22 enero 2018

Nota de prensa: Portugal prepara una candidatura a Patrimonio de la Humanidad del empedrado portugués y en Badajoz no somos capaces de declarar BIC la plaza de San Andrés.

La Cámara Municipal de Lisboa encabeza una iniciativa para preparar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad del histórico empedrado conocido como Calçada portuguesa. Este tipo de calzada comenzó a utilizarse en la capital lusa a mediados del siglo XIX y a lo largo de esa centuria se expandió por el país vecino y sus colonias. Pocos años después de comenzar a utilizarse en Portugal, este tipo de empedrado llega a Badajoz, donde en 1888 un equipo de calçeteiros portugueses extienden su característico mosaico negro y blanco en el solado de la plaza de Cervantes, conocida popularmente como San Andrés.

La Asociación Cívica ha denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro que está sufriendo su empedrado y en 2014 presentó la documentación necesaria para que la Junta de Extremadura declarara como BIC el empedrado tradicional de esta plaza. Casi cuatro años después, ni el Ayuntamiento ha reparado convenientemente los adoquines perdidos ni la Junta de Extremadura ha culminado los trámites para proteger el bien cultural.

Como sucedió hace unos años con la muralla abaluartada de Elvas, nuestros vecinos conseguirán la declaración de sus bienes como Patrimonio de la Humanidad, con el consiguiente reconocimiento turístico, mientras que en Badajoz se seguirá negado la calidad de nuestro patrimonio, posponiendo hasta que esté completamente arruinado, la conservación del histórico empedrado de San Andrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent