12 noviembre 2017

Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (XVII), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"


Pequeñas historias, hallazgos y denuncias (XVII), en "Desvelando los secretos de Badajoz con José Antonio Hinchado Alba"










XVII.1 LA TORRE DE FUENTE DON MENDO EN BADAJOZ (CASTILLO)

Hoy día llamada Fuente Omendo, y también llamada antiguamente Fuente Domendo, se encuentra en el término municipal de Badajoz, pegado al término de Valverde de Leganés (en la antigüedad Valverde de Badajoz) y a orillas del antiguo camino a este pueblo.
Fuente Don Mendo fue una antigua aldea perteneciente junto a otras y Valverde de Badajoz a la jurisdicción y obispado de Badajoz, hoy en día es una finca agrícola y ganadera, que conserva un antiguo cortijo en estado de abandono a los que los lugareños más ancianos le llaman "el castillo" y como castillo aparece en un documento de 1790. En este cortijo se encuentra embutida una torre y algunas paredes de lo que fue evidentemente una construcción bastante más antigua, sin documentar detalladamente y sólo con alguna mención de la antigua aldea, sin especificar en algún documento antiguo que pudo ser esta torre o castillo, de lo que un servidor se ha molestado en estudiar e investigar llegando a los siguientes datos.
Lo primero que haré será una descripción del lugar reforzado con fotografías, la duda que queda por resolver es si esta torre fue una fortificación o una iglesia, yo me inclino por la primera pero realmente está dudoso el único documento antiguo al que hace referencia religiosa es a un oratorio entre 1846-1850, que quizás se utilizara la parte baja de la torre para ello en tiempos más modernos a la construcción de la torre pues no descarto hayan sido ambas cosas, no hay que olvidar que esta zona ha sufragado enésimas batallas e incursiones de tropas de las que tenemos constancia, van desde la batalla de Aljubarrota 1385, pasando por la guerra de sucesión de Castilla entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja (1475-1479), la guerra de restauración portuguesa 1640-1668 con los asedios a Badajoz, la guerra de sucesión española 1701-1713, la guerra de independencia española 1808-1814 con la batalla de la Albuera y tomas de Badajoz, que seguramente esta torre prestó su cometido militar en todas estas batallas; sin pasar por alto que la orden del Temple estuvo muy presente por esta zona, anterior a la batalla de Aljubarrota.
Al ver el cortijo llama a gritos la susodicha torre junto con su pared aneja frontal y su altura, los cortijos no siguen esa linea arquitectónica en Extremadura, aquí algo falla me pregunté cuando lo visualice por primera vez, me fijé que tenia puertas y ventanas abiertas donde no debía y otras mismas cegadas a interés del moderno cortijo está casi todo modificado, era normal para el interés de esa construcción, me llamo mucho la atención ver que estaba construido de mampostería, abundando la piedra, tiene restos de un enlucido imitando a falsa cantería, muy típicos de los siglos XV, XVI y XVII y luego otro encima mas moderno junto con el encalado, encima del dintel de la puerta en el enlucido esta grabado lo siguiente: SE REDIFICA EL AÑO DE 1857, el hecho de decir "se redifica" me llenó de ilusión pues mi teoría era más firme, y luego en el tiro de la chimenea principal, por la parte de atrás del cortijo, también en el enlucido se lee: AÑO DE 185? la última cifra no se distingue junto con una serie de palabras que no he podido descifrar, y está en un sitio peligroso de caída. Dentro del cortijo se ven perfectamente las modificaciones a las que me refería antes, puertas y ventanas cegadas con sus antiguas quicialeras de piedra, y una abertura en la pared de abajo donde pudo existir un recipiente con agua bendita para santiguarse, que seria donde estaría el oratorio. En la parte izquierda del cortijo se ve otra ampliación posterior, se ve mas moderna por los materiales utilizados donde hay otra chimenea y en el tiro un azulejo que parece dice 1954 aunque las dos ultimas cifras están difíciles de averiguar. (Todo se puede ver en las fotos).
Habría que hacer estudios detallados por parte de profesionales, pero me aventuro a decir que esta construcción es de época medieval, por los materiales, sección de los muros, linea constructiva y unas paredes internas que recuerdan al más puro estilo islámico.
A continuación pongo una serie documentos donde se nombra la aldea de Fuente Don Mendo, donde en uno se hace mención a una torre y en otra a un castillo.

1442, julio 21. Badajoz. Confirmación hecha por fray Juan de Morales, obispo de Badajoz
y por el cabildo eclesiástico de dicho obispado, de la jurisdicción territorial del
arciprestazgo de la Parra.
“...dize que por que en su obispado era establecido un Arciprestazgo de que era
Caneja La Parra villa del venerable conde Lorenzo Suarez de Figueroa del
consejo del rey el qual tenia entonces Pero Fernandez canonigo de la dicha
iglesia y el obispo enducido de alguna persona le avia prohibido que librase
ningun pleito en mas quantia de fasta 40 maravedis desta moneda que dos
blancas valen un maravedi de lo qual el dicho Pero Fernandez se agravio diziendo
que el Arcipreste de La Parra avia siempre conoscido de todas las causas entre
las personas sujetas a su arciprestazgo sin limitacion de contia excepto en tres
casos ¿m?... crimen y castigo en los quales tenia...lo qual pedia se la confirmase
y declarase los terminos de su arciprestazgo sobre lo qual...declara que los
lugares sugetos al dicho arciprestazgo son La Parra, Zafra, Villalva, Feria, La
Falconera, La Morera, Nogales, El Palacio todas villas del dicho Lorenzo Suarez
de Figueroa Y Salvatierra, El Almendral, Salvaleon, La Torre, El Albuhera,
Valdesevilla, Los Arcos, Los Revellados, Fuentedonmendo, Torrequemada,
Valverde, Los Fresnos y los Fresnillos, con sus terminos, lugares de Badajoz...”

1653. Juan Solano de Figueroa y Altamirano, Historia eclesiástica de la ciudad y Obispado de Badajoz.
(Listado de poblados y aldeas pertenecientes al obispado de Badajoz. Pudiera ser de un documento anterior, posiblemente del siglo XIII o XIV).
Otros muchos lugares contenía nuestro obispado que hoy son paramos y desiertos, aunque algunos se arruinaron con las guerras pasadas, los mas acabaron a manos del tiempo, que es enemigo que se haya siempre con las armas en la mano. Contaré los que he hallado por escrituras. ...Cañaveral , Coto , Grandina, Fuente Don Mendo, ... etc.

1653. Juan Solano de Figueroa y Altamirano, Historia eclesiástica de la ciudad y Obispado de Badajoz.
(Atención aquí es donde nombra la torre).
FUENTE DON MENDO.
Algo quiere significar y no lo he podido descubrir en escrituras ni tradición. Fue lugar poblado y pagaba a la fábrica la casa escusada , como los demás lugares de la jurisdicción. Hoy es dehesa del mayorazgo de don Francisco de Silva, señor de la villa de Higuera de Vargas y conserva una torre.
( Hay dos Francisco de Silva uno del siglo XVI y otro del XVII, no se a cual se refiere).

1790. En un listado de localidades del Obispado de Badajoz... de 1790 dice: Fuente Don Mendo despoblado y con un CASTILLO. Aunque la publicación es de 1798, Estremadura por López.
1791. 31 de marzo, Juan Antonio de Ynguanzo. Interrogatorio de la Real Audiencia. Partido de Badajoz.
En las tres dehesas de pasto y bellota, la Gineta, el Rebellado y Fuente Domendo son las encinas propias de la ciudad de Badaxoz, y el suelo o pasto corresponde a distintos dueños, de cuia confusion de dominios resulta el abandono y decadencia de el arbolado, por que no lo cuida la cuidad de Badaxoz y tienen interes en destruirlo los que disfrutan el pasto, cuio mal entendido sistema es comun en Estremadura y seria mas util que no hubiese sino un dueño para cada finca.

Siglo XVIII: Francisco Tejada Vizuete en su libro sobre la Catedral de Badajoz nos dice: La ciudad de Badajoz estaba dividida en dos colaciones las de San Andrés y de San Salvador. En algunas cuentas del siglo XVIII se relacionan también los excusados de los siguientes despoblados: Los Arcos, Los Fresnos, Fuente Omendo, Valdesevilla, Revellado, y Torrequemada. En las cuentas de fabrica que se conservan, sólo se informa de los valores monetarios de las casas excusadas, ya que lo normal era que, exceptuando las de las dos colaciones de la ciudad, se arrendasen a dinero al mejor postor.
1849. Pascual Madoz Ibáñez. Diccionario geográfico estadístico e histórico.
Valverde de Leganés.
Confina el termino por N y E con el de Badajoz; S. Almendral; 0. Olivenza, estendiéndose de ½ a 1 legua y comprende los cortijos del Revellado, los Fresnos, los Arcos, Fuente-Don-Mendo y Val-de-Sevilla, todos con sus oratorios. Le baña la rivera Olivenza ó Valverde. Los caminos vecinales: el correo se recibe en Badajoz por balijero tres veces á la semana. Produce: trigo, cebada, avena, patatas, garbanzos y demas legumbres; se mantiene ganado lanar, vacuno , cabrio y de cerda, y se cria caza menuda: tres molinos que muelen con el agua de las 2 fuentes, otros 5 en la ribera, 6 tahonas, tráfico de grano y arrieria, poblacion: 431 vecinos, 1,510 almas.(Error de Madoz varios de estos cortijos son del término de Badajoz).

1849. Pascual Madoz Ibáñez. Diccionario geográfico estadístico e histórico.
Fuente Don Mendo.
Cortijo en la provincia de Badajoz, partido judicial de Olivenza, término de Valverde de Leganés, tiene un oratorio anejo a la parroquia de Valverde. (Madoz aquí se equivoca, pues pertenece al término de Badajoz, aunque está pegado al de Valverde).

1999. Agustín Fernández Caballero, Tras la huellas de un pueblo.
Fuente Omendo.
No se trata ya de un anejo de Valverde sino de una finca, la traigo aquí por que es una finca en la que está enclavado el cerro más alto del entorno y donde se puede ver y analizar abundantes restos de cerámica y material de construcción de época romana y anterior y posterior, esparcidos por toda la finca, que testimonian la ocupación del territorio por diversas tribus y pueblos primitivos, y por los romanos, visigodos y musulmanes, en asentamientos que duraron largo tiempo, varios siglos. Como es lógico los hacían en lugares de abundante agua y caza. En épocas de guerra, se subían a la cima del monte, para defenderse, y en tiempos de paz, bajaban a las llanuras y tierras fértiles y muy productivas. Fuente Omendo fue una de las dehesas del concejo de Valverde ...

2007.Agustín Fernández Caballero. Dehesas goyales del concejo de Valverde de Leganés...
Aldea de Fuente Don Mendo.
Situada cerca del Carpio, fue pronto despoblada y sus pocos moradores se distribuyeron por las distintas aldeas limítrofes, buscando mejores medios de vida. Perteneció a los Silva, señores de Higuera de Vargas como sucesores de los Sánchez de Badajoz, pasando a la casa del Conde Fernán Nuñez, cuando el señorío de Higuera de Vargas se unió a ella. Al día de hoy la finca es propiedad de los herederos del Conde Fernán Nuñez. Como todas las demás aldeas tuvo su iglesia y sacerdote encargado del culto y atención a sus fieles. La documentación existente no nos revela el nombre del santo/a al o la que estaba dedicada la iglesia, ni nombre ni residencia del sacerdote encargado. (Lo de la iglesia se supone).
2007. Agustín Fernández Caballero. Dehesas Goyales del concejo de Valverde de Leganés... En el siglo XIV, la familia de los Sánchez de Badajoz, venidos a la ciudad bajo Sancho IV el Bravo, Rey de Castilla y de León (1257-1295) hijo de Alfonso X el Sabio, suben como la espuma y sobre todo a partir de Enrique II, llamado el Bastardo y el de Las Mercedes (1334-1379), Rey de Castilla y León, Conde de Trastámara, hijo de Alfonso IX y de Doña Leonor de Guzmán, se alzan con una gran propiedad y mando. La rama primogénita une, a su señorío Barcarrota, la Dehesa de los Arcos y una de las ramas de los Suárez Figueroa se posesiona de Fuente Don Mendo y otras heredades...
Agradecimientos al profesor y doctor en historia medieval Juan Luis de la Montaña Conchiña.
José Antonio Hinchado Alba.




















XVII.2 EL PUENTE DE GÉVORA SE NOS HUNDE (SEGUNDA PARTE)

Ya en su día publiqué tanto la historia de este puente como una queja del estado de abandono y conservación de él, (abajo pongo enlace de esa publicación), pero ahora me sorprende al visualizar unos documentos públicos del Ayuntamiento de Badajoz con fecha de 24 de Marzo del 2000 (que aporto), como a buen criterio el actual director del Museo Arqueológico Provincial, Guillermo Kurtz Shaefer a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, manifiesta de como el arco central tiene una gran parte hundida y peligra este arco con la consiguiente rotura del puente en dos partes.
Pero aquí viene lo curioso, lo que se lee en los documentos es de lo más penoso, que resumiré y trasmitiré lo más importante.
Este grandioso y magnifico puente no está registrado en el inventario de bienes y derechos municipales, (este catálogo lo elaboró entre otros el arquitecto Julián Prieto cobrando una sustancial cifra, marido de la arquitecta municipal Begoña Galeano), también se dice que "no cabe considerar como parte integrante de la Cañada Real De Sancha Brava", pero si pasa por encima del puente, o en su defecto por un lateral; ahora viene otra curiosidad el Ayuntamiento manifiesta que en cuanto titularidad y responsabilidad pertenece a la Junta de Extremadura (podría ser) y que no forma parte de la red de caminos rurales municipales y aconsejan a su recuperación a través del Plan Nacional o Regional de Cañadas Reales.
O sea los unos por los otros y la casa sin barrer, se pasan la pelota de unos a otros, y en definitiva el puente en altísimo grado de hundimiento. Se ve claro que a ninguno de los dos organismos le interesa lo más mínimo el puente, unos son socialistas y los otros son populares, esto es lo que se cuece en inmensidad de casos en esta nuestra Extremadura, una auténtica desidia y una auténtica vergüenza.
Agradecimientos a mi amigo Antonio Garcia-Borruel Sanchez.

José Antonio Hinchado Alba.








XVII.3 LA FUENTE DE CASTELAR (Segunda parte)

Aquí la tenéis, esa fuente que sació nuestra sed de niños, muerta de asco en las dependencias de parques y jardines en el mismo parque de Castelar, parece ser que apareció.
Una fuente que ha mi juicio se podía haber restaurado por parte del Ayuntamiento, y se hubiese ahorrado el dinero que a suscripción popular se recolectó a buen criterio por parte de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que hizo una réplica de la fuente original de este parque, pero que si se hubiera restaurado esta fuente, ese dinero podría haberse destinado a restaurar cualquier otra cosa de las muchas abandonadas en esta ciudad, pero bueno dejémoslo estar por qué ya no hay solución.
Mi queja está vez radica, en que el Ayuntamiento de Badajoz quedó en llevar y depositar esta fuente en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, hace ya dos años y nada de nada, algún día se la llevará el más listo a su casa y nos quedaremos sin ella. Otra desidia más por parte de este Ayuntamiento sobre el patrimonio histórico de la ciudad.
Aquí os dejo un enlace de la primera publicación sobre la fuente.
Agradecimientos a Emilio García Mayoral.



José Antonio Hinchado Alba.











XVII.4 ENTERRAMIENTOS JUNTO A LA CALLE ABRIL

Desde hace tiempo que vienen apareciendo estructuras y restos entre las calles Prim y Abril en Badajoz, nadie le ha dado importancia a esto incluso la prensa (espero cuando vean esto alguno se pase por allí), algunas de estas estructuras ya han desaparecido y se ha construido encima, pero el otro día vi que los arqueólogos seguían con su trabajo en una pequeña porción de tierra que conserva alguna estructura que todavía no ha desaparecido, la arqueóloga Celia muy amable y agradable me contó que estaban excavando unas tumbas que habían aparecido, con unos cadáveres en posición de cubito supino y que todavía no sabían de que época eran pero sospechaban fueran del siglo XV o XVI. A mi me alertó que estas tumbas estuvieran pegadas al edificio recien construido. La primera foto es lo que cuento, las otras dos son estructuras ya desaparecidas. 
Sólo recordar que a finales del siglo XIX apareció un capitel tardorromano en la calle Vasco Núñez, esquina calle del Pozo, hoy calle Menacho.
Siento no poder dar más datos pues los desconozco, pero dejo esta publicación como alerta e información, ya sabemos todos la gran falta de labor y control arqueológico de esta ciudad.
Publicación relacionada.


José Antonio Hinchado Alba.







XVII.5 DOS POZOS EN LA CALLE ABRIL

En la excavaciones entre las calles Abril y Prim en Badajoz, ahora aparecen dos pozos juntos, muy cerca entre ambos, se ven perfectamente hechos en piedra y con forma circular, me dijeron que no sabían de que época son, pero sinceramente a mi humilde opinión me parecen más antiguos que las tumbas que han aparecido allí y que dicen son del siglo XV o XVI, tumbas que parece ya se han arrasado junto a las otras estructuras que aparecieron para seguir la obra de las viviendas.
Aquí os pongo la otra publicación relacionada


Nuevos datos, aparece un TERCER POZO, aunque este tercero parece más moderno que los otros dos, tres pozos tan juntos es rarísimo... a ver si no van a ser pozos sino silos...


José Antonio Hinchado Alba.






XVII.6 SIN NOMBRE Y SIN NARIZ

El otro día pude observar que la placa de mármol blanco que estaba debajo del busto de Adelarlo Covarsí Yustas, se encuentra tirada en tres trozos en las dependencias de parques y jardines del Ayuntamiento de Badajoz del parque de Castelar (ver foto) donde también está la estatua, y lleva allí hace varios años muerta de asco, no se a que esperan a ponerla en su sitio con un poco de cemento cola, pero mi gran sorpresa es que al busto le falta la nariz y una de las placas laterales de mármol justamente la izquierda donde iba escrito algún poema de este pintor pacense, se ve perfectamente la señal y agujeros de tornillos. Desconozco el motivo de ambas pérdidas, tanto la mutilación de la nariz como desaparición de la placa. Las plantas también necesitan una buena poda. Y eso que la Concejalía de parques y jardines está pegado a la estatua... Podéis hacer comparaciones con una fotos más antiguas de Antonio García Candelas al que le agradezco me las haya prestado, y donde aún el pintor conserva la nariz.
Cualquier persona que pasee por el parque y no conozca la estatua, sea turista o no, le estamos dando una imagen de dejadez y abandono, aunque esa persona ya se habrá percatado que todo el patrimonio de Badajoz está en esa situación. Espero que el responsable de esto cuando lea esto se le caiga la cara de vergüenza y tome medidas, pero que ponga la placa original con el nombre de ADELARDO COVARSI YUSTAS y no gastemos dinero en una nueva, reparen la nariz y restituyan la placa lateral en caso de pérdida.










XVII.7 PIEDRAS VISIGODAS EN SANTA MARÍA DEL CASTILLO EN BADAJOZ

Dentro de de la Alcazaba islámica de Badajoz se encuentra los restos de la torre de lo que fue la antigua catedral de Badajoz, de origen islámico, y colocada sobre lo que fue una mezquita del palacio real de la taifa de Badajoz, posteriormente incluida en lo que fue Hospital Militar. (No entramos en detalles pues hay publicaciones al respecto). Pero si voy a hablar de dos piezas de mármol blanco antes de que se cometa uno de los muchos crímenes patrimoniales que padece esta ciudad, a fecha de esta publicación se esta restaurando dicha torre, de ahí mi miedo.
Hace muchos años tuve el lujo de subir a esta torre en un estado pésimo de conservación, en la parte de abajo del hueco de una ventana, lo que seria la repisa, posible alféizar, aunque parece un umbral de una puerta, existe una enorme piedra de mármol blanco con una talla visigoda indiscutible (ver dibujo en foto), poco visible y solamente desde el interior de la ventana, ya que desde la calle tiene un enlucido que lo dificulta, lo podéis ver en las fotos. Espero descubran la talla y la documenten como es debido, aunque me extraña. 
Pero quiero dejar constancia de otra enorme piedra de mármol blanco esta se visualiza muy bien desde fuera, pues esta a la altura de un metro desde el firme, tiene una mancha de cemento encima que parece que la parte en dos, esta piedra es muy significativa por su forma rectangular y tamaño, posiblemente sea una lápida en su origen, y posiblemente tenga alguna inscripción en alguna de sus caras que ahora es imposible de observar, esta en un contexto junto a unos enormes sillares de granito que se sobre entiende todos juntos son piezas de acarreo de otra construcción a la hora de construir la torre, está piedra sea posiblemente romana o visigoda, espero la saquen y la estudien, cosa que no se suele hacer en esta ciudad.
Espero,equivocarme y se haga un trabajo serio, cosa que dudo pues tengo de experiencia que de la restauración de la alcazaba se taparon muchas piezas de distintas épocas que estaban embutidas en esta, y para colmo se hicieron paneles de enlucidos de falsa cantería, deteriorando la antigüedad del edificio, esta torre de Santa María también tuvo falsa cantería posterior a la mampostería original, espero no vuelvan a cometer el mismo error.(pongo una foto de ambos detalles).
Nuevos datos: se ha descubierto la piedra del umbral de la ventana exteriormente, pongo fotos.
Publicación relacionada.


José Antonio Hinchado Alba.










XVII.8 PIEDRAS VISIGODAS EN SANTA MARIA DEL CASTILLO (Ampliación)

En la reforma de la torre de Santa Maria del Castillo en Badajoz, en la ventana que hacia mención en la publicación anterior, ahora en la parte externa de esta ventana, al quitar el enlucido de cemento sale otra pieza de mármol blanco visigoda con grabados, parece una parte de friso, quizás un dintel o una jamba, desde tan lejos es difícil hacer un juicio afirmativo, por eso tampoco descarto sea una pieza romana, tardorromana.
Luego vuelvo a poner la losa que indicaba en la otra publicación donde ya se ha limpiado parte del enlucido de cemento, también de mármol blanco.
Agradecimientos a Pedro Castellanos Bote.
Enlace de la primera publicación.


José Antonio Hinchado Alba.







XVII.9 PIEDRAS VISIGODAS EN SANTA MARÍA DEL CASTILLO EN BADAJOZ (Ampliación II)

Espero está sea la última entrega de este tema, pues vamos ya por la tercera, pero según avanzan las obras salen más detalles, ahora sale la pieza que está de umbral de la ventana pero por el exterior, y junto a ella a su derecha otro trozo más, que evidentemente son ambos de la misma pieza, pues los dibujos y formas son los mismos, son círculos imbricados con un borde plano haciendo de marco, al verse la parte de abajo no sabemos que es realmente, aunque yo apunto por un dintel o una jamba sin descartar una parte de un cancel, pero es una hipótesis.
Os pongo los dos enlaces anteriores relacionados.







XVII.10 LA OBRA DE UN ARTISTA

Que diría el pueblo de Badajoz que conoció cuando se inauguró está estatua de Luis Chamizo nuestro magnífico poeta, que tenía su nombre y su placa más abajo (no recuerdo si bronce o mármol), y ahora ven la misma estatua sin la placa y con un nombre escrito en cemento del último artista pacense que le dejaron inspirarse, ¿donde está ese pueblo culturalmente preparado para no permitir estas cosas?, ¿donde están los responsables de estas chapuzas y desaguisados?, ¿Cuando vamos a hacer ciudad a Badajoz?. Con tanta desidia de nuestro patrimonio que mala imagen externa damos, y cuanto dinero derrochamos en banalidades.
Esto está en el parque de Castelar a escasos 70 metros de la Concejalía de Parques y Jardines.
José Antonio Hinchado Alba.





XVII.11 CORTIJO DE CAMPOMANES EN TRUJILLANOS (BADAJOZ)

En mi último viaje a la presa romana de Cornalvo, esta vez paré a contemplar este grandioso cortijo construido en 1773 por el Conde Pedro Rodríguez Campomanes, que fue ministro del Rey Carlos III, conocido popularmente por El Conde de Campomanes. Está situado en un paraje de extraordinaria belleza junto al río Albarregas y arroyo del Borbollón, en el término de Trujillanos aunque más cerca de la población San Pedro de Mérida.
Parece ser que aquí se alojó el Rey Carlos IV en su viaje a Badajoz en 1795... pero abajo os dejo un enlace con un magnífico trabajo de José Maldonado Escribano donde podréis leer las explicaciones detalladas sobre este cortijo.
Lo que realmente quiero resaltar es que observando una serie de piedras de molino colocadas en la fachada y puerta de este cortijo, evidentemente del siglo XVIII, me fijé que al otro lado de la carretera, existían unas enormes piedras de granito con formas redondas, donde ya en su día visualice una casi idéntica que ni especialistas en la materia ni yo pudimos identificar para que servía o era utilizada, haciendo varias conjeturas al respecto, esta gran piedra se encuentra en el término de Badajoz en el cortijo Los Cabezudos, a escasos 100 metros de la villa romana de La Cocosa, y a 13 kms de la ciudad de Badajoz (lo tengo publicado con fotos, abajo pongo enlace). En esta ocasión hay cinco grandes piedras, con orificios de drenaje como la de la villa de La Cocosa, ahora sí he podido identificar para que sirven, son abrevaderos para ganado suelto, por eso tienen los drenajes para evacuar el agua de lluvia que pueda caer dentro, en este caso estaban siendo utilizados por caballos y en ellos se coloca la paja. Evidentemente están fabricados con materiales graníticos de época romana, en los seis (5+1), es evidente el desgaste por erosión por los miles de años que llevan a la intemperie.
Con mi amiga Regina Reís Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent