17 noviembre 2017

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica propone que los nuevos paseos de la margen izquierda del río lleven el nombre de Alfonso IX de León.


¿Quién fue Alfonso IX y qué significó para Badajoz?

El 19 de marzo de 1230, hace más de 787 años, Alfonso IX de León, acompañado de sus huestes, entró en Badajoz para recuperar de manera definitiva las llaves de la Ciudad de manos de los musulmanes. Desde ese momento la plaza dejó de ser islámica para dar paso a una nueva era en la que aún permanecemos inmersos y de la que nos sentimos herederos. La Asociación cree que los actos y decisiones, tomados en este periodo histórico y enmarcado en el siglo XIII, determinaron de manera decisiva y permanente lo que hoy somos: una ciudad abierta enmarcada en una cultura y sociedad profundamente europea. Por lo tanto, este Colectivo piensa que desde la entrada de Alfonso IX de León en Badajoz, aquel 19 de marzo de 1230, Badajoz tiene una deuda pendiente con este personaje y su periodo histórico.

Situación actual.

Sin embargo, actualmente, a pesar de su enorme importancia y relevancia, este personaje histórico tan sólo tiene una pequeña calle formada por apenas un par de casas junto al parque de la Picuriña (adjuntamos fotos). Esta reducida calle, con todo nuestro respeto a nuestros convecinos que viven en ella, se nos antoja un muy escaso reconocimiento para una figura tan decisiva históricamente para la Ciudad como la que es Alfonso IX de León.

¿Qué proponemos? Paseos de Alfonso IX de León.

Por todo ello, la Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” propone que se reconozca por nuestras instituciones tanto a Alfonso IX de León como a su periodo histórico con una avenida, paseo, parque o calle principal en nuestra Ciudad, independiente de un futuro monumento. Sólo de esta manera la deuda de esta ciudad con este personaje histórico quedará saldada y los ciudadanos tomarán conciencia de la importancia y relevancia de sus actos y sus decisiones para Badajoz.

La Asociación propone nombrar y denominar a los actuales paseos por el río Guadiana en su margen izquierda, que van a ser inaugurados en este mes de diciembre, como “Paseos de Alfonso IX de León”. Esta opción nos parece la más adecuada y correcta ya que este lugar está llamado a ser una de las zonas más relevantes y transitadas de Badajoz. Estos nuevos paseos enlazarían directamente con la avenida “Reina Sofia” y con el “Puente Real”. Además, su nombramiento como “Paseos de Alfonso IX de León” no conllevaría ningún trastorno administrativo de cambio de calles y usuarios. Estamos seguros de que con esta nueva nomenclatura se ayudará a dar más realce a estos espléndidos paseos y se fomentarán las señas de identidad de nuestra Ciudad. Desde la Asociación creemos que sólo con este tipo de iniciativas, enfocadas directamente a los ciudadanos, se conseguirá que los habitantes de Badajoz miren cara a cara a su Historia y la terminen por hacer parte inherente de sus vidas cotidianas.



Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent