24 abril 2009

Noticias (9)

Fuente:"El Periódico Extremadura"

Colectivos de la ciudad reivindican que se dé uso al edificio de La Giralda
Las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo, Amigos y Ciudad de Badajoz hablan con la propiedad, la diputación y la Junta.José Manuel Bueno, de la Asociación Cívica, afirma que Telefónica está abierta a una venta o la permuta del inmueble

FERNANDO LEÓN

La Giralda, el edificio regionalista más emblemático de la ciudad, sigue vacío y sin que Telefónica, su propietaria, le asigne función alguna. Este inmueble diseñado por Pinna y Delgado y construido en el 1927, forma parte del perfil urbano pacense y es reivindicado por varios colectivos para darle un uso institucional o cultural, pues permanece cerrado desde que la empresa lo desalojó.


La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica se han interesado por su estado ante la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz con el fin de proponer su adquisición, dentro de una campaña para llenar de contenido y actividad el centro.

El colectivo vecinal propuso al presidente Vara recientemente la posibilidad de dar uso
al edificio por parte de alguna institución, o dedicarlo a un centro cultural de la inmigración o de Portugal, con salas para actividades y convivencia, biblioteca y un centro de investigación, explicó a este diario José María Soriano, presidente de la asociación.

PROPUESTAS

La Asociación Cívica planteó al presidente de la diputación, Valentín Cortés, también la posibilidad de adquirir el edificio para, ante la polémica sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes, hacerla a través de este inmueble en vez de por el solar anexo adquirido. Otra posibilidad expresada por José Manuel Bueno es la de hacer un hotel con encanto.

En parecidos términos se manifestaron los miembros de Amigos de Badajoz tras un encuentro con Cortés, ayer, en relación a La Giralda, por considerarlo una solución para "un monumento emblemático, abandonado" y dotar al museo del espacio que necesita.

Incluso hay alguna propuesta, ésta individual y no oficializada, para llevar a ese edificio la Escuela Regional de Flamenco, dado que se encuentro al lado de los dos conservatorios, en la plaza de La Soledad, donde está la estatua de Porrina y frente a La Soledad, a la que el Marqués de Porrina cantaba saetas precisamente desde La Giralda.

José Manuel Bueno también señaló que la Asociación Cívica se entrevistó hace unas semanas con responsables de Telefónica, --que adquirió el edificio en el 1999 por 4,2 millones, lo rehabilitó para llevar a él su dirección en el 1992 y poco después lo puso en venta durante un tiempo, hasta que optó por quedárselo--, y éstos manifestaron estar abiertos a ideas y propuestas, desde la venta del inmueble a su permuta. El edificio se valoró en el 2004 en 2,5 millones, pero durante la negociación con un empresario interesado en adquirirla, en el 2007, se llegó a dejar en 2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent