20 enero 2014

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica alerta del riesgo que supone rebajar la protección de las casas del Casco Antiguo

     La Asociación Cívica quiere mostrar su preocupación por las recientes declaraciones del Ayuntamiento en los medios de comunicación sobre la modificación del grado de protección de inmuebles protegidos del casco antiguo. Se menciona que la rehabilitación de inmuebles está frenada por el grado de protección de los mismos, lo cual impide su derribo. Creemos que equiparar el derribo y nueva construcción con “rehabilitación” es un grave error, y recordamos que rehabilitar no es más caro que derribar y construir de nuevo. Es imprescindible tener en cuenta que las viviendas del Casco Antiguo son las que proporcionan las señas de identidad de la zona más antigua de la ciudad, y de su conservación depende que se pueda mantener este carácter de “Casco Antiguo”, de lo contrario no existiría un catálogo de edificaciones protegidas.

     Así mismo entendemos que el casco antiguo no es algo estático y fijo en el tiempo, y que la conservación debe coexistir con la nueva construcción, pero siempre haciendo prevalecer la primera. Los inmuebles protegidos en el casco antiguo no son excesivamente numerosos, y para algunos el hecho de estar protegidos por el PGM no ha sido suficiente para evitar su derribo o profunda alteración. Además el mejor ejemplo de que el derribo no es el principal aliciente para invertir en el casco antiguo es la proliferación de solares de viviendas derribadas, sin que se haya construido nada después, en algunos casos desde hace décadas.

     Pese a que se ha anunciado que se estudiará caso a caso antes de autorizar la modificación, creemos que supeditar en buena medida la decisión al estado de conservación de la vivienda animará a algunos propietarios y especuladores a permitir intencionadamente que el deterioro del inmueble sea total para facilitar obtener luego el permiso de derribo, haciendo de estas edificaciones una potencial fuente de solares edificables.

     En la Asociación Cívica creemos que la incentivación para recuperar viviendas en el Casco Antiguo debería apoyarse fundamentalmente en medidas, por ejemplo, como simplificar y aligerar los trámites administrativos, aumentar la cuantía de las ayudas, facilitar asistencia técnica, proporcionar incentivos fiscales, o reducciones en la tasa de Bienes Inmuebles. Además es muy importante la labor de vigilancia y de imposición de sanciones a aquellos propietarios que no mantienen como es debido sus propiedades.

     El Casco Antiguo de Badajoz ha sido muy maltratado históricamente, lo que nos ha llevado a estar considerados como una de las ciudades más feas de España en distintas encuestas de opinión. Es necesario tomar medidas que salvaguarden nuestro patrimonio histórico y las señas de identidad de nuestra ciudad. Esperamos que el Ayuntamiento de Badajoz recapacite y analice los inconvenientes de aplicar la reducción en la protección de estos inmuebles, y que consideren que en otras localidades extremeñas, con grados de protección más restrictivos que la nuestra, gozan de cascos antiguos en excelente estado donde la rehabilitación es frecuente y muy difícil el derribo de las edificaciones.

La nota de prensa en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent