20 marzo 2018

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica teme que la rehabilitación del Edificio Metálico se limite a un "lavado de cara"


La Asociación Cívica teme que la tan esperada rehabilitación del antiguo mercado de la ciudad se quede en un mero "lavado de cara" que no aborde su puesta al día definitiva. Resulta lamentable que se no haya intervenido en lustros y que la Universidad, con la connivencia de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, dejara que el edificio se convirtiera en una ruina antes de preocuparse por su rehabilitación. Recuérdese que la última actividad se realizó en 2006, pero que desde los años noventa el uso del edificio fue reduciéndose curso tras curso.

La cifra por la que finalmente se harán las intervenciones es de poco más de 750.000 € básicamente se destinarán a cambiar la cubierta (que es imprescindible) y proceder a la limpieza general de edificio, eliminando el óxido de los pilares y poco más, pues en los sótanos no se interviene más allá de los aseos. 

Una rehabilitación completamente eficaz resultaría mucho más cara pues requeriría del desmontaje de las piezas soldadas en los años setenta, proceder a su saneamiento y posteriormente reponerlas utilizando los tornillos originales de la arquitectura del hierro, pues originalmente las piezas no iban soldadas. En este caso hubiera resultado tan costosa su rehabilitación in situ como su traslado, lo que la Asociación Cívica ya propuso en otras ocasiones, de forma que pudiera recuperarse su uso original. La Asociación hace notar el hecho de que la Universidad no se había planteado ninguna intervención en el edificio abandonado hasta que se propuso el debate social para el traslado del edificio metálico al centro de la ciudad para volver a ser utilizado como mercado.

En cualquier caso la Cívica considera fundamental que se dote a este edificio singular, catalogado como BIC de una actividad continuada y evitar a toda costa un nuevo abandono por parte de sus actuales depositarios.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CÍVICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent