03 septiembre 2008

5 medidas para mejorar la limpieza


La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, ante la imagen de dejadez y desidia que presenta la Ciudad desde el punto de vista de la limpieza, propone cinco medidas básicas y de fácil cumplimiento, para que el Ayuntamiento con la ayuda de todos los badajocenses haga especial hincapié en su cumplimiento mejorando de este modo la imagen de Badajoz y la limpieza de la misma.

Estas medidas serían:

1)
Cumplimiento integral de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, poniendo un especial énfasis en los siguientes aspectos:

- Limpieza de fachadas, quitando las pintadas que afean edificios públicos y monumentos por toda la Ciudad.
- Eliminación de la cartelería en lugares indebidos. Observamos como las fachadas de muchas de nuestras viviendas o monumentos se convierten en improvisadas vallas de publicidad para todo tipo de anuncios.
- Obligación de recoger las deposiciones de los canes de la vía pública por parte de sus dueños.
- Limpieza y vallado de todos los solares de la Ciudad, para evitar la imagen de abandono y suciedad que hay en determinadas zonas como el Casco Antiguo y más ahora que con la crisis inmobiliaria, es fácil de prever una mayor demora en la edificación de dichos solares.
- Aplicar sin contemplaciones las sanciones previstas para la infracción de cualquiera de las normas que se contemplan en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana. Desde la Asociación entendemos que no pueden pagar todos lo ciudadanos la conducta incívica y poco solidaria de algunos vecinos que tienen a la ciudad como su cubo de basura particular. Por ello exigimos al Consistorio que haga cumplir estas normas básicas de convivencia y sancione tal y como se establece en la Ordenanza.

2)
Llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana e información sobre la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana. Está campaña debe estár dirigida a vecinos, comercios y empresas de Badajoz, y en particular organizando charlas informativas en colegios e institutos de la Ciudad para ir educando a los más jóvenes.

3)
Baldeo periódico de las calles de Badajoz. Acción que se debería llevar a cabo con mayor frecuencia en las avenidas y plazas más transitadas y en todo el Casco Antiguo, especialmente afectado por la mugre que impregna sus aceras debido a la ausencia de contenedores en la mayoría de sus calles y la presencia de un creciente número de locales de hostelería.

4)
Limpieza y renovación de contenedores. Es necesario que todos aquellos contenedores que se vayan deteriorando se vayan sustituyendo por otros en estado óptimo y que los que permanezcan sean limpiados y "saneados" de manera regular.

5)
Instalación de papeleras en aquellos lugares en los que no existen. La Asociación ha podido comprobar que algo tan básico como tener una papelera es un lujo en barrios como el Casco Antiguo o en importantes arterias de la Ciudad como la avenida María Auxiliadora.

Asimismo, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz informa que está trabajando actualmente en la elaboración de un ambicioso plan de limpieza mucho más extenso, con propuestas interesantes y perfectamente asumibles desde el punto de vista presupuestario, que presentará públicamente en las próximas semanas.

Por último, desde la Asociación se hace hincapié en la exigencia al Ayuntamiento de que sea rígido e inflexible en la lucha contra una de las grandes lacras de la Ciudad y se sancione a todo aquél que incumpla las normas básicas de convivencia y limpieza, remarcando que esto debe ocurrir sea quien sea el infractor, ya que se viene observando con asombro que en ocasiones son las propias Administraciones Públicas las que no se ajustan a lo establecido en las ordenanzas en lo que respecta a la colocación de cartelería, habiéndose pegado en los últimos meses en lugares inadecuados como por ejemplo en uno de los principales monumentos de la Ciudad como es el Edificio de La Giralda de la Plaza de la Soledad.

La Nota en los medios:

- Región Digital.
- Extremadura al Día.
- El Periodico Extremadura.
- La Crónica de Badajoz.
- Diario "HOY".
- EcoDiario.
- Europa Press.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. con estas medidas, sobre todo la mano dura, Badajoz estaria muuuuuuuucho mas limpia y decente de lo que está

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent