12 abril 2015

Nota de Prensa: La Asociación Cívica denuncia que el Presidente Monago se olvida nuevamente de Badajoz



  El Gobierno de  Extremadura ha anunciado una inversión pública para  la recuperación del legado romano en nuestra Región por valor de 3 millones de  euros. Las inversiones se  realizarán en lugares tan  distintos de nuestra Autonomía como Cáparra, Mérida, Cáceres, Medellín, Don Benito, Regina, Fregenal o Medina de las Torres. Badajoz, inexplicablemente, una vez más ni  aparece ni se le  espera.

  Por todo  ello, la Asociación Cívica “Ciudad de  Badajoz” denuncia públicamente que  de nuevo desde la Junta de Extremadura nuestra ciudad, Badajoz, es relegada y  olvidada por completo en las asignaciones económicas para la recuperación de  su Patrimonio Histórico Artístico. En esta ocasión se ha despreciado  el legado y pasado romano de la Ciudad, relegando los yacimientos romanos de Badajoz y, sin embargo, asignando dotación económica y proyectos para su recuperación a buena parte de  los yacimientos romanos del resto de  la  Región sin que Badajoz sea mencionada ni tenida en consideración en ningún momento.  Pareciese que Badajoz, desde el punto  de vista de la recuperación del Patrimonio, no formara parte de la Comunidad Autónoma.

  La Asociación considera desconcertante e  insultante que se invierta en proyectos diseminados por toda la Región y que a los restos romanos de  nuestra Ciudad, continuamente reclamados por  las Asociaciones Culturales pacenses, se les dé la espalda por  parte  de la Administración Regional dejando “sine die” su recuperación y puesta en valor.

  La Asociación recuerda que en el  término municipal de Badajoz existen restos romanos asentados en distintos lugares y que estos se están perdiendo de manera irremediable como consecuencia del expolio al que están siendo sometidos por particulares, destrozos con maquinaria pesada, las inclemencias meteorológicas o las raíces de los árboles y que  estos restos cuentan con más de 2.000 años de antigüedad,  como Las Tomas, el Albercón o la Cocosa, entre otros.

  La Asociación invita a  la Junta de Extremadura, y en especial a nuestro presidente Jose Antonio Monago a que reflexione sobre las razones por  las que abandonan nuevamente el Patrimonio de Badajoz e intenten rectificar su actitud antes de que el legado romano en nuestra Ciudad desaparezca por  completo por  la dejadez e inacción de nuestras administraciones.

  En la Asociación nos preocupa especialmente el pensamiento y sentimiento insertado en el Gobierno de  Extremadura, y en especial en la Consejería de Cultura, de  que en Badajoz no existe legado histórico artístico de importancia alguno  y  que la Ciudad es, básicamente, comercial y de  servicios. Desde nuestro punto de vista, la Administración Regional ha asignado a Badajoz un papel equivocado en este aspecto y creemos que es muy  necesario que se informe de inmediato del rico Patrimonio Histórico Artístico con el que la capital provincial cuenta.

  En  este  sentido, le recordamos al Gobierno de Extremadura que en el  término municipal  de Badajoz es rico en yacimientos romanos y que es en Badajoz donde  se encuentra uno de  los mejores ejemplos de  explotación agrícola romana de la Península. Se trata  de  La Cocosa, centro de una gran explotación agrícola romana, fundada en el Siglo I d.C. y abandonada en torno a los Siglos VI u VIII.

  Desde la Asociación Cívica preguntamos al presidente de  la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terrazas, qué más debemos hacer  los vecinos de Badajoz para que se nos haga caso en estos temas Patrimoniales pues desde  la ciudadanía hemos reivindicado y difundido el legado romano en la prensa local y nacional e, incluso, dado soluciones y alternativas a nuestros gobernantes, obteniendo, hasta el momento, desde nuestro gobernantes el más absoluto silencio.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”

1 comentario:

  1. CUANDO VAMOS A DESPERTAR?? La autonosuya sólo ha traído ruina a esta ciudad, ¿es tan difícil de entender por los pacenses?. YA BASTA.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent