28 abril 2016

La ACCB en los medios: "El Consistorio empieza a instalar la fuente de mármol en Castelar"

Noticia del Diario HOY del 27 de abril de 2016



El Consistorio empieza a instalar la fuente de mármol en Castelar



Los operarios municipales trabajan estos días para poner a punto los conductos del surtidor y poder colocar la pieza


Tras meses de espera la reproducción de la histórica fuente de mármol blanco regresará al parque de Castelar. La pieza, que ha sido recuperada por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, será colocada frente al estanque principal de este espacio. Los operarios municipales de la Concejalía de Infraestructuras trabajan esta semana para arreglar los conductos que llevarán el agua a este surtidor.
Ayer estuvieron preparando la zona y destapando las gomas que irán enganchadas a la fuente. La pieza se instalará en los próximos días y los pacenses podrán volver a beber agua de ella.
Fueron los miembros de la Asociación Cívica quienes se propusieron realizar una réplica de esta pieza histórica mediante suscripción popular. La reproducción está lista desde principios de febrero.
Un integrante de este colectivo ha tenido guardada la fuente hasta que la semana pasada la solicitaron desde el Servicio de Alumbrado y Eficiencia Energética para poder llevarla a Castelar.
La réplica de esta fuente ha costado 840 euros, dinero que el colectivo dedicado a la defensa del patrimonio ha reunido gracias a la colaboración ciudadana. En total consiguieron el apoyo de 84 pacenses que hicieron su aportación para recuperar este surtidor. La Cívica emitió unos títulos simbólicos que entregaron a quienes hacían su aportación.
La fuente ha sido elaborada en un taller ubicado en el municipio portugués de Borba. Para que el diseño fuera el mismo, el autor la ha hecho a partir de las fotografías antiguas que le entregaron.
Esta fuente se situará en el mismo lugar en el que estuvo la pieza ya desaparecida, junto a una palmera ubicada frente a la estatua de Carolina Coronado.
Esta iniciativa nació con la intención de empezar a recuperar aquellas piezas históricas pertenecientes al patrimonio pacense y que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. A través de esta iniciativa el colectivo trata de mantener las señas de identidad de la ciudad. Entre sus próximos proyectos está rescatar las antiguas cadenas que rodeaban la Catedral y que delimitaban la jurisdicción eclesiástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent