09 septiembre 2009

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Fuente: Diario "HOY"

Los túneles, piscinas, aceras nuevas y el soterramiento de las basuras, demandas para el nuevo 'Plan E'

Badajoz recibirá 16 millones de euros en 2010 a cuenta de este proyecto y los vecinos proponen cómo gastarlos para mejorar sus barrios

09.09.09 - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ

Aceras levantadas, edificios en obras y calles cortadas. Los 25,7 millones de euros del 'Plan E' se están dejando ver en Badajoz. En 2010, el Gobierno ha anunciado que llegarán otros 16 millones a la ciudad y los vecinos no han tardado en hacer sus peticiones. Los túneles de la autopista, el arreglo de aceras, la construcción de pistas deportivas y piscinas y el soterramiento de las basuras son algunas de las demandas más repetidas por los pacenses para gastarse el dinero de este nuevo 'Plan E'

El problema es que no será fácil que el Ayuntamiento pueda escuchar y cumplir alguna de estas propuestas, ya que en 2010, el Plan E quiere centrarse en actuaciones relacionadas con la dependencia, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Frente a esto, las asociaciones de vecinos encuestadas coinciden en que las infraestructuras son más importantes y que sería indignante desaprovechar ese dinero

Sin embargo, hay una agrupación cuyas peticiones encajan en los parámetros marcados para esos 16 millones. Se trata de la Asociación para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex) que propone que se usen parte de los fondos para la construcción de Centros de Día y otras infraestructuras para personas dependientes. «Nosotros somos partidarios de la autonomía personal pero, para personas muy afectadas, son necesarias las plazas en residencias y centros. Cuando la Ley de Dependencia esté completamente en marcha, pueden faltar plazas en Badajoz para acoger la demanda, así que sería positivo construir más centros», explica Jesús Gumiel, presidente de esta asociación. Eso sí, este colectivo también ha pedido a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que el Ministerio no cierre la puerta a las obras para hacer la ciudad más accesible. «Mejorar las aceras y la plataforma única son fundamentales para nosotros»

Por su parte, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, nada más enterarse de la llegada de los 16 millones a Badajoz, ha puesto en marcha un servicio en su web para que sus asociados y cualquier pacense que lo desee, realice sus peticiones. Entre ellas, destaca la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal que proponen que se convierta en un centro de interpretación de las ciudades abaluartadas y un museo militar. También piden la recuperación del parque de La Trinidad y La Legión o la apertura de la Puerta de Mérida en La Alcazaba

Plataforma única

La Asociación Cívica también defiende que la plataforma única que se está instalando en el centro debería ampliarse a la Plaza de Minayo y otras calles de la zona. Así mismo, piden que se soterren las basuras en el Casco Antiguo y las principales avenidas de la ciudad

Ésta también es la principal demanda de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Su presidente, José María Soriano, lo califica como la asignatura pendiente en la zona histórica, «que también necesita una limpieza en profundidad». Por otra parte, Soriano recuerda que el Casco Antiguo, «no tiene instalaciones deportivas, la piscina se cerró y no se ha vuelto a saber más».

La mayor parte de las asociaciones de vecinos encuestadas coinciden en este petición, quieren pistas o polideportivos para los jóvenes de sus barrios. Este es el caso de La Paz, cuyo presidente vecinal, César Mateos, explica que las pistas que tienen actualmente están muy deterioradas. Antonio Chacón, de la Plataforma por la Recuperación de Suerte de Saavedra, tiene una petición similar para su barrio porque «así los jóvenes no estarían gamberreando, sino haciendo deporte». En San Fernando, solicitan una piscina climatizada y en el Cerro de Reyes, que renueven el José Pache.

El arreglo de las aceras es otra demanda que se repite en barrios como las Moreras, que además piden que se desinfecten sus calles plagadas de ratas, o Huerta Rosales. «Hay zonas fatal, una señora se cayó porque faltaba un trozo de acera, tienen que arreglarlas», denuncia Nieves Nestares, presidenta de la asociación de Huerta Rosales

En Santa Marina, sin embargo, se piensa en otra necesidad, el tráfico de la ciudad y señalan los túneles subterráneos que iban a construirse en los cruces de la autopista con las avenidas Fernando Calzadilla y Villanueva como prioridad «para descongestionar la zona», explica Francisco Crespo.

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