13 enero 2019

NOTA DE PRENSA: La Asociación Cívica lamenta que una asociación ecologista ignore la protección del patrimonio histórico de Badajoz.

La Asociación Cívica lamenta que un grupo de personas bienintencionadas hayan realizado una actividad reivindicativa ignorando que, en realidad, están atentando contra el patrimonio histórico.


Ecologistas en Acción ha realizado un llamamiento púbico para plantar árboles en el foso de la muralla abaluartada ignorando que dicho elemento forma parte de un Bien de Interés Cultural, catalogado como tal y donde está prohibido intervenir sin la correspondiente autorización.

La plantación de árboles junto a la muralla puede ocasionar graves daños estructurales con el crecimiento de sus raíces, y algunos de los que han plantado apenas se separan dos metros de los lienzos de la muralla. Por otro lado, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural exige que no se coloquen elementos que puedan perturbar la contemplación del bien, como sucede si se deja crecer una cortina vegetal.

Desde mediados del siglo XX  la mayor parte de los fosos se han ido ocupando con vegetación, en muchos casos con verdaderas arboledas de especies ornamentales, sin tener en cuenta que se estaba ocupando y dañando un monumento histórico. Recuérdese que estas mismas murallas han valido a Elvas la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Durante décadas hemos ignorado y maltratado este monumento y todavía muchos ciudadanos lo ven como un simple descampado con piedras viejas que hay que tapar, bien con vallas publicitarias, bien con construcciones (como el antiguo colegio de Botoa) o bien con árboles.

Afortunadamente  el Ayuntamiento está procediendo a eliminar gran parte de esta vegetación para poner en valor nuestro principal monumento y, al mismo tiempo, cumplir con la ley, y ha sido justo en los lugares que se están recuperando donde unos ciudadanos con buenas intenciones pero con gran desconocimiento de lo que están haciendo, han decidido plantar sus árboles.

La Asociación Cívica hace un llamamiento para que los responsables de la actividad procedan a trasplantar esos arbolitos en un lugar más adecuado, pues en nuestra ciudad hay innumerables espacios desarbolados donde estos vegetales harían un gran bien, pues si se mantienen donde están, tarde o temprano el Ayuntamiento deberá proceder a su eliminación.

Por último, la Asociación Cívica quiere dejar constancia de su apuesta por una ciudad más ecológica y sostenible, en la que prime el verde sobre el asfalto y en la que los árboles sean elementos principales en todas las calles, pero es del todo inadmisible que se elijan para plantar árboles las piedras de un Bien de Interés Cultural. ¿A alguien se le habría ocurrido hacerlo en la escena del Teatro Romano de Mérida o entre los menhires de Stonehenge? 

Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent