28 septiembre 2009

Desde mi Baluarte: ¡Badajoz sí tiene Patrimonio!



¡Badajoz sí tiene Patrimonio!

Cuántas veces habremos oído esa famosa frase tan derrotista que dice aquello de “Badajoz no tiene Patrimonio”… Siendo grave dicha afirmación en boca de cualquier ciudadano de a pie, aún lo es más si dicha aseveración sin relación alguna con la verdad la realiza, como ha sucedido en multitud de ocasiones, un responsable político. Desde estas líneas no cabe más respuesta y solución que la de negar la mayor y proclamar a los cuatro vientos la idea contraria: ¡Badajoz sí tiene Patrimonio!

Efectivamente, creo, sinceramente, que ha llegado la hora de cerrar viejos tópicos, absurdas mentiras que como consecuencia de su reiteración se han convertido en “verdades absolutas” en el pensamiento colectivo de nuestra Ciudad. Creo que ha llegado, por fin, la hora de armarnos de razones y contestar sin ningún tipo de rubor y con firmeza a todos aquellos que proclaman a los cuatro vientos la inexistencia de Patrimonio en Badajoz.

Las razones que podemos esgrimir para demostrar la existencia del mismo son muy variadas, estando éstas a la vista de cualquier ciudadano que quiera dar un simple paseo por la Ciudad y esté interesado, realmente, en las diversas bondades históricas artísticas que nuestra ciudad nos muestra a cada paso. Los argumentos son, sin duda, variados y basta, tan sólo, con ojear cualquiera de las magníficas publicaciones en las que se muestra el inagotable Patrimonio de Badajoz como son “Badajoz mucho que ver” de la asociación Amigos de Badajoz o la famosa guía artística de la ciudad de Badajoz de doña Carmen Araya y Fernando Rubio.

Pues bien, después de haber observando como el Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad está al alcance de todos y que basta con darse un paseo por Badajoz para palparlo y observarlo me asaltan algunas preguntas. Me pregunto porqué algunos de nuestros gobernantes no lo ven o no lo quieren ver. Me pregunto a cuántas ciudades españolas les gustaría contar con un reciento abaluartado del siglo XVII, único en España, como tenemos nosotros. Cuántas ciudades de nuestro entorno “pagarían” por tener una de las Alcazabas más grandes de Europa, con el Casco Antiguo más amplio de Extremadura o con una Catedral tan hermosa como la de Badajoz. Me pregunto a cuántas ciudades les gustaría tener joyas arquitectónicas como la Giralda, las Tres Campanas, ermitas, iglesias y conventos como los de las Carmelitas, Santa Ana o las Descalzas. Me gustaría saber a cuántas ciudades les gustaría contar con la oferta museística inigualable con la que cuenta la ciudad de Badajoz.

Sin embargo, siendo estas preguntas importantes, la pregunta que más me ronda por la cabeza y a la que no le encuentro respuesta es a quién le interesa realmente de nuestro entorno que todas estas maravillas, algunas de ellas abandonadas y olvidadas con alevosía y premeditación, no salgan a la luz y que Badajoz no se convierta jamás en una ciudad turística con un Patrimonio los suficientemente importante como para tener capacidad por sí misma para generar una demanda turística y cultural de primer orden en esta Región.

Por todo esto, y por otras cosas que me silencio por precaución, gritemos todos los badajocenses de bien al unísono: “¡Badajoz sí tiene Patrimonio!

La Asociación no se hace responsable de las opiniones personales recogidas en este blog.

11 comentarios:

  1. El patrimonio también son las calles, la limpieza, los arboles, los parques, a ver si os centráis un poco más que ibáis por buen camino y no sois la filial de amigos de Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Badajoz es más que el casco antiguo. A ver cuando miráis para otros lados.

    ResponderEliminar
  3. Para los 2 anónimos anteriores29 de septiembre de 2009, 13:57

    Los 2 comentarios anteriores lo que deben hacer es leer mejor y criticar menos. Si véis las propuestas de esta asociación de los últimos 2 meses, tenéis:

    1. La divulgación de las obras del Aeropuerto (que yo sepa no está en el Casco Antiguo).

    2. La divulgación de las ofertas de los vuelos de Iberia (que yo sepa no despegan del Casco Antiguo).

    3. Difusión de las actividades de Al Mossassa: ¿hay que pedir perdón por ello?

    4. Exigencia de contenedores soterrados, no sólo en Casco Antiguo sino también en las avenidades principales de Badajoz.

    5. Exigencia de compañías low cost en el Aeropuerto de Badajoz (insisto, no está en el Casco Antiguo, que yo sepa).

    6. Propuestas para el Plan E de 2010, en todo Badajoz.

    7. Propuesta de autovía Badajoz-Huelva (no sale del casco antiguo, que conste).

    8. Propuesta de espacio multiusos (en San Roque).

    Lo dicho, menos criticar. Además cada asociación se dedicará a lo que le dé la gana, haced vosotros una y dad la cara, que es muy fácil criticar anónimamente en internet.

    Y ojalá hubiera más asociaciones como ésta y Amigos de Badajoz, la ciudad estaría mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. La crítica es libre, asi que si no la aceptáis mal vamos, asi que lo dicho más ciudad y menos casco antiguo, duela al que le duela.

    ResponderEliminar
  5. Sin olvidar propuestas como el Plan de Limpieza para toda la ciudad que esta asociacion saco hace unos meses.

    Sin olvidar las denuncias de esta asociacion por montones de obras prometidas para la ciudad por diferentes administraciones y que llevan años sin cumplirse.

    Un poquito de informacion previa haría que las criticas fueran más certeras y no tan demagógicas.

    ResponderEliminar
  6. Vaya par de individuos los dos que ponen los primeros mensajes. En esos mensajes hay truco truco truco y se creen quienes lo han escrito que la gente se chupa el dedo... jajajaja, me río yo de quien habéis escrito los mensajes... jajajaja. Menos criticar y más trabajar por todo Badajoz, incluido el Casco Antiguo.

    El señor Monk.

    ResponderEliminar
  7. Así nos va, demasiados comentarios anónimos poniendo zancadillas...qué malos son los pacenses para su propia ciudad!! Menos criticar cosas sin base y más ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Pero vamos a ver... El Patrimonio no está sólo en el Casco Antiguo, querido anónimo. Te das cuenta que estás tan influenciado negativamente que relacionas directamente Patrimonio con Casco Histórico. Es un problema de cultura y de no saber quién es uno. Estos señores anónimos relacionan de inmediato Patrimonio con Casco Antiguo porque sus cerebros no son reflexivos. En Badajoz hay Patrimonio en San Roque, Revellín del mismo nombre; en Pardalera, MEIAC o en el barrio de San Fernando, el Fuerte de San Cristóbal.
    En fin, que le vamos a hacer... Más cultura, más apertura de miras, más modernidad y menos paletismo encerrándonos en nosotros mismos y en nuestra pueblerina "modernidad"...

    El que grita ante las zancadillas.

    ResponderEliminar
  9. Al tercer anónimo criticón (que supongo es el mismo de los dos primeros comentarios o al menos de alguno de ellos), ese que dice "...asi que lo dicho más ciudad y menos casco antiguo..." le digo: mal planteamiento, amigo. Mal y erróneo plantamiento. La verdadera ciudad es el Casco Antiguo. No sólo por ser el origen y nacimiento de la misma, sino porque es lo ÚNICO (y memorízatelo bien: LO ÚNICO) que le da una distinción personal e intransferible a esta ciudad. Valdepasillas las hay en todas partes, Vaguadas también, Santa Marinas, San Fernandos o San Roques también, tan sólo son amalgamas de construcciones "recientes" con mejor o peor fortuna, prácticamente idénticas en todas partes. El Casco Antiguo no, el Casco Antiguo es el producto de la evolución de varios siglos, de la vida, la personalidad y la esencia de cada ciudad. Es un libro abierto donde leer mil cosas, mil hechos y mil vivencias. Tiene la solera que no tiene lo demás. Y sólo una ciudad podrá dedicarse dignamente a "poner bien" el resto cuando su casco antiguo luzca de punta en blanco. Así que que se olvide aquel que pretenda vivir del Badajoz "comercial" (hace nada estuve en las calles comerciales de Almendralejo y Don Benito y no tenían absolutamente NADA que envidiar a la calle Menacho), ya que Ikeas, Leroys y Cortes Inglés los hay y habrá en todas partes (véase Cáceres), que se olvide aquel que pretenda hacer de Badajoz la ciudad "lúdica" pues cines, casinos, MacDonalds, Lusiberias y cosas mejores las hay en todos los lugares... que se olviden de coger el rábano por las hojas.... si Badajoz tiene alguna posibilidad de vivir y destacar por algo será el día en que su Alcazaba, barrio alto y el resto del Casco Antiguo luzca en todo su esplendor, sin yonkis, sin pintadas, sin suciedad, acondicionado para el turismo, y bien "explotado" por las adecuadas cabezas pensantes con criterio y conocimientos. Pero claro, para eso faltan algunos siglos.
    Así que querido Anónimo, una vez demostrado que tu comentario es bastante estúpido y carente de sentido (aparte de malintencionado en contra de otra asociación), sólo me queda felicitar y quitarme el sombrero ante la ACCB, y animarles a que sigan en su línea, tanto la histórico patrimonial como las restantes en las que aún queda tantísimo por hacer. Sobresaliente por vuestra actuación. Estáis rompiendo tópicos... y en el buen sentido: casi no parecéis de aquí.

    ResponderEliminar
  10. Cuanto demagogo por aqui, la ciudad la hacen las personas, que pasa que por vivir en valdepasillas, santa marina,san fernando etc, no se es de Badajoz? Cada uno puede sentir lo que quiera no hay que imponer criterios a nadie, la historia esta muy bien, pero a la gente normal le importa más que su barrio este limpio que sus calles esten sin baches y que tengan parques dignos, eso es la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Como diría Borja Pérez, ¡de donde no hay no se puede sacar! este último anónimo no entiende lo que lee, o no sabe leer lo que tan bien expresado a dicho el del otro comentario. Con mentes tan prodigiosas como estas siempre iremos reculando, como los cancrejos...de verdad..¡si es que no le da!...¡para que enfadarse!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent