13 mayo 2013

La ACCB en los medios: "Vallas perennes para la Alcazaba"


Vallas perennes para la Alcazaba

 Diario HOY, 8 de mayo de 2013 

     La Alcazaba es el enclave de Badajoz que más vecinos y turistas atrae. El lienzo, sus puertas, sus torres, jardines o las instalaciones que esconde en su interior son algunos de los tesoros que ofrece. Sin embargo, los visitantes que se acercan a este recinto amurallado tienen cada vez más difícil conocer los lugares más recónditos e interesantes que constituyen o alberga esta construcción islámica.
     Las ermitas del Rosario y la Consolación, los Jardines de la Galera y la puerta del Alpéndiz son los tres puntos que se encuentran cercados y aislados por un alambrado. Una serie de verjas impiden el paso de los viandantes a estas zonas con el objetivo de impedir, precisamente, que accedan a estos espacios. Los ciudadanos no se pueden aproximar a ellos y tienen que conformarse con contemplarlos desde lejos e imaginarse cómo son por dentro.
     Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de una medida de seguridad para evitar daños personales en los dos últimos casos por peligro de derrumbes y en el caso de los santuarios para proteger también los restos arqueológicos. Lo que el Consistorio no concreta es hasta cuándo permanecerán valladas estas áreas de interés turístico, histórico y cultural. Todo apunta a que, mientras siga existiendo riesgo de desprendimientos, dichos sitios continuarán clausurados. La amenaza de deterioro del lienzo se extiende y agrava con el tiempo, debido a la paralización de las obras de recuperación de la muralla. Así, parece que las vallas estarán en la Alcazaba de manera indefinida.

Acordonadas casi un año
     Las ermitas del Rosario y la Consolación, situadas frente a la Puerta de Carros, llevan acordonadas casi un año. La cerca se instaló a principios del mes de julio de 2012, cuando el equipo de arqueólogos de la empresa Alamut empezó a realizar las catas previas programadas en estas construcciones para poder realizar el proyecto básico de restauración, incluido en la segunda fase de la rehabilitación y consolidación integral de la Alcazaba.
      Los sondeos terminaron mes y medio después, pero las vallas que rodeaban las ermitas no se quitaron. El sistema de enrejado se ha mantenido hasta el momento para garantizar la conservación de esta zona arqueológica, ya que durante los trabajos salieron a la luz numerosos restos y materiales históricos. Pero la verja también sirve para vetar el acceso a estas instalaciones. La ermita del Rosario mantiene parte de su estructura en un estado deplorable, lo que debilita su estabilidad. De hecho, los arqueólogos no pudieron efectuar ningún estudio en el interior de este inmueble por riesgo de derrumbe.
      A mediados del pasado mes de enero la ciudad despertaba con una mala noticia: parte del lienzo de la Alcazaba próximo a los aparcamientos de la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía se desplomaba. Los trozos del muro caían hacia los Jardines de la Galera, lo que obligó al Ayuntamiento de Badajoz a tomar una drástica decisión: cerrarlos de forma temporal.
Desde entonces - hace ya casi cuatro meses- uno de los jardines más bellos y con más encanto de la capital pacense está clausurado. La sombra de los derrumbes se mantiene en este enclave. «Es una pena que después del esfuerzo que se hizo para conseguir que los jardines quedaran bien, ahora los ciudadanos no puedan disfrutar de ellos porque están cerrados al público», lamenta Antonio Manzano, presidente de la asociación Amigos de Badajoz.
        El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, apuntó entonces a las plantas y árboles que crecen en la superficie de la muralla como principal motivo del derrumbamiento. Lo cierto es que este problema de excesiva vegetación así como otras patologías también las sufren otras partes de la Alcazaba, entre ellas la Puerta del Alpéndiz.
        Precisamente este espacio, uno de los más interesantes del recinto por su importancia y valor histórico, sufrió hace unas semanas otro desprendimiento. A principios de abril se cayó un arco de sustentación ubicado en la zona aledaña a la puerta. Ahora este área se encuentra vallada. Los usuarios no pueden pasear por el adarve ni atravesar esta construcción para salir a la ladera, puesto que la puerta metálica que separa las faldas del cerro de la Muela del interior del recinto también está cerrada.
        Esta situación genera varios inconvenientes. Los vecinos no pueden aprovechar la Alcazaba en su totalidad mientras que los turistas no pueden conocer al completo ni adentrarse en el monumento más emblemático de la ciudad. «Esto produce una mala imagen de Badajoz», destaca José Antonio Bueno, portavoz de la Asociación Cívica.
       Ambos colectivos urgen que comience cuanto antes las obras correspondientes a la segunda fase de la rehabilitación y consolidación de la Alcazaba. «En la zona pendiente de restaurar hay piezas bonitas y de gran valor. Es una vergüenza que se nos estén cayendo a pedazos y que las instituciones no hagan nada para evitarlo. Las administraciones dan la espalda al monumento más importante de Badajoz, incumpliendo la Ley de Patrimonio que les obliga a conservar y mantener en buen estado lugares históricos, artísticos y culturales como este recinto árabe», indica Manzano.
       Con él coincide Bueno, que sugiere que con estos vallados el Ayuntamiento pretende que el mal estado en el que se halla este espacio pase desapercibido. «Quiere esconderlo. Además de garantizar la seguridad de los usuarios, quiere evitar que la gente observe las condiciones tan deplorables y nefastas que presenta la Alcazaba. Es una verdadera pena que en lugar de recuperar el patrimonio se limiten a cercarlo», destaca Bueno.
     En este sentido, Manzano recuerda que no muy lejos del recinto árabe hay otras dos zonas rodeadas con vallas por los mismos motivos: problemas con los desprendimientos. Manzano se refiere a Puerta Trinidad y el baluarte que lleva este mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent