21 abril 2015

ACCB, breve Historia de los “restos” de Menacho



   La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” se congratula del hallazgo de los restos de Menacho. La Asociación quiere dejar claro que lo realmente importante es traerlos a la ciudad de Badajoz lo antes posible y exponerlos en  algún  lugar  donde  los pacenses puedan disfrutar de ellos. En la búsqueda y hallazgo de estos restos han colaborado multitud de personas de manera desinteresadas pero nos gustaría destacar de manera especial a aquellas personas que hicieron posible contactar con los Museos (Francisco Álvarez Dominguez y Silvia Alayón Miranda) y a Natalia Reigadas que es la periodista que le ha dado cuerpo a la noticia y la ha difundido entre todos los pacenses. Para información de los ciudadanos en general la Asociación Cívica informa que los restos fueron encontrados y localizados por la ACCB en el 2011, desconocemos si los mismos fueron localizados con anterioridad ya que no creemos que sea importante. Estos restos fueron buscados por la Iniciativa Baluarte dentro de los actos que se intentaron celebrar en relación al Bicentenario de la Guerra de la Independencia relacionados con Badajoz. La Asociación se fijó como uno de  los objetivos para dicho Bicentenairo el encontrar los restos existentes del General Menacho. Para ello lo único que hizo fue contactar con un asociado de la Cívica  asentado en Madrid, don Francisco Álvarez Domínguez, al que se le pidió que contactara con aquella persona que él creyera adecuada en Tenerife para averiguar si los restos del militar seguían allí.

  El correo de contestación de cooperación de don Francisco está fechado en marzo de 2011 y la gestión tuvo sus frutos y el día 9 de abril de 2011 día en el que  obtuvimos respuestas y  en el que se consiguieron  localizar los restos de  Menacho.


Correo:

José Manuel. 

Soy Silvia, Paco me pidió que fuera al museo militar para sacarte fotos de las cosas que se conservan aquí del general Menacho. La verdad es que han sido muy amables. No conservan ya nada, lo que tenían lo han enviado al museo general (que está en Toledo) en 2004

Me han dejado que sacara fotos a las fotos que tenían en papel archivadas de los objetos de este hombre. Te las envío adjuntas. Son un trozo de bandera, una faja y una funda que contiene otra faja. Me han dicho que si estás organizando una exposición formal puedes llamar al museo militar de Toledo y pedir que te presten para la exposición todo esto, que lo tienen guardado en los sótanos. Fíjate que lo más interesante de las fotos es el número que aparece en ellas (que es el código del artículo, lo que lo puede localizar sin problemas). Las fotos no son muy buenas, pero bueno, hice lo que pude: es la foto de una foto. Son 4 fotos, ocupan demasiado, así que te las envío en correos separados

Bueno, espero que esto te sirva!

Un saludo, Silvia


Las fotos son las siguientes: 





  Localizados los restos en Toledo lo único que hacía falta era hacerlos públicos y ponerlos en conocimiento de todos los ciudadanos. El mejor medio para hacerlo, como siempre, era a través de una de las mejores periodistas de Badajoz, Natalia Reigadas, la cual ha realizado un extraordinario trabajo de investigación contrastando toda la información y sacando a la luz estos restos tan olvidados por todos nosotros.

Ahora el reto es traerlos y exponerlos en Badajoz.

Sigamos trabajando todos juntos para conseguirlos.

Fdo.: ACCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent