05 octubre 2014

La ACCB en los medios: "La Asociación Cívica propone un taller para formar a parados en rehabilitar monumentos"

Noticia aparecida en el Diario HOY del 5 de octubre de 2014



La Asociación Cívica propone un taller para formar a parados en rehabilitar monumentos

Sugiere crear un proyecto en el que reconstruyan el camino cubierto que había en el Parque de la Legión y así se especialicen en el cuidado del patrimonio

Natalia Reigadas, HOY

 

     Las ermitas de la Alcazaba, el Baluarte de la Trinidad o el aljibe son tres proyectos para rehabilitar patrimonio de Badajoz que se espera que se lleven a cabo en el futuro junto a otras obras similares. El arreglo de monumentos, por tanto, se puede convertir en un sector que genere empleo. Así lo cree la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que ha creado una propuesta para formar a parados pacenses en la recuperación de bienes históricos.

     El proyecto sugiere a las instituciones que pongan en marcha un taller de empleo para formar a los participantes en labores de rehabilitación arqueológica y, de paso, contar con sus prácticas para reconstruir parte del patrimonio abaluartado, en concreto el camino cubierto del Parque de la Legión. Estos desempleados podrían provenir del sector de la construcción, uno de los más golpeados por la crisis, ya que gran parte de estas labores están relacionadas con la albañilería, pero especializada. «Nos parece que es muy útil para formar a los participantes y además en Badajoz hay mucha labor pendiente en Patrimonio», explica Isaac Corbacho, uno de los promotores de la idea y miembro de la Asociación Cívica.


     «Con frecuencia aparecen en los medios noticias de talleres para desempleados enfocados a la formación en labores auxiliares de arqueología o de restauración de patrimonio, impartidos con éxito en otras localidades extremeñas. Estos talleres, además de proporcionar nuevas oportunidades a personas necesitadas de trabajo o de formación, también ayudan a recuperar pequeños enclaves patrimoniales necesitados de intervención», defiende la Asociación.

     Isaac Corbacho pone como ejemplo un taller de empleo creado por el Ayuntamiento de Badajoz y en el que los participantes rehabilitaron los jardines del Parque de la Legión. «Con un taller de rehabilitación se podría completar este trabajo», añade. En concreto la Asociación Cívica propone que, si se organiza este curso, las prácticas sirvan para reconstruir el camino cubierto de este mismo parque situado junto a Puerta Trinidad.  

     Los caminos cubiertos son estructuras que se construían para unir distintas fortificaciones abaluartadas. Por ejemplo, para ir desde la muralla principal a un polvorín o un revellín sin ser alcanzado por los proyectiles de los enemigos.

     En Badajoz el camino cubierto que antiguamente rodeaba la muralla abaluartada ha desaparecido casi por completo en todos los tramos. El Hornabeque y el Fuerte de San Cristóbal sí conservan parte de sus estructuras de unión, pero en el caso del lienzo principal ha ido perdiéndose. La excepción está precisamente en esta zona ajardinada donde queda parte del camino. Son 350 metros que parten del Parque de la Legión, frente al Revellín de San Roque, y llegan hasta la Puerta del Alpéndiz. La intervención del taller de empleo sería reconstruir un tramo, el más cercano al parque. La Asociación Cívica lo propone así porque el resto del tramo está en las laderas de la Alcazaba y se espera que su rehabilitación entre dentro del Plan Director de Fortificaciones.

     «Este camino está mejor conservado que el que se ha rehabilitado en el Hornabeque, por lo que podría ser más fácil y menos costoso. Se conserva el muro y las traviesas. Sería reconstruir unos 50 centímetros que faltan», explica Corbacho, que ha participado en el proyecto. Esta propuesta incluye, además, imágenes en las que se recrea el espacio que ocuparía el camino recuperado tras las obras.

     Además del valor histórico, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz considera que este proyecto sería un paso más revitalizar el Parque de la Legión. «Pese a alguna intervención reciente, la zona está muy degradada y ofrece una imagen de abandono que contribuye a la marginación de este espacio», indica el proyecto. 

     Por otra parte, Corbacho recuerda que su agrupación ya presentó otro proyecto relacionado con el Parque de la Legión. En concreto, en 2012, presentaron una propuesta para que el Ayuntamiento instalase un quiosco y una zona de juegos infantiles en este jardín. Con estos atractivos creen que se atraería público a la zona y se acabaría con los problemas actuales.

     El Parque de la Legión fue diseñado junto a Puerta Trinidad en 1949 por el jardinero municipal Antonio Juez. Optó por un espacio romántico, con tres fuentes, una de ellas a modo de cascada, y un estanque bajo el puente. Cuando se despobló el Casco Antiguo, el jardín quedó abandonado. Se recuperó en 1997, cuando el Consistorio invirtió 120 millones de pesetas, pero solo duró unos meses. La riada lo destrozó de nuevo. Poco a poco se va recuperando, pero mantiene cuantas pendientes por recuperar.
 








 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent