07 junio 2016

La ACCB en los medios: "El Consistorio pide a la Junta el colegio de la calle Stadium para derribarlo"

Noticia del Diario HOY del 6 de junio de 2016:


El Consistorio pide a la Junta el colegio de la calle Stadium para derribarlo

  • Desde la Consejería de Educación señalan que en breve trasladarán al equipo que aún está instalado en el Nuestra Señora de Bótoa para dejar libre el edificio

El Ayuntamiento ya ha movido ficha para desbloquear la situación del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz. El derribo de este centro, que está previsto desde que se proyectó el nuevo espacio educativo ubicado junto a la avenida Antonio Cuéllar Grajera, está ahora más cerca de ser ejecutado. El Consistorio pacense quiere iniciar los trámites para poder demoler este antiguo edificio, que empieza a acusar ya la falta de uso y de mantenimiento.
Por esta razón, según informan fuentes municipales, a finales de febrero el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se puso en contacto con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para reclamar este inmueble y así poder agilizar las gestiones. Antes de tirarlo, el colegio debe de ser desafectado, es decir, se le tiene que retirar el uso educativo para que vuelva a manos del Consistorio pacense. Una vez cumplido ese requisito toda la responsabilidad del futuro de estas instalaciones es del municipio.
«El 24 de febrero el alcalde de la ciudad envió por email y después por correo ordinario una carta a la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en la que le comentaba que una vez que las dos administraciones públicas se pusieron de acuerdo para resolver el asunto del colegio Nuestra Señora de Bótoa resultaba lógico cerrar el proceso de desafectación para que se pueda declarar formalmente que dicho centro queda desvinculado del uso que ha tenido hasta hace poco tiempo. Sin embargo, aún no ha obtenido respuesta», especifican desde el Ayuntamiento de Badajoz.
El Consistorio sigue a la espera de tener luz verde para poder empezar a trabajar en el derribo de este colegio, y según aseguran desde la Administración regional no tardará mucho en llegar. En las reuniones previas que ambas instituciones han celebrado para tratar el tema, los portavoces de la Consejería de Educación comunicaron a los representantes municipales que no tendría ningún inconveniente para llevar a cabo el derribo una vez se hubiese reubicado al equipo de la Unidad de Programas Educativos de la delegación provincial que continúa trabajando en el centro. Según apuntan desde esta institución, ya han encontrado un espacio para instalar a los profesionales de orientación en el colegio Leopoldo Pastor Sito y poder dar una contestación al Consistorio en sentido positivo.
Durante las últimas semanas, aclaran, se han estado llevando a cabo obras en las instalaciones de este centro para habilitar salas específicas en las que este equipo pueda desarrollar su trabajo con comodidad. «Estas labores acaban de finalizar, por lo que el traslado será inminente», agregan.
Desde la Consejería de Educación insisten en que en breve quedará vacío el colegio Nuestra Señora de Bótoa. En cuanto esto ocurra, el Ayuntamiento tendrá vía libre para actuar.
En cuestión de un mes este espacio educativo que hasta el curso pasado estuvo funcionando en la calle Stadium cumplirá un año sin alumnos. Desde entonces, está pendiente su derribo con el fin de despejar esa parte de la muralla abaluartada.
La intención del Ayuntamiento es habilitar un corredor verde, es decir, un parque que recorrerá el lienzo abaluartado. Para ello, es necesario despejar los terrenos de la calle Stadium. Hubo una iniciativa para utilizar las instalaciones deportivas situadas al lado del colegio como parking con un gimnasio moderno en el exterior, pero quedó descartado. Una empresa incluso realizó catas arqueológicas para comprobar si el proyecto era viable, pero nunca salió a concurso.
La Asociación de Vecinos de Pardaleras también ha mostrado varias veces su interés para que se lleve a cabo el derribo del colegio. Con esta operación, ese tramo de la muralla quedaría a la vista y el lienzo podría contemplarse desde esa zona, algo que actualmente es imposible.
La Asociación de Vecinos de Pardaleras y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se reunieron hace unos meses para tratar sobre este tema. Ambas entidades coinciden en que el inmueble del antiguo centro escolar ya no tiene utilidad y consideran que es innecesario mantenerlo en esta ubicación mientras se deteriora.
Por este motivo, apuestan por derribar cuanto antes este edificio para ampliar la zona de parque y dejar libre la muralla abaluartada en ese punto, lo cual permitirá «ver con nitidez y libre de obstáculos parte del Baluarte de San Roque», han destacado en alguna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent