20 mayo 2019

NOTA DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN CÍVICA ADVIERTE DEL IMPACTO NEGATIVO DEL PROYECTO DE LA FUNDACIÓN CB.



La Asociación Cívica advierte del impacto negativo de la propuesta ganadora para la construcción de la nueva sede de la Fundación CB. Hay que recordar que en el proyecto se localiza a pocos metros de dos monumentos catalogados como BIC; por un lado, la iglesia de Santa Catalina, junto a su fachada principal, y por otro, la Alcazaba, frente a la fachada que asomará a la plaza de San José.

En la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura se protege el entorno de los bienes catalogados, obligando a que se facilite la lectura histórica del monumento y que la tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones que se realicen no alteren nunca el carácter del espacio ni perturben la contemplación del bien.

El ejemplo más patente de que no se ha tenido en cuenta la puesta en valor del espacio monumental a la hora de diseñar la propuesta es que la zona destinada a la plantación de árboles es justo el lateral de Santa Catalina, de modo que se podrá contemplar perfectamente el edificio de nueva planta pero el Bien de Interés Cultural quedará tapado por una pantalla vegetal.

La fachada hacia San José también es preocupante pues levanta una planta más y no respeta la tipología tradicional en las cubiertas.

La Asociación Cívica considera que el edificio, que además será sede de una institución muy importante, debería respetar las tradiciones arquitectónicas propias del Casco Antiguo de Badajoz cuya recuperación no puede basarse en edificios audaces sin personalidad autóctona, impropios de un espacio monumental. Las tendencias actuales europeas, en lo que respecta a la recuperación de barrios históricos, es a respetar la arquitectura tradicional realizando intervenciones que no destacan con respecto a los edificios antiguos.

La época de los mazacotes de hormigón, de las grandes cristaleras con acero corten o “microperforados” ha pasado de moda en las grandes ciudades europeas. Así, por ejemplo, en Alemania o Gran Bretaña se reconstruyen los monumentos desaparecidos fielmente a sus originales y los nuevos edificios en las calles de sus cascos históricos se llenan de viviendas con fachadas que imitan la arquitectura tradicional.

Por ello la Asociación Cívica propone el uso de tipologías, materiales y acabados tradicionales, y en concreto los que pudieran haber existido en los edificios prexistentes.

Al mismo tiempo, la Asociación Cívica cree que el proyecto no tiene en cuenta las especiales condiciones de la ciudad, diseñando una plaza de difícil mantenimiento que solo lucirá digna pocas semanas, o la utilización de cubiertas ajardinadas como elemento moderador del microclima del edificio, que ya se comprobó en el desafortunado Fuerte de San Cristóbal su inutilidad, donde fue necesario eliminarlas pocos meses después de su inauguración.

Por último, la Asociación Cívica quiere mostrar su apoyo a la Fundación CB y agradecer su disposición a instalarse en el Casco Antiguo contribuyendo con ello a su recuperación, pero instamos a sus responsables a elegir un diseño para su sede más acorde con el entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent