16 marzo 2014

Transmitimos a la Concejalía de Medio Ambiente un informe sobre la situación de los arriates en la Barriada de San Roque

     La Asociación Cívica ha enviado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz un informe elaborado por uno de nuestros Ingenieros Técnicos Agrícolas sobre el estado de los arriates de la barriada de San Roque. En él se analiza su estado, sus inconvenientes y se hace una propuesta de mejora.
 

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE ARRIATES EN LA BARRIADA DE SAN ROQUE
 
      San Roque es uno de los barrios con mayor población de la ciudad de Badajoz y que supone una superficie importante del total de la ciudad. Al mismo tiempo mantiene una característica estructura urbana que lo dota de personalidad propia. En este sentido hay diversas plazas y algunos ensanchamientos de carácter peatonal que han sido ajardinados con mayor o menor fortuna

      Este pequeño repaso se refiere únicamente la plaza situada frente al centro de salud, a la calle Almendro y a la calle Dos de Mayo pero es extensible a otras zonas del barrio y de la ciudad.
 
     En la foto nº1 se puede observar el área que bordea la fuente central de la plaza formada por la confluencia de las calles Diego Hurtado y Juan Labrado, frente al centro de salud. Se diseñó una especie de parterre para ajardinar sin tener en cuenta que no iba a tener un mantenimiento continuado y que su fácil accesibilidad iba a propiciar que los niños que habitualmente juegan en la plaza penetraran en el jardincillo para alcanzar el agua. En la actualidad, y desde hace años, luce como un pequeño descampado.

Fuente central de la plaza, el ajardinamiento que la bordea desapareció inmediatamente debido a que los niños pisaban continuamente las plantas para tocar el agua.

      En el mismo parque se ha bordeado todo el perímetro con un parterre elevado donde hoy sólo se pueden ver los elementos arbóreos y restos de las tuberías de riego.

Foto nº 2 Parterre que bordea completamente la plaza del centro de salud de San Roque se presenta completamente arrasado-

     En la calle Almendro y calle Dos de mayo se utilizan los mismos sistemas de ajardinamiento, es decir crear en obra de fábrica un arriate gigantesco que se ajardina profusamente mezclando elementos herbáceos, arbustivos y arbóreos y que su difícil mantenimiento convierte en elemento fácilmente atacable tanto por actos vandálicos como por la acción “erosiva” de los niños jugando.

     En la foto siguiente podemos apreciar otro de estos arriates completamente invadido por flora arvense espontánea tras haber desaparecido completamente los ejemplares que en su día se plantaron como ajardinamiento.

 Foto nº3 Toda la vegetación que aparece aquí son “malas hierbas” que han colonizado el terreno que en su día se ajardinó.


CONCLUSIONES:
 
     Este tipo de construcciones necesitan mucho mantenimiento, imposible de suministrar en la situación actual. Al mismo tiempo cuando se diseñan suponen un incremento en el coste con respecto a otro tipo de figuras.
     Se recomienda sustituir estos grandes arriates por solados en donde se ubiquen árboles aislados en alcorques y en su caso pequeños macizos de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent