05 mayo 2019

Nota de Prensa: La Cívica: Continuamos asistiendo al martirio de San Pedro


Como al santo cristiano que le da nombre, el baluarte de San Pedro está siendo sometido a un continuo martirio por parte de las autoridades públicas.
La imagen interior de este espacio de la muralla abaluartada es cada vez más lamentable. Aunque el destino actual del baluarte sea el de servir de aparcamiento se podría dignificar su entorno para que los ciudadanos puedan apreciar su arquitectura y conocer su historia, así como propiciar que nuestros visitantes puedan disfrutar de un recurso turístico que, tal como está ahora mismo, solo provoca repulsión.
La maleza ha invadido completamente el espacio y los baches representan la mayor parte del firme del aparcamiento, aunque recientemente han arreglado el socavón que recibía a todos sus usuarios. Los setos utilizados para delimitar las plazas del parking cada día están más deteriorados debido al roce continuo con los vehículos y solo sirven para incrementar la sensación de inseguridad.
Desde su “restauración” ha sido necesario reinvertir en su supuesto ajardinamiento en distintas ocasiones, pero dichas intervenciones solo han servido para malgastar el dinero, pues dado su difícil mantenimiento, en pocas semanas el baluarte vuelve a mostrar su peor cara.
La iluminación, o, mejor dicho, la falta de iluminación es otra de las asignaturas pendientes, pues los dos grandes báculos que están colocados en el centro no proporcionan una iluminación adecuada ni completa.
La Asociación considera que el diseño original de este aparcamiento fue incorrecto y que debería haberse tenido en cuenta la dificultad de su mantenimiento. Además, no supuso ningún esfuerzo por conseguir un espacio estético que pudiera favorecer el turismo. Los errores en el proyecto original incluso han provocado la erosión en el solado de tierra, llegándose a formar cárcavas e inundándose la galería de fusileros cada vez que llueve más de la cuenta.
La Cívica propone empedrar todo el espacio, incluidos los taludes para evitar la invasión de maleza y acabar con los baches, quitando los setos y colocando adoquines de diferentes colores para señalar las plazas de aparcamiento. En la actualidad solo está adoquinado el espacio destinado a los autobuses, que por eso es el único que se mantiene en buen estado y, por lo tanto, tiende a ser utilizado por usuarios no autorizados que no quieren meter el coche entre los setos y los baches.
Respecto a la iluminación, se propone que se coloquen varios proyectores desde las farolas de la vía rápida y que, en el interior, siguiendo el adarve se coloquen focos a baja altura, que no impacten visualmente en el monumento pero que permitan seguir el tránsito a los paseantes.
También se sugiere eliminar los bancos de piedra colocados en la parte más escondida del aparcamiento pues en ocasiones se utilizan para el consumo de alcohol por parte de algunas personas que después dejan tiradas sus sobras entre la maleza.
Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent