03 septiembre 2008

Los Plazos en Badajoz...


La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” quiere, a través de los medios de comunicación, denunciar y demostrar el incumplimiento reiterado por parte de las Administraciones Públicas, sean del signo político que sean, de los plazos dados para la realización de los proyectos y obras en Badajoz.

Desde la Asociación creemos que la Ciudad se encuentra literalmente paralizada y atrasada en la mayoría de sus principales proyectos, como consecuencia de una inexplicable pasividad de nuestros gobernantes que, en ocasiones, parecen no tener prisas para solucionar simples procedimientos burocráticos fácilmente subsanables, y, en otras, simplemente se deja pasar el tiempo como si la Ciudad y los proyectos de ésta no tuvieran nada que ver con ellos y sus decisiones, perjudicando de este modo a la Ciudad. Esta actitud de inacción de algunos de nuestros políticos está llevando a Badajoz a una situación de paro funcional y desidia que desde la Asociación no estamos dispuestos a consentir. Por lo tanto, en lo que esté en nuestra mano, vamos a intentar que esta situación se corrija, exigiendo a nuestros gobernantes que tomen las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias dejando así de engañar una y otra vez, con promesas incumplidas, a todos los ciudadanos de Badajoz y que de este modo saquen adelante, por fin, los proyectos de la Ciudad.

Queremos recordar, una vez más, que son las administraciones las que están al servicio del ciudadano y no a la inversa, y que éstas últimas tienen la obligación de sacar adelante, y en el menor plazo posible, los proyectos y obras de interés para cada ciudad.
Desde la Asociación también queremos mencionar que cuanto más tiempo se vayan dilatando los plazos de comienzo y realización de los proyectos, más costosa es su realización y más oportunidades de desarrollo se pierden para la Ciudad.

A continuación vamos a abordar y analizar los retrasos, en algunos casos llegan a ser escandalosos, que se producen en todos los proyectos y obras de máxima importancia para la capital pacense, demostrando con datos, cifras y declaraciones de los propios protagonistas la desidia que reina en muchos de los proyectos relacionados con la Ciudad.
Como la lista sería interminable, nos vamos a centrar fundamentalmente en diez:

1. Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.

El 17 de mayo de 2006 se firmó el convenio entre Ministerio de Vivienda, Junta y Ayuntamiento para su rehabilitación, presupuestada en 12 millones de euros. A día de hoy no se ha avanzado absolutamente nada. Han pasado más de 2 años, tiempo más que suficiente para que estuviera rehabilitada.

2. Parador de Turismo de Badajoz.

El 31 de julio de 2004 el presidente Zapatero en visita a Mérida aseguró que “el Parador entraría en los presupuestos que se elaboren para el 2005”.

El anterior Consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció en agosto de 2005 que “el Parador estaría terminado antes de 2008”, estamos en dicho año y las obras no tienen visos de comenzar.
En octubre de 2005, en visita al antiguo Hospital Provincial, el Secretario General de Turismo, señaló que la obra empezaría antes del verano de 2006, para su apertura en 2008.

El Parador de Turismo lleva siendo uno de los temas más debatidos y manidos en Badajoz desde hace mucho tiempo. La triste realidad actual es que aún no se ha abandonado el edificio que lo debería de albergar. Para este cometido, para entregar un edificio a la empresa que gestiona los paradores, llevan aproximadamente un lustro por lo que no somos especialmente optimistas en cuanto a la finalización de la obra. Desde la Asociación pensamos que este proyecto puede alargarse varias décadas.

3. Construcción de una nueva Biblioteca del Estado.

El anuncio de la nueva biblioteca de Badajoz data de 2001, año en el que el Ministerio de cultura solicitó al Ayuntamiento de Badajoz la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo edificio, tardando el Ayuntamiento cuatro años en contestar. El 15 de octubre de 2005 se publicó que las obras de la nueva biblioteca del Estado empezarían el próximo año (2006). La propia ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció en Badajoz que la nueva biblioteca se iniciaría a mediados de 2006, para que las instalaciones se pusieran en marcha en el 2008. El 28 de junio de 2006 el Secretario General de la Consejería de Cultura declaró que “en 90 días licitarán el proyecto de la biblioteca”. En la actualidad todo está paralizado.

4. AVE y estación de la misma en Badajoz.

De todos es sabido que la fecha de llegada para el AVE a Badajoz es el 2010, pero también todos sabemos que este plazo no se va a cumplir. Lo que más preocupa a la Asociación es el retraso en la construcción de la estación definitiva del AVE ya que su retraso incide de manera negativa en el proyecto de la Plataforma Logística. Lo último que se sabe de dicha estación es que el Ministerio de Fomento construirá una provisional a la espera de la definitiva.

5. Plataforma logística en Badajoz.

Se anunció oficialmente en julio de 2004 por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no se dieron fechas. En mayo de 2006, la ex-ministra Trujillo, presentó el proyecto. En septiembre de 2007 se anuncia que el inicio de las obras sería en el plazo de un año, es decir, septiembre de 2008. En enero de 2008 se aprueban los estatutos de la sociedad gestora. En Febrero de 2008 se constituye el consejo de Administración. Aquí de decide que todo depende del trazado del AVE y de la futura ubicación de la estación de mercancías, y una vez establecidos el trazado y la estación, el plazo para que la plataforma logística estuviese en funcionamiento sería de 3 años.

Por lo tanto, a día de hoy nos encontramos con la plataforma logística paralizada por los retrasos del AVE y al no saber exactamente dónde va a ir ubicada su estación. Al anunciar el Ministerio de Fomento que ésta va a ser provisional vemos de difícil solución la continuidad del proyecto de la plataforma logística.

6. Locales de la plaza Alta.

Tras más de 20 años de retrasos, hay que recordar que la rehabilitación de las Casas Coloradas comenzó en la década de los 80 del pasado siglo, por fin en 2002 comenzaron las obras de las Casas Coloradas, que finalizaron en 2004. Llevamos pues más de 4 años con los locales terminados y sin alquilar. En febrero la Consejería de Fomento dijo que en las próximas semanas se arrendarían. Han pasado 25 semanas y seguimos igual. Lo último que sabemos al respecto es que la Junta de Extremadura no ha tenido bastante tiempo durante cuatro años y que todavía no sabe a qué va a dedicar dichos locales.

7. Túneles en la nacional V y Ronda Sur.

Tanto los túneles de la nacional V como la futura Ronda Sur son dos promesas que los políticos se encargan de hacernos cada cierto tiempo, pero nunca concretan nada ni le dan financiación. Desde la Asociación pedimos que se pongan de una vez por todas de acuerdo y saquen adelante estas dos infraestructuras tan importantes para la Ciudad.

8. Ajardinamiento de los arroyos Rivillas y Calamón.

Los arroyos Rivillas y Calamón son un claro ejemplo de lo lento que van los proyectos en Badajoz. Llevamos más de diez años esperando ver la zona recuperada y a día de hoy aún no ha terminado la intervención. Además, quedan multitud de casas pendientes de ser derribadas.

9. Recuperación del fuerte de San Cristóbal.

La recuperación del Fuerte de San Cristóbal viene en los programas electorales desde 1995. Asimismo, el 13 de julio de 2005 salió en prensa la intención por parte de unos empresarios de recuperar dicho Fuerte y realizar en él un hotel. Mesas del Río entregó la documentación en el Ayuntamiento en abril del año 2006. Desde entonces estamos a la espera de la rehabilitación de una parte fundamental del Patrimonio de Badajoz.

10. Estatua “Ciudad de Badajoz” de recibimiento a los portugueses.

La escultura de bienvenida a los portugueses “Ciudad de Badajoz” iba a ser instalada en el verano de 2007 justo después de las elecciones, según declaraciones del Alcalde. Sin embargo, unos problemas con el pedestal de la misma impidieron su inauguración. Desde la Asociación pensamos que un año es más que suficiente para solventar un problema con un pedestal. La escultura lleva más de un año tirada en el patio trasero de IFEBA.

La Nota en los medios:

- Diario "HOY".
- Extremadura al Día.
- Región Digital.
- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Europa Press.

5 comentarios:

  1. Lo de los plazos en esta ciudad es una vergüenza. Los politicos tratan a la ciudadania pacense de manera insultante. Lo que da rabia es que muchas de esas promesas llevan hechas desde hace muchos años en otros lugares de Extremadura. ejemplos:

    Margenes del río(Mérida)

    Margenes de Arroyos(Mérida)

    Biblioteca del Estado(Mérida)

    Ronda Norte(Cáceres)

    Alcazaba(Mérida)

    Mantenimiento de patrimonio(Cualquier lugar menos Badajoz)

    ....

    ResponderEliminar
  2. hay que alzar la voz y denunciar estas injusticias y estos engaños que ya esta bien de este ninguneo para con Badajoz por parte de los politicos de turno.

    ResponderEliminar
  3. los políticos lo único que hacen es engañarnos.Y a Badajoz se le ha estado engañando continuamente, sobre todo por parte de la junta.

    ResponderEliminar
  4. Y que me decís de la linea ferroviaria de mercancias Sines-Badajoz. Esto no ocurre en el resto de España, solamente pasa aquí porque no tenemos políticos preocupados por nuestra ciudad ni por Extremadura, simplemente les preocupa su status y el de sus familiares y amigos.
    Paco Martín.

    ResponderEliminar
  5. Estoy harto de que nos marginen de esta manera. Actualmente vivo en Madrid, pero no pasa ni un segundo en que no piense en mi tierra y en mi gente. Y vivo con desolación cuando pienso en la de veces que los políticos prefieren enriquecerse a nuestra costa y no hacer todo aquello que se nos prometió en las elecciones. Badajoz necesita que su gente se una para formar un grupo de defensa ante estas injusticias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent