27 abril 2014

Comienza la retirada de los árboles que están dañando la muralla abaluartada

   Una vieja demanda de la ACCB, la retirada de los árboles que dañan y ponen en serio peligro a la muralla abaluartada, por fin se pone en marcha:

Noticia aparecida en el Diario HOY el 26 de abril de 2014:

Talan varios árboles para evitar derrumbes en la muralla

El Ayuntamiento está actuando en el Parque de la Legión, donde hay diversas zonas en peligro


Natalia Reigadas

     Los operarios del Ayuntamiento de Badajoz están trabajando desde ayer en el Parque de la Legión, donde varias zonas de la muralla tienen riesgo de derrumbe. Hay árboles cuyas ramas crecen por debajo del monumento, por lo que han decidido arrancarlos para evitar daños en el patrimonio de la zona.
     Según explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, se trata de una intervención más amplia. Su servicio cuenta con informes arqueológicos e interviene allí donde se detecta que los árboles pueden poner en peligro la muralla. El edil explica que recientemente han talado numerosos árboles chinos de las laderas de la Alcazaba. «Crecen muy rápido y son difíciles de controlar, así que hemos hecho una limpieza», explica Ávila, que añade que posteriormente se ha fumigado la zona para que no vuelvan a crecer.
     En cuanto al Parque de la Legión, hay varios árboles de gran tamaño pegados a la muralla. Se trata del lienzo que va desde el Baluarte de San Pedro hasta Puerta Trinidad. Al fondo de este espacio verde, además, está la Fuente de la Nacencia, en forma de cascada, que también estaba en peligro porque los árboles podían caer sobre ella.
    La dificultad de esta intervención es que no solo hay que talar los árboles, sino también arrancar las raíces, que son las que principalmente ponen en peligro la muralla. De esta forma, además, se evita que la vegetación vuelva a crecer indebidamente.
Por el momento los operarios han retirado varios árboles, pero queda pendiente para la próxima semana una de las operaciones más complejas. En una esquina del baluarte hay un árbol completamente adherido a la muralla. Para talarlo los operarios deben montar un sistema de cuerdas que evite que se desplome sobre el monumento al cortarlo.

Eliminados

      Una vez completada la operación en el Parque de la Legión el concejal explica que continuarán eliminando la vegetación pegada al recinto abaluartado en otras zonas. Ávila explica que el patrimonio vegetal de la ciudad es valioso, pero que en este caso debe prevalecer el valor de los monumentos que están en peligro. Hay cientos de árboles junto al lienzo de muralla y por lo tanto deberán ser eliminados.
     Esta intervención del servicio de Parques y Jardines en el Parque de la Legión sirve para dar un impulso más a una zona verde que ha recibido diversas mejoras en los últimos meses. Tras una rehabilitación general se recuperaron sus fuentes, que ya funcionan tras 17 años averiadas. Esto se une a la recuperación de Puerta Trinidad, que vuelve a ser transitable tras el derrumbe que sufrió hace dos años.
    En el futuro el siguiente paso para el Parque de la Legión es recuperar las figuras ornamentales de angelotes que decoraban sus fuentes. Actualmente se están fabricando unas reproducciones para instalarlas.


1 comentario:

  1. Espero que pongáis fotos cuando se haya conseguido quitar estos árboles.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent