27 octubre 2010

Talado el eucalipto del Hornabeque del Puente de Palmas


El pasado 9 de octubre la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz solicitó tanto al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana como a los concejales de Urbanismo y de Turismo que, aprovechando la obra de rehabilitación del Hornabeque del Puente de Palmas, incluida en el proyecto de regeneración de las márgenes del Guadiana, se procediera a la eliminación de un enorme eucalipto situado justo en el interior de esta bella construcción abaluartada dado que desvirtuaba por completo el carácter militar y defensivo del recinto. En concreto, las razones por las que pedíamos su eliminación eran:

1.– Las raíces del árbol dañaban la fortificación.

2.– Las ramas del eucalipto dañaban el hornabeque en general y la puerta del mismo en particular.

3.– Rompía la horizontalidad de la fortificación abaluartada y hacía que el hornabeque se desvirtuara presentando una imagen vertical.

4 – El proyecto del Ayuntamiento de presentar la Muralla Abaluartada a Patrimonio de la Humanidad como sitio histórico dentro de la candidatura conjunta de las fortificaciones rayanas exige como condición ineludible despejar la Muralla Moderna de todos los elementos que impidan su correcta visualización e interpretación.

5 – Basándonos en el punto anterior, consideramos que la interpretación que podía hacer un visitante del hornabeque del Puente de Palmas, en caso de que se quedara el citado eucalipto, es que dicho fortín era más un elemento romántico de paseo que un elemento defensivo.

Finalmente, en el día de ayer se procedió a la tala del eucalipto, por lo que queremos públicamente agradecer tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana como al Ayuntamiento la sensibilidad mostrada con nuestra petición, animándoles a continuar en esa línea de actuación.


Antes:







Después:







1 comentario:

  1. podéis pedirle que talen por lo menos los eucaliptos de las islas frente al puente real que tapan las vistas de la ciudad y de la majestuosa perspectiva del puente. un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent