09 mayo 2013

La ACCB pregunta a la Dirección General de Patrimonio si se ha tomado alguna medida en relación a las últimas denuncias que se le han hecho llegar



   La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ha puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura para recordarles las diferentes denuncias que les hemos hecho llegar en estos últimos meses, y sobre las cuales aun no hemos recibido ninguna información sobre las medidas a tomar.

     A lo largo de los últimos meses nuestra Asociación ha hecho llegar a la Dirección General de Patrimonio diversas denuncias referentes a daños y agresiones sobre restos arqueológicos y monumentos declarados Bien de Interés Cultural en la Ciudad de Badajoz. Pese a la gravedad de dichas agresiones, y a que todas iban debidamente documentadas, en la mayoría de los casos no hemos recibido respuesta, y en algún caso tan sólo se nos indicó que se “elaborarían los informes correspondientes”. Si ya es lamentable que todas estas situaciones hayan sido provocadas deliberadamente por las distintas Administraciones (o por la desidia de las mismas), más lamentable es aún que no se hayan tomado medidas de ningún tipo hasta ahora.

Nos hemos permitido elaborar un resumen de las principales denuncias a las que nos referimos:


  • Circuito BMX en las laderas de la Alcazaba: Aunque ya habíamos denunciado esta situación con anterioridad a su llegada a la DGPC, en octubre de 2012 le remitimos la correspondiente denuncia y un informe de daños. Este improvisado circuito de BMX se asienta sobre los restos arqueológicos del Arrabal Oriental, el antiguo Barrio de San Salvador y el Camino Cubierto de la Muralla Abaluartada (Bien de Interés Cultural). Los daños que se ocasionan al yacimiento con los movimientos de tierra son patentes a simple vista (mezcla y disturbación de restos, daños a las estructuras, etc). Además hay que reseñar que las excavaciones que se realizaron en esta zona en la década de los 70 aún siguen abiertas, y los restos hallados continúan expuestos a las inclemencias de los elementos atmosféricos. Por último hay que recalcar la pésima imagen que produce este circuito en el entorno inmediato de la Alcazaba y la Muralla Abaluartada.

  •  Ausencia de trabajos arqueológicos en las obras del Río Guadiana: en noviembre de 2012 comunicamos a la DGPC que las obras de ordenación hidrológico-ambiental del Río Guadiana que estaba llevando a cabo la Confederación Hidrológica del Guadiana no contaban con el correspondiente seguimiento arqueológico. A excepción del Hornabeque del Puente de Palmas, donde los trabajos arqueológicos han sido concienzudos, las zonas sensibles que se han visto afectadas por la ausencia de los preceptivos estudios arqueológicos son:

o   Entorno de la Alcazaba: Todo yacimiento arqueológico tiene una zona de protección perimetral de 200 metros. La Alcazaba además de yacimiento arqueológico es Bien de Interés Cultural, y su entorno tiene nivel máximo de protección. Sin embargo, durante la construcción del puente que cruza el Rivillas desde circunvalación al Pico, se realizaron excavaciones sin control justo frente a la segunda coracha de la Alcazaba, a menos de 20 metros de la misma. Además de la protección que cubre esa zona por su proximidad al yacimiento, hay que mencionar que allí pueden quedar restos de ese sistema defensivo. La actuación con retroexcavadora giratoria con cazo de dientes puede haber eliminado posibles restos de tapia.
o   Los restos romanos del albercón y el azud del Jamaco: El albercón era una presa romana revestida y con contrafuertes, la cual cuenta con el máximo Nivel de Protección (Nivel A) en el Plan General Municipal de la ciudad de Badajoz. Esta presa está relacionada con el azud o represa presente en el brazo del Jamaco, pobremente estudiada, y presumiblemente también de origen romano. Los restos de este azud son aun visibles desde la Alcazaba, a cientos de metros. Tenemos constancia de que el seguimiento arqueológico en esta zona al principio fue inexistente, y posteriormente muy deficiente y repleto de irregularidades.
o   Pilares de conducción eléctrica desde la fábrica de la luz hasta la ciudad: Estos pilares sostenían el primer tendido que suministró electricidad a la ciudad de Badajoz, que partía desde la fábrica de la luz (junto al Canal de los Ayala) hasta la muralla abaluartada a la altura de la Puerta de Pajaritos. Su construcción se data entre los años 1905 y 1910. Debido a su antigüedad estos elementos históricos están sujetos a la Ley de Patrimonio, y además, como elementos etnográficos su entorno de protección es de 50 metros. Sin embargo en el transcurso de estas obras los pilares están siendo derribados sin ninguna consideración ni justificación.
o   Restos de diferentes molinos históricos que salpican el trazado del río: molino del moscoso, de los Ayala, de las aceñas, de ballesteros, etc. El seguimiento arqueológico es inexistente, o muy deficiente, según el caso.
o   Vado de la Cañada Real de Sancha Brava, Vía Pecuaria protegida.
o   Yacimientos arqueológicos "El Lobo" y “Valdeorcas”: poblados prehistóricos del calcolítico, los cuales cuentan con el máximo Nivel de Protección (Nivel A) en el Plan General Municipal de la ciudad de Badajoz. Sin seguimiento arqueológico de cómo las obras pueden afectarles.
Las obras del río continúan sin los trabajos arqueológicos, y sin que desde la Dirección General de Patrimonio se haya hecho nada para vigilar o supervisar los yacimientos arqueológicos afectados.

  • Árboles que dañan y ocultan la Muralla Abaluartada: tanto en noviembre de 2012 como en marzo de 2013 nuestra asociación ha denunciado la presencia de árboles y vegetación que daña gravemente la Muralla Abaluartada, y que amenaza diferentes derrumbes en múltiples lugares de la misma. Además le adjuntamos toda la legislación sobre Patrimonio que avala la eliminación de dicha vegetación debido a su proximidad con la muralla y al máximo nivel de protección del que ésta goza. A día de hoy no nos consta que la Dirección General haya tomado ninguna medida al respecto.
  • Obras del Revellín del Auditorio Municipal: en diciembre de 2012 denunciamos que las obras y alteraciones que se estaban llevando a cabo en el revellín del Auditorio Municipal no estaban teniendo en cuenta que se trata de un recinto protegido, integrante de la Muralla Abaluartada y declarado Bien de Interés Cultural.
  • Fuerte de San Cristóbal: en diciembre 2012 le informamos que nuestra asociación, junto con decenas de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, documentalistas, militares, estudiosos, profesores y catedráticos de universidad,… así como otras 37 asociaciones, organismos, entidades, y revistas especializadas, había elaborado el Manifiesto “Otra rehabilitación del Fuerte es posible”. Este Manifiesto denunciaba los graves e irreversibles daños que iba a sufrir el Fuerte si se llevaba a cabo el proyecto de rehabilitación propuesto. La desaparición de edificaciones protegidas en el interior del Fuerte, así como la alteración de la fisionomía dañaría gravemente este Bien de Interés Cultural, e impediría su correcta lectura histórica. Además de los 400 firmantes, el manifiesto recabó importantes apoyos como el de Hispania Nostra, cuya Presidenta de Honor es la S.M. la Reina Doña Sofía, la cual ha incluyó el Fuerte de San Cristóbal y su proyecto de rehabilitación en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español. Así mismo dos Premios Nacionales de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, como son el Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación (Premio en 2011) y D. Fernando Mendoza Castells, arquitecto (Premio en 2008), se sumaron a este Manifiesto. A pesar de todo ello, la Dirección General de Patrimonio no hizo nada por impedir que se ejecutase dicho proyecto de “rehabilitación”.
  •  Conservación de los restos arqueológicos durante la Segunda Fase de las Obras del Museo de Bellas Artes: en enero de 2013 nos pusimos en contacto con la DGPC para solicitar que se conservasen y musealizasen los nuevos hallazgos arqueológicos que correspondían, entre otros, a pavimentos y restos de muros de distintas épocas, presumiblemente de los siglos X (época califal), XI (época taifa), XIV, XVI, XVII y XIX. Ya que los restos aparecidos en la fase anterior no fueron conservados, solicitábamos que considerasen musealizar los nuevos restos e integrarlos en el propio museo. Los restos arqueológicos de época árabe en nuestra ciudad son escasos, especialmente los de época taifal, y dado que este año se cumple el primer milenario del Reino de Badajoz, nos parecía de especial relevancia e interés que dichos restos fuesen conservados y expuestos al público y a los estudiosos. Indudablemente la ubicación de los restos era idónea para hacerlos visitables ya que se encuentraban en la planta baja de un museo, y esto enriquecería además el mismo. No se debía dejar escapar otra oportunidad de enriquecer el patrimonio histórico, artístico y turístico de la ciudad, y acercar el pasado árabe a sus ciudadanos. Sin embargo, dichos restos fueron impunemente destruidos sin que desde su departamento se tomase ninguna media.
  • Plan Trinidad: a raíz del derrumbe de parte del Baluarte de la Trinidad, causado por una desacertada obra de rehabilitación anterior, nuestra asociación le remitió en febrero de 2013 el Plan Trinidad y aprovechando la ocasión también se le remitió de nuevo el Plan Baluartes. El Plan Trinidad, elaborado por la Asociación Cívica, recoge un pormenorizado estudio del estado actual del baluarte, con especial hincapié en los daños y amenazas que se ciernen sobre él. Este Plan propone una serie de medidas destinadas a la recuperación integral y puesta en valor del Balaurte. Aunque la Dirección General de Patrimonio se comprometió a “ir de la mano” con el Ayuntamiento en la recuperación de la zona derrumbada del Baluarte, tres meses después aun no se ha tomado ninguna medida, las cuales deberían ir, además, enfocadas a la recuperación de todo el Baluarte más que a reparar la zona derrumbada.


     Finalmente, creemos que el Gobierno de Extremadura, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural debería ejercer su papel de máximo protector del Patrimonio, especialmente ante las amenazas que se ciernen sobre el mismo debido a la actuación de las distintas administraciones y a la falta de mantenimiento y vigilancia. En estos últimos meses los daños ocasionados al patrimonio de la Ciudad de Badajoz se suceden, sin que ninguna de las administraciones responsables haga nada al respecto. El Gobierno de Extremadura debe hacer prevalecer su función de protección del patrimonio extremeño y tomar las mediadas oportunas antes estos casos denunciados.

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