29 enero 2014

La ACCB en los medios: "La Alcazaba mejora su información turística"

Diario HOY del 29 de enero de 2014:

La Alcazaba mejora su información turística

Han comenzado a instalar los 22 paneles explicativos en el principal monumento de la ciudad para facilitar la comprensión y la historia de este enclave

29.01.14 - 00:09 -

     Esteban Palmer ha llegado hace unos días a Badajoz dispuesto a descubrir la ciudad. Guía turística en mano, este visitante paseaba ayer por la Alcazaba en busca de sus rincones más representativos. «¿Podría decirme dónde se encuentra la Puerta del Alpéndiz?», preguntaba a un pacense que se cruzó en la Puerta del Capitel. «¿Y la Torre de Espantaperros?», añadía tras aclarar la primera duda.
    Justo en el punto en el que mantenían la conversación, este turista podría haber utilizado la nueva cartelería informativa instalada en la Alcazaba. Se trata de tablones explicativos que se han comenzado a colocar en toda la superficie de este recinto amurallado para facilitar a pacenses y visitantes la compresión de este enclave. «Vengo de las Islas Baleares y me quedaré una semana. La verdad es que no me he fijado en los puntos informativos. Ya vengo preparado», comentó Palmer.
    A partir de ahora, quienes se acerquen a la Alcazaba no necesitarán llevar libros sobre la ciudad salvo que deseen ampliar información. En total se distribuirán 22 paneles explicativos (monolitos y atriles) por el principal monumento de la ciudad. Ya se pueden ver en la Puerta del Capitel, en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y frente a los restos de la iglesia de Santa María de Calatrava y la catedral de Santa María del Castillo.
    En estos soportes informativos los usuarios podrán encontrar textos en tres idiomas (español, inglés y portugués). También contienen imágenes actuales de algunos elementos de la Alcazaba así como reproducciones gráficas de las construcciones en su estado original.
    Estas nuevas piezas informativas son del mismo estilo de las que ya se han instalado en el resto de la fortificación abaluartada de la ciudad. «Son paneles didácticos, muy ilustrativos y con muchas imágenes, lo que ayuda a entender la historia y la evolución el monumento. Además, se trata de los mismos soportes que los que ya hay colocados en el resto de la muralla, dando así uniformidad a la señalización de los monumentos de Badajoz. Es un recurso muy útil para que el pacense y el turista pueda disponer de una primera información de la Alcazaba», explicó José Manuel Bueno, portavoz de la Asociación Cívica.
 
Renovación
     Estos carteles sustituirán a los que estaban instalados en el recinto y que ya se están retirando. La mayoría de ellos se encontraban muy deteriorados. En muchos casos los textos eran ilegibles, porque estaban prácticamente borrados. Otras piezas, en cambio, habían sido objeto de actos vandálicos y estaban dañadas o habían sufrido pintadas. Algunas, incluso, eran prácticamente inaccesibles porque se localizaban en lugares en los que ha crecido la hierba y los tablones habían sido engullidos por la vegetación.
     La renovación de la cartelería turística llega en pleno proceso de restauración de la Alcazaba. En estos momentos se está rehabilitando el tramo de lienzo que discurre por los jardines de la Galera, y una vez que finalicen las obras aún quedaría pendiente arreglar el enclave del Alpéndiz y la línea de muralla que discurre desde la Galera hasta la Puerta del Capitel. También está previsto adecentar el interior del recinto (como las ermitas, el edificio de la Galera o los aparcamientos, entre otros espacios) y las laderas en el exterior.
    A pesar de que todavía quedan muchos años de obra por delante, ya se está mejorando la señalización turística. «Vienen muchos visitantes a Badajoz y principalmente acuden a la Alcazaba, por eso queremos que esté en el mejor estado posible hasta que se lleven a cabo las obras que están pendientes de acometer. Es importante que esté presentable. Por eso vemos correcto que pongan este tipo de paneles. Pero también es cierto que es empezar la casa por el tejado. Deberían dedicar más esfuerzos a sacar adelante los proyectos de restauración, recuperar cuanto antes la Alcazaba y después poner estos carteles. La propia rehabilitación del monumento, con los hallazgos arqueológicos, nos va a dar nuevos datos de la fortificación. Eso puede hacer que la información de los paneles quede desfasada», manifestó Bueno.
     La musealización de esta fortificación aporta un atractivo más a este emblemático espacio. Un servicio turístico que ayuda al visitante a realizar una lectura más completa del monumento, pero que no hace olvidar que lo verdaderamente importante es ver la Alcazaba recuperada en su totalidad.

http://www.hoy.es/v/20140129/badajoz/alcazaba-mejora-informacion-turistica-20140129.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent