16 noviembre 2016

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica urge la rehabilitación del empedrado de San Andrés

Situación actual, ¿qué está ocurriendo?
Actualmente el empedrado rayano de la plaza de San Andrés se encuentra en un estado de progresivo e irreversible degradación. La inacción de las administraciones y la falta de diligencia en la toma de decisiones siguen dañando de manera inexorable el magnífico ejemplo de pavimento rayano de finales del XIX que tenemos en Badajoz, prácticamente único en su género. La situación es tan caótica que, hasta la fecha de su realización, el 1888, está siendo poco a poco borrada ante la pasividad de nuestros gobernantes, perdiéndose progresivamente las piezas de las que está compuesta. En este momento presenta más de una docena de "calvas" donde se han perdido piezas abriéndose huecos cada día más importantes.
Por otro lado, hay árboles del genero Brachychiton, que al alcanzar un porte excesivo para el lugar que ocupa, están levantando el empedrado, creando ondulaciones que llegan a los 35 centímetros y que, además de arruinar el solado, pueden provocar accidentes entre los viandantes.

 Valor del empedrado rayano de San Andrés.
El valor de este pavimento es incalculable, tanto artística como históricamente. El actual empedrado de esta plaza data de 1888 y en la actualidad es el último reducto de un estilo que hasta hace pocas décadas fue característico de nuestra Ciudad.

Soluciones. ¿Qué pide la Asociación Cívica?
La Asociación solicita al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura lo que ya se viene haciendo desde hace meses:

1 –. La declaración de BIC del pavimento. La Asociación Cívica, que inició meses atrás los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural el empedrado rayano existente en esta plaza, solicita públicamente a las autoridades responsables celeridad en la incoación del expediente oportuno, ya que cada día que pasa hay nuevos desperfectos en el empedrado, pudiendo perder la ciudad el último gran ejemplo de lo que fue norma en toda la ciudad hace un siglo. 
2 – Restauración del empedrado existente siguiendo el método tradicional rayano. Incluso, si fuera necesario, traer a maestros portugueses versados en estas artes.

3 – Eliminación de ejemplares arbóreos que sean negativos para la correcta conservación del empedrado. Las raíces de especies arbóreas de porte grande o enraizamiento superficial levantan este histórico pavimento.  


Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent