15 mayo 2018

NOTA DE PRENSA: La Cívica denuncia el mal estado del Hornabeque de la cabecera del puente de Palmas.


¿Qué es un hornabeque?
Los hornabeques eran obras exteriores a los sistemas amurallados, que estaban compuestos por una cortina (lienzo de muralla entre baluartes) y dos medios baluartes. Generalmente se construían para cubrir pasos de ríos.
El Hornabeque del Puente de Palmas se construyó a mediados del siglo XVII, junto con las primeras defensas modernas de la ciudad (como por ejemplo el Fuerte de San Cristóbal). El hornabeque cuenta con una única puerta, la Puerta de San Vicente. De dicha puerta partían los caminos que conducían a Cáceres, Alburquerque y Elvas. Igualmente, partía además un camino cubierto de comunicación con el Fuerte de San Cristóbal, prácticamente desaparecido, aunque algunos restos pueden observarse cerca de la entrada al Fuerte.
El Hornabeque fue parcialmente modificado en la segunda mitad del siglo XIX con actuaciones como el alargamiento del tablero sobre el foso para facilitar el tránsito de vehículos.

Ejemplo de rehabilitación.
El monumento fue rehabilitado hace ya años por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Para nuestra Asociación la rehabilitación del monumento fue correcta y creemos que puede ser elegido como un claro ejemplo a lo hora de decidir cómo rehabilitar el sistema abaluartado. No sólo se despejó al monumento de la vegetación invasiva, liberándolo y consiguiendo así que se pudiera divisar sin dificultad sus distintos elementos; sino que además se recuperaron y reconstruyeron elementos perdidos. Entre ellos, se han reconstruido traveses o parapetos, tomando como fuente documental planos o fotografías antiguas. Desde nuestro Colectivo creemos que este tipo de acciones de reconstrucción, con documentación histórica, debe ser el camino a seguir.

Mal estado del Hornabeque.
A pesar de la magnífica rehabilitación, la Asociación Cívica se ve obligada a denunciar el mal estado en el que se encuentra el monumento. Presenta claras muestras de absoluta falta de mantenimiento y con un simple vistazo se pueden observar pequeños desprendimientos, desmoronamientos del montero de cal, suelo levantado, grietas peligrosas, suciedad varia adherida al monumento o traveses en muy mal estado.

Brigadas patrimoniales.
Desde nuestro Colectivo, insistimos en la necesidad de crear brigadas patrimoniales que se dediquen en exclusiva al mantenimiento del Patrimonio de la Ciudad. El Ayuntamiento debe de darse cuenta de que cuenta con una ciudad con una alto nivel patrimonial y que tiene el recinto amurallado más grande de toda España. Por ello, el mantenimiento debe ser continuo y muy especializado.

La excelente labor de Joca.
Por último, desde la Asociación queremos reconocer el magnífico trabajo que realiza el personal de esta empresa en el cuidado y mantenimiento de todo el entorno del parque del Río y, por supuesto, del Hornabeque. Su labor diaria en el Hornabeque, sobre todo en los fosos, ha conseguido que el deterioro haya sido mucho menor y que se mantenga limpio y presentable ante las posibles visitas.

Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent