01 octubre 2014

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propondrá que la plaza de San Andrés sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC)


      La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propondrá al Ayuntamiento de la Ciudad que inicie los trámites oportunos para que el empedrado tradicional rayano de la plaza de Cervantes, popularmente conocida como San Andrés, sea declarado Bien de Interés Cultural, como medio de evitar su pérdida irreversible.

 
       El actual empedrado de esta plaza data de 1888 y en la actualidad es el último reducto de un estilo que hasta hace pocas décadas fue característico de nuestra ciudad. Esta Asociación considera inaceptable que tras haberse realizado una reforma en la plaza hace pocos meses y haber invertido 80.000 euros, no se haya intervenido en el empedrado, presentando en estos momentos más de una docena de "calvas" donde se han perdido piezas abriéndose huecos cada día más importantes. Los arreglos que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años no pasan de simples chapuzas pues, en lugar de colocar los bloques arrancados, se tapan los agujeros con cemento, como pueden apreciarse en las fotos que se adjuntan.


     Por otro lado, hay dos árboles del género Brachychiton, que al alcanzar un porte excesivo para el lugar que ocupan, están levantando el empedrado, creando ondulaciones que llegan a los 35 centímetros y que, además de arruinar el solado, pueden provocar accidentes entre los viandantes. La declaración como BIC obligaría a que las nuevas reparaciones respetaran la integridad de un pavimento que, si nadie lo evita, está llamado a desaparecer para siempre de nuestra ciudad.

     Por último, la Asociación demanda al Ayuntamiento que este tipo de empedrado tan característico de Badajoz sea reintroducido tanto en el Casco Antiguo como en otras zonas de la Ciudad como un elemento de seña de identidad y hermanamiento con nuestros vecinos portugueses.


La Nota de Prensa en los medios:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent