17 febrero 2018

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica denuncia el abandono del foso junto a Puerta de Palmas

¿Qué está ocurriendo?
Nuevamente la Asociación Cívica se ve en la obligación de denunciar el abandono de otra zona del patrimonio de Badajoz. En este caso se trata del foso y muralla existente entre uno de los monumentos más representativos de Badajoz, Puerta de Palmas, y el baluarte de San Vicente. Esta zona se encuentra absolutamente abandonada por parte del Consistorio y fuera de todas las rutas asiduas tantos de los jardineros municipales, iluminación y servicio de limpieza.

Nueva acumulación de basuras y maleza.
En las últimas semanas, la Asociación ha denunciado la acumulación de basura en distintas zonas de la Ciudad, en esta ocasión la desidia se hace presa en una zona patrimonial de primer orden tanto a nivel regional como municipal. Simplemente dándose una vuelta por la zona se puede apreciar, tal y como se puede ver por las fotos que adjuntamos, desde un carro abandonado de supermercado, basura variada, jardinería abandonada, hierros oxidados por todos lados, suelo en mal estado, pintadas sobre el lienzo de Muralla y hasta cartones de grandes proporciones. Llama sobre manera la atención el estado de absoluto abandono del talud junto a la carretera, donde se puede apreciar árboles amontonados, arbustos secos o plantas en descomposición.

El foso como elemento imprescindible de la Muralla Abaluartada.
La Asociación quiere hacer hincapié en la importancia del foso como elemento integral y protegido del sistema abaluartado. La Muralla Abaluartada no puede entenderse sin éste y otros elementos defensivos de la misma. Es muy importante que el Ayuntamiento y la ciudadanía tome conciencia de que los fosos no son meros espacios que ocupar, por el simple hecho de “estar libres” de construcciones, sino que van ligados al resto del sistema abaluartado formando todo ello un conjunto inseparable.

El icono de Puerta de Palmas.
Igualmente, queremos mostrar nuestra sorpresa y desazón al comprobar que a tan sólo unos metros de uno de los símbolos de Badajoz, Puerta de Palmas, y siendo este monumento un polo de atracción de turistas, nos podemos encontrar con esta desidia. Estamos seguros de que la imagen de Badajoz se vuelve a ver dañada por la falta de previsión del Consistorio y que las campañas en FITUR se hacen estériles. Pareciese que el Ayuntamiento, a pesar de sus campañas en Madrid, estuviera empeñado en hacerse a él mismo publicidad negativa con este tipo de abandonos.

¿Qué pide la Asociación?
Desde nuestro Colectivo, solicitamos al Ayuntamiento algo de sentido común, la limpieza integral de la zona, el desmontaje de las pistas obsoletas de patinajes, la correcta iluminación de la Muralla y la eliminación de la vegetación sobrante. En definitiva, el fin del abandono que dura décadas de esa zona y su puesta en valor. En definitiva, respeto por el sistema abaluartado de Badajoz.


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent