27 septiembre 2014

Rueda de Prensa: La ACCB presenta la maqueta para un monumento a Sapur, primer rey taifa de Badajoz, con motivo del Milenario




      La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz celebró ayer viernes 26 de septiembre de 2014 una Rueda de Prensa para presentar la maqueta y propuesta de monumento que hemos realizado para el rey Sapur de Badajoz, en relación con el Milenario de Badajoz. La obra escultórica ha sido realizada por el escultor Hipólito Caba.


 

     La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere que la conmemoración del Milenio del Reino no se quede solo sobre el papel cuando hayan terminado los actos organizados para celebrar esta efeméride. Por este motivo, se encargó al escultor Hipólito Caba que realizase un boceto de la escultura del rey Sapur, el primero del Reino de Badajoz, con el objetivo de que instituciones públicas o entidades privadas financien su ejecución y se coloque en la ciudad como símbolo de un momento histórico tan importante.

     









     La ubicación propuesta para la escultura es el cruce de las calles Moreno Zancudo y Encarnación, ya que daría la bienvenida e invitaría a los visitantes a subir hasta la Plaza Alta y la Alcazaba, al mismo tiempo que contribuiría a poner en valor un enclave del Casco Antiguo aún por recuperar.

         

     La escultura propuesta sería a tamaño real y en bronce. El escultor ha diseñado una figura que no trata tanto de emular la figura del rey Sapur, que gobernó entre el 1.016 y el 1.022 consiguiendo ampliar los territorios del reino y mejorando las comunicaciones, sino como un reflejo de la época.



SIMBOLOGÍA DE LA ESCULTURA "EL PASEO DE SAPUR"

     Según su autor, esta escultura "nos muestra a SAPUR como Rey, en actitud majestuosa, reflejando su serenidad y la nobleza con la que supo gobernar su Reino. Su mano izquierda porta una Cimitarra que simboliza al soldado valiente que fue y sus raíces persas, a la vez que indica el camino hacia la zona amurallada y defensiva de Badajoz, orientada hacia la calle Moreno Zancudo. En su mano derecha porta un Libro que hace referencia a su defensa por las Letras y las Artes e indica el camino hacia la calle Encarnación que desemboca en lo que será la Plaza de la Cultura, donde se encuentra el Museo Luis de Morales. El Ropaje o Vestimenta nos indica la nobleza del Rey."






Accede al Dossier completo de la obra y su autor pinchando aquí.

 
        La escultura en bronce tendría un coste de 45.000 euros y en resina sintética de 25.000 euros. La Asociación está dispuesta a llamar a "todas las puertas" para lograr que el rey Sapur tenga su sitio en Badajoz.





La noticia en los medios:




1 comentario:

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent