02 marzo 2011

Presentación de la Iniciativa Ciudadana Baluarte


Hace doscientos años España vivía en guerra. Una guerra contra un invasor: los ejércitos napoleónicos que entraban en la Península en 1808. Badajoz, debido a su condición de plaza fuerte, vivió en primera persona los desastres del conflicto bélico, sirviendo como tablero de ajedrez sobre el que las primeras potencias mundiales jugaron sus sangrientas partidas. Fue en 1811 y 1812 cuando la Guerra de la Independencia azotó a la ciudad. En 1811 Badajoz sufrió tres asedios. Uno francés, que acabó con la muerte del General Menacho y la capitulación de la ciudad, y dos británicos, el primero de los cuales hubo de ser levantado para frenar a las tropas francesas que venían a socorrer a la ciudad en los campos de La Albuera, dando lugar a la batalla del mismo nombre. Una batalla por Badajoz. En 1812 la ciudad sufrió el mayor y más sangriento asalto de su historia por parte de las tropas británicas bajo el mando del Duque de Wellington. Se calcula que unos 5.000 soldados dejaron su vida en las murallas de Badajoz, hechos que aún a día de hoy se recuerdan vivamente en el Reino Unido y otros países de Europa.

Estos hechos decisivos en la Historia de la contienda y de España en general han impulsado a un conjunto de colectivos y personas a título individual de Badajoz a ponerse en marcha, agrupados bajo el nombre de Iniciativa Ciudadana Baluarte, para que dichos acontecimientos vividos por la ciudad hace dos siglos, no pasen desapercibidos y sean conmemorados como merecen. Para ello, al igual que en otras localidades con protagonismo en aquellos días como Bailén, Ciudad Rodrigo, Zaragoza, Arapiles o la propia Albuera, y en colaboración con el Ayuntamiento, se ha elaborado un amplio programa de actividades que van desde conferencias, ciclos de cine, conciertos, exposiciones y visitas guiadas, hasta un homenaje al General Menacho e incluso la recreación de un asalto en las calles de Badajoz por parte de aficionados uniformados como soldados de aquella época, y en la cual aún se sigue trabajando. El objetivo de estas actividades, además de rememorar aquellos hechos, es acercar al público en general algunos de los episodios más importantes en la Historia de Badajoz y ayudar a su conocimiento, difusión y valoración. Asimismo, se está en contacto con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para ampliar aún más dichas actividades.

La Iniciativa Ciudadana Baluarte está integrada por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, la Asociación Amigos de Badajoz, el Ateneo, el Club del Caminante, la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, la Asociación Extremeño-Alentejana, la Asociación Eurociudad Badajoz-Elvas, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y los autores de los blogs "Badajoz 1812" (http://badajoz1812.blogspot.com/) Javier Fernández Díaz y "Badajoz Capital en la Frontera" (http://www.badajozcapitalenlafrontera.com/) Antonio García Candelas. La Iniciativa está abierta a cuantos ciudadanos y colectivos decidan sumarse.

Así pues, hoy miércoles 2 de Marzo dará comienzo la primera de una larga lista de actividades ideadas y organizadas por la Iniciativa Ciudadana Baluarte con el apoyo de las administraciones, siendo la primera de ellas una conferencia con una charla sobre la figura del General Menacho a cargo de los militares e historiadores Álvaro Meléndez Teodoro y Fernando Ortiz Martínez. La cita es a las 20:30 horas en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta. Esta conferencia está enclavada dentro de un ciclo que coordinará el señor Manuel Cienfuegos y que hará las delicias de todos aquellos amantes de la Historia en general y de la pacense en particular.

Calendario del ciclo de conferencias:

Día 2 de Marzo
Álvaro Meléndez Teodoro y Fernando Ortiz Martínez
(AC "Voluntarios de Castilla ")
Hace 200 años. El General Menacho.

Día 10 de Marzo
José Sarmiento Pérez
La Junta Suprema de Extremadura.

Día 17 de Marzo
Carlos Sánchez Rubio.
Los asedios de Badajoz desde la cartografía.

Día 24 de Marzo
Luis Alfonso Limpo.
Los asedios de Badajoz en 1811 vistos desde Elvas.

Día 31 de Marzo
Fernando Valdés Fernández
La Guerra de la Independencia en Badajoz, según las fuentes francesas: la versión de los vencidos.

Día 7 de Abril
Miguel Ángel Naranjo
Los diputados de Extremadura en Cádiz (1810-1813).

Día 14 de Abril
Julián García Blanco
Las fortificaciones de Badajoz durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent