10 mayo 2013

Nota de Prensa: "La Asociación Cívica demanda la eliminación de los eucaliptos del cerro de San Cristóbal"


     La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" demanda a las administraciones competentes la eliminación de los eucaliptos que hay actualmente en el cerro de San Cristóbal y que podrían, entre otras cosas, contravenir hasta cinco normas. La Asociación C. "Ciudad de Badajoz" considera que deben aprovecharse las intervenciones que se están realizando en el Fuerte de San Cristóbal para abordar, de manera definitiva, la adecuación del entorno de este monumento procediéndose a talar los eucaliptos que impiden la contemplación del fuerte. Sin considerar la propiedad pública o privada del entorno, la Asociación Cívica considera que la existencia de una masa de eucaliptos que ocultan este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, sería contraria al ordenamiento jurídico, ya que hay al menos cinco leyes o reglamentos que impedirían su implantación.

         En primer lugar, la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que, en su artículo 38, protege el entorno de los monumentos, obligando incluso a la expropiación y derribo aquellos “elementos que impidan o perturben la contemplación de los monumentos”. El propio Plan General del municipio exige que los elementos vegetales que se ubiquen en el entorno de un BIC sean proporcionados al mismo. Por otro lado, el Código Civil, establece que el propietario de un terreno pueda exigir que se elimine cualquier árbol implantado a una distancia inferior a la establecida por las ordenanzas, que en cualquier caso deberá respetar dos metros desde la linde, ampliándola el Real Decreto 2661/1967, de 19 de octubre, hasta los seis metros cuando la especie forestal sea eucaliptus.

       Así mismo, la Ley de Carreteras autónómica considera 8 metros la distancia paralela de dominio público, más otros 25 de servidumbre. Todo lo anterior, así como el buen juicio, exigiría que los propietarios particulares que pudieran existir en el cerro de San Cristóbal procedieran a talar los árboles existentes en el entorno protegido de un Bien de Interés Cultural, máxime cuando no tienen una intención real de explotar forestalmente ese terreno. Al mismo tiempo, esta Asociación exige a las autoridades competentes que procedan al restablecimiento del derecho. 

La Nota de Prensa en los medios:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena amigos desde Pontevedra por un amante de Badajoz y la fortificación abaluartada. Estáis haciendo una excelente labor, aquí en Galicia también pasan cosas similares pero estos últimos años se ha hecho algún esfuerzo y mejor eso que nada.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena amigos desde Pontevedra por un amante de Badajoz y la fortificación abaluartada. Estáis haciendo una excelente labor, aquí en Galicia también pasan cosas similares pero estos últimos años se ha hecho algún esfuerzo y mejor eso que nada.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent