03 noviembre 2009

Propuestas de la Asociación para la revitalización e integración del MEIAC


Siguiendo nuestra línea para fomentar la mejora de todos los aspectos de la ciudad, hoy os presentamos las propuestas que la Asociación considera oportunas para la mejora, tanto estética como funcional, del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), con la intención de hacerlo más cercano a la gente, más interactivo y más atractivo, tanto por dentro como por fuera. Estas propuestas se las hemos trasladado a la Consejería de Cultura, responsable del museo, y a la Asociación de Amigos del MEIAC.

PROPUESTAS GENERALES
  1. Comenzar con las exposiciones del museo cien o doscientos metros fuera del mismo, con exposiciones temporales, de artistas noveles, concursos... De esta forma se conseguiría sacar el museo a la calle y atraer al público. Al mismo tiempo el MEIAC se integraría e interaccionaría directamente con la ciudad. Sería algo así como una invitación a entrar en el museo.
  2. Dignificar y hacer una entrada directa al museo desde la avenida Fernando Calzadilla. Colocación en dicha entrada de una escultura permanente que atraiga al público que pasa a diario por la avenida. Colocación, así mismo, en dicha entrada de una pantalla electrónica con los horarios de museo y las exposiciones que se realizan en su interior y exterior. Con esta medida se conseguiría informar y atraer hacia el MEIAC a las miles de personas que transitan por dicha avenida. Está medida sería especialmente importante ya que Fernando Calzadilla es una avenida de paso a pie de cientos de pacenses a diario.
  3. Reposición de todas las luminarias que tenía el MEIAC en el momento de su inauguración y ampliación de las mismas.
  4. Iluminación artística mediante LED (luz de muy bajo consumo) de todo el museo, haciendo especial hincapié en la cúpula del mismo, convirtiéndola mediante su iluminación en un faro cultural que se vería desde todas partes. La iluminación led podría cambiarse de color y de tonalidades dependiendo de las exposiciones o los motivos a celebrar en el museo.
  5. Realización anual de un concurso de escultura contemporánea internacional, con marcado carácter IBEROAMERICANO. Dicho certamen ayudaría a promocionar la cultura en Extremadura y conseguiría trasladar una imagen al exterior de la misma de modernidad y cultura. Las esculturas ganadoras, previo acuerdo con el ayuntamiento de Badajoz, se colocarían en distintos lugares de la Ciudad, a ser posible cerca del ente cultural para dar personalidad a la zona y al Museo. Las más llamativas se podrían instalar también en las rotondas nuevas y vacías de Badajoz.
  6. Utilización de los muros exteriores en lienzos temporales para artistas contemporáneos noveles. De esta manera se conseguiría hacer que el museo estuviera vivo permanentemente y que los artistas pudieran trabajar en la calle de cara al público. De esta manera se conseguiría que los colegios visitantes y las personas que pasean por la calle o visitan el museo pudieran apreciar el arte contemporáneo de manera directa y de primera mano.
  7. Abrir los jardines del MEIAC al público en general, tanto física como artísticamente. Sería necesario reducir el porcentaje de hormigón y abrir de manera natural los jardines al uso y disfrute de todos los badajocenses. De esta manera se conseguiría que el museo fuera permeable y que por él pasaran todo tipo de personas, tanto aquellos interesados en el arte contemporáneo como los viandantes o simples personas de paso. Estos últimos se empaparían del arte y de la cultura poco a poco al interaccionar con el museo.
PROPUESTAS PARA USO DEL ESPACIO EXTERIOR
  • Azul: zona de exposición al aire libre especial para personas invidentes con obras creadas pensando en su forma de percibir el entorno, donde puedan tocar libremente las obras de arte que se expongan. La finalidad está clara, lograr que todo el mundo pueda disfrutar del arte
  • Rosa: parque-museo infantil. Es una zona donde se pondrían obras de arte especialmente pensadas para los niños y con las que puedan interactuar e incluso jugar. Habría paneles explicativos para ellos y se organizarían visitas y actividades para los colegios.
  • Verde: Área de usos múltiples, para organización de conciertos, exposiciones temporales, representaciones de teatro contemporáneo, presentaciones, etc..
  • Rojo: zona de descanso. Área preparada para que los visitantes del museo y los ciudadanos puedan descansar. Se instalaría una cafetería-bar y se pondrían veladores con una estética muy cuidada y con música ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent