historiadores, callados, sin dar importancia a estos restos, vendidos políticamente, así nos va, andando hacia atrás como los cangrejos. VERGONZOSO.







V.9.

Junto a la ermita de Bótoa, Badajoz, en lo que fue una antigua calzada romana, que pasaba por la villa de Budua y otras villas romanas, del entorno, tenemos esta bonita cruz, de hierro fundido, incrustada en un capitel de mármol blanco, invertido, precioso, y reutilizado, para pie de dicha cruz, con unos escudos en sus cuatro caras, a mi criterio es de época medieval, por sus detalles, pero exactamente lo desconozco, también desconozco su procedencia, se ven dos caras distintas en las fotos.





V.10.

Siempre me ha llamado la atención, esta piedra de forma angular de mármol blanco, que parece una quicialera de una puerta o ventana, colocada en un banco, para sentarse, (fotos 1 y 2), sita en la entrada intramuros, del baluarte de San Vicente, siglo XVII, en Badajoz, conocido popularmente por Parque Infantil (foto 3), aunque evidentemente es más antigua, dado su deterioro, pensé que era parte de la antigua puerta de la iglesia de la Soledad, desmontada de su lugar original y colocada a escasos metros de allí, (fotos 4 y 5), la duda se confirmaba, al ver la (foto 6) imagen antigua del parque, donde se puede apreciar que ya existían los bancos, antes de colocar esa puerta, hoy oratorio, y después de apreciar con detalle el monumento de la virgen. Se sabe que en esa zona han aparecido piezas de época romana y alguna insertada en la muralla, las preguntas son: ¿qué es? y ¿de qué época es? También se me ha pasado por la cabeza que sea parte de un brocal de un pozo.








V.11.

¿A quién o quienes se les ha colado esto? En las actuales excavaciones arqueológicas de la Alcazaba de Badajoz, se ha colocado una grúa, en el anterior pie de grúa de las obras anteriores de dicha Alcazaba, (Biblioteconomía, Biblioteca de Extremadura), se ve perfectamente el hormigón armado, según parece hay un conjunto de acequias de lo que podía ser un jardín árabe. Pero que cafres somos, en esta ciudad de besugos, al igual que pasó con el monumento del baluarte de la Trinidad con la cerca vieja.




http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2015/01/desvelando-los-secretos-de-badajoz-con_0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent