15 junio 2009

Plataforma Histórica, la primera batalla


Permítanme que tome aire henchida de orgullo, que lo exhale invicta, que me sienta protagonista de una historia nacida para tener un único fin, un The End inspirador de suspiros…


El destino quiso que hace poco más de un año conociese a un grupo de soñadores de posibilidades, sufridores en carnes propias del dolor de Ibn Marwan,… que buscaban desesperadamente una cura para el mal, que paseaban por la Alcazaba padeciendo cada sobra de perro, cada mala hierba decorando la tierra, cada espiga salvaje secándose al sol esperando renacer en la próxima primavera, cada piedra de muralla derramada sobre el suelo, cada espacio ocupado por mendigos de la droga….

Fui testigo del roneo de enamorados en tierras intramuros, de la esperanza de salvar desinteresadamente, de cómo buscaron aliados para librar una nueva batalla, de como se habían propuesto devolver el orgullo abatido de la historia de Badajoz…

Los conocí soñadores, los vi luchar imbatibles al desaliento, aunar fuerzas para acabar con la maldición que pesa en forma de políticos desinteresados de pasados gloriosos. Desganados e indiferentes administradores de comunidades, incompetentes y sordos al grito desesperado de ciudadanos pacenses pidiendo justicia para nuestra degradada Alcazaba, la que ellos consienten en mantener indecorosamente sucia, despreciada por todos los que se sientan a blandir una vara con poder, da igual el color, la vara nunca hace nada, lo mismo da que se incline hacia derecha o izquierda, da igual que la pinten de diferentes colores porque nunca ha favorecido a nuestra joya moruna….Pero, afortunadamente han llegado un grupo de gente con una enorme carga de civismo, de pasión por devolver esplendores perdidos entre cazurros ignorantes. Hablando con unos, hablando con otros, limando de un lado y puliendo de otro, fui testigo del acuerdo entre distintas asociaciones para crear una plataforma salvadora de orgullos perdidos entre despachos y papeles.

Es la primera vez en Badajoz que varios grupos se apertrechan para un único fin, que no es otro que dejar de sentir vergüenza ajena por consecuencias de ineptitudes de mandamases portadores de varas descoloridas.

En estos últimos años viajeros por tierras extremeñas, he percibido la satisfacción que produce la puesta en valor de espacios como Regina, he visto como sus ruinas resurgían de la tierra, como eran protegidas por vigilantes, como era posible hacer un recorrido cultural por las piedras de su teatro romano, como sus puertas mantienen alejados a expoliadores, y como la gente se adapta al horario marcado en la puerta. Hemos seguido la restauración de la Alcazaba de Reina, subido la costosa cuesta para ver encantados como fortifican los lienzos de muralla con peligro de desprendimientos, con cada muro salvado nos devuelven un poco de orgullo extremeño, y mientras tanto, la ciudad más grande de la comunidad, la que sirve de pasillo hacia Portugal, por la que pasan miles de visitantes a perderse en sus mares, se encuentra bajo una posible maldición que los mandos ignorantes son incapaces de romper. Espero que el nacimiento de esta plataforma traiga nuevos aires y aplausos de buen final….y que en breve veamos el desembarco de tropas aliadas al deseo más cívico de Badajoz, que maquinas excavadoras, arquitectos, ingenieros de ideas respetuosas con la historia de murallas que han sabido resistir a pesar de numerosos contratiempos invadan cada metro cuadrado de intramuros, que Indianas con sombreros de ala ancha desempolven fragmentos de batallas pasadas e inunden el recinto amurallado y, sobre todo, espero en el desembarco a políticos desgarbados por la fuerte presión de mucha, muchísima materia gris en sus cabezas.

A los valientes soñadores de la plataforma...Felicidades por vuestra impagable lucha. Por ese parto esperanzador, mucho animo y no desesperéis ante adversidades y zancadillas.

Fdo: María Penís

4 comentarios:

  1. Es momento de movilizarse, que no hagan una chapuza con la rehabilitación de la alcazaba. Que lo hagan con un proyecto integral y no remiendos para mantenernos en silencio. Movilización ciudadana ¡ya! Frente a la delegación de gobierno, pancartas por todo Badajoz en los balcones de los ciudadanos, pancartas en la alcazaba, envio de nuestras exigencias a la prensa. Por la rehabilitación integra de la alcazaba ¡YA!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que en las cálidas noches de verano, un triste laud. acariciado por las manos de un principe cristiano, remontaba sus notas por encima de la Torre de las Siete Ventanas. Tras ella, los sollozos de la cautiva princesa árabe, expresaban el mas grande de los dolores, el de el "mal de amores".
    ¿Por qué el amor no pudo romper las barreras de los credos, las fonteras o las políticas?
    ¿Merece la ciudad de Badajoz ese mal de amor que divide a sus políticos? ¿No merece la ciudad que luchen juntos por ella?
    ¿Merecemos que un Celdrán de derechas, luche con Badajoz en las manos, contra un Vara de izquierdas?... Y viceversa.
    ¿No vale mas las dignidad de una ciudad, que las diferencias partidistas?
    Parecía que algunas fotografías recientes auguraban viejos tiempos.
    Señor Alcalde, los ciudadanos no queremos su apoyo a nuestras ideas. Queremos que las ejecute.
    Señor Vara, presidente ¿como puede desoir el clamor de una ciudad, una de las más importantes de las importantes de Extremadura?
    Ponga firme a sus políticos Presidente, que acepten sus responsabilidades, sin engaños ni dilaciones. Badajoz merece que su Alcazaba, defensa y llave de la Patria, vuelva a ocupar con dignidad el lugar que tuvo en la historia.
    Badajoz no quiere ser mas. ¡Quiere ser igual!
    Si ustedes no lo entienden, no nos merecen.
    No repitamos la leyenda.

    ResponderEliminar
  3. Que18 grupos o asociaciones deBadajoz(algunos con importantes desencuentros en el pasado)se unan en favor de una causa como esta,no sólo es una noticia que nos llena de orgullo,esperanza e ilusiones renovadas,haciéndonos pensar que aún cabe tener fe en alguna personas de este Badajoz que no están contagiadas de la apatía e indolencia que a tantos afecta,sino que además pone de manifiesto cual es el principal y más importante objetivo/asignatura pendiente,que aún le queda a esta ciudad para poder encarar las demás empresas con la cabeza bien alta,y el orgullo del deber cumplido,manteniendo cuidadas nuestras raíces,para poder mirarlas sin rubor y enseñarlas a los de fuera a la vez que al fin nos ganamos con legitimidad el título de europeos.Enhorabuena a los impulsores de esta iniciativa,es para quitarse el sombrero,enhorabuena por no haberse cruzado de brazos esperando más tiempo la siempre aplazada respuesta de las administraciones,por no aguantar más su choteo,chapó por el gesto,aunque ahora queda por delante lo más importante.Por mi parte y aunque aplaudo totalmente la presencia de todas las agrupaciones y cuantas más mejor,desearía que la opinión en aspectos históricopatrimoniales estuviera fundamentalmente en manos de la AsociaciónCívica y de AmigosdeBadajoz,grupos ambos a los que considero documentados,respetuosos,conservacionistas y"fiables"en sus juicios y opiniones,ya que de otro modo,no entendería,por ejemplo,que tratasen de participar del tema grupos impulsores del vaciado completo de un baluarte,derribo de zonas interiores del mismo incluido(arcos entre contrafuerte y contrafuerte)para construir un aparcamiento.No sé si me explico.En cualquier caso bienvenido su apoyo.Eso quiere decir que el tema les importa,lo cual nunca está mal.Por mi parte y si sirve de algo,reproduzco el comentario que publiqué en la web del Diario HOY del 7 de Marzo,bajo la noticia que rezaba con este titular:"Vivienda dice que licitará la rehabilitación de La Alcazaba antes de junio":
    Una silla para Marwan"Según este organismo,la obra se licitará antes de junio."¿mmmm... de qué año?"Cuando la rehabilitación de La Alcazaba se licite y se confirme el presupuesto,aún faltarán varios trámites para que comiencen las obras" varios trámites= más años de espera"Lo primero será sacar a concurso el proyecto y una vez resuelto,comenzará la ejecución de la rehabilitación que puede durar entre dos y tres años"sacar a concurso el proyecto = meses... años; resolución del concurso= más meses… más años.Paralización del proceso ante la(lógica)protesta de los grupos que velan por el respeto al patrimonio ante la presumible y más que probable proyección de obras vanguardistas,desentonantes y atentativas contra la Historia,la estética y el buen gusto,pero despilfarradora de la pasta pública en el interior del recinto árabe= aplazamiento sine díe de su recuperación¿Conclusión?:años y años de espera para que unos arquitectos con afán de protagonismo intenten dejar su sello personal a través de bazofias de metacrilato,metal agujereado u hormigón blanco en el interior de un recinto medieval en lugar de limitarse a consolidar lo que hay y reconstruir todo lo reconstruible con buen gusto,discreción y documentación histórica en mano,eligiendo materiales adecuados,y combinando en su interior la sabia recuperación de restos arqueológicos(excavaciones mediante)con la ejecución de bellos y cuidados jardines de estilo árabe(setos,naranjos,limoneros… arriates con plantas aromáticas,etc)salpicados por fuentes,surtidores y acequias entre pasadizos de ladrillo a sardinel y azulejos,en lugar de césped irlandés y columpios valdepasilleros.Ah,se me olvidaba que eso no da prestigio,pero un restaurante en un ovni de titanio galvanizado sobre las ruinas de Consolación y Rosario sí.En fin,yo creo que todo estará a punto el mismo año que el Badajoz gane la liga de 1ªdivisión.Como muy pronto.Vayan trayéndole una silla a Marwan,como la del Porrina o Morales,que esos ya conocían Badajoz y sabían como funcionan aquí las cosas.Él,como fue el primero,no está aún maleado.Pobre ingenuo"

    ResponderEliminar
  4. Soy el autor del comentario anterior. Debido a la limitación del número de caracteres, me he visto obligado a juntar palabras y signos de puntuación para que pudiera caber íntegro. Os ruego las separéis al publicarlo, si tenéis a bien hacerlo y no es mucha molestia. Gracias de antemano, y enhorabuena por la iniciativa. Si todo el mundo en Badajoz fuera como vosotros otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent