17 septiembre 2017

NOTA DE PRENSA: La Cívica alerta de la posibilidad de nuevos destrozos en el Patrimonio pacense.


¿Qué está ocurriendo?
La Asociación Cívica alerta de la posibilidad de desplomes y desprendimientos en la muralla del siglo XIII recién sacada a la luz junto al baluarte de la Trinidad. Se trata de uno de los lienzos de muralla medievales de época cristiana que tan sólo hace unos años el Ayuntamiento ha desenterrado y puesto en “valor” en las obras de rehabilitación del baluarte anteriormente mencionado. A pesar de haber pasado tan poco tiempo desde su inauguración, la zona y los restos arqueológicos se encuentran absolutamente abandonados a su suerte. Este abandono ha ocasionado que árboles y arbustos hayan crecido sobre y dentro de la muralla del siglo XIII, tal y como se puede observar en las fotos. En concreto han enraizado en los lienzos árboles del género ailanthus altíssima, una especie invasiva de origen chino, resistente y de rápido crecimiento.

El peligro de las raíces.
Desde la Asociación hemos avisado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones del peligro de las raíces en los monumentos de Badajoz y en especial en los lienzos del sistema amurallado. En este caso en concreto, el lienzo, al ser del siglo XIII y ser más frágil, corre especialmente peligro de que dichas raíces que crecen en las hendiduras de la muralla rompan el muro y se produzca el derrumbe.

Antecedentes.
Por desgracia, la Asociación debe de recordar que ya se han producido casos anteriores de derrumbes de lienzos de muralla y en concreto por las raíces de los árboles como ya ocurrió en el lienzo de la Alcazaba junto al parque de La Galera.
Incomprensible abandono y concejalía de Turismo y Patrimonio.
Nuestro colectivo reitera lo incomprensible del abandono absoluto de una zona patrimonial recién recuperada e inaugurada tan sólo hace unos meses. Igualmente, nos volvemos a preguntar para qué se rehabilita el Patrimonio Histórico de todos los pacenses si acto seguido se abandona a su suerte. La situación es tan nefasta que la zona ya necesita ser nuevamente restaurada pues se puede observar desconchones y hasta trozos de muro tirados por el suelo. Hacemos un especial llamamiento a la concejalía de Turismo y Patrimonio para que reacciones y adecente los monumentos pacenses. A día de hoy, el boca a boca de los turistas que nos visita es muy negativo y traslada una imagen “turística” muy mala de la Ciudad a percibir el visitante este abandono absoluto del Patrimonio.

Soluciones.
Desde la Asociación volvemos a poner sobre la mesa la solución de las brigadas patrimoniales. Eso sí, las medidas a tomar deben de ser con carácter urgente ya que la situación de abandono de parte del Patrimonio de Badajoz es absoluta.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent