18 octubre 2017

Nota de prensa: LA ASOCIACIÓN CÍVICA PROPONE LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS AL USO DE LA ALCAZABA COMO APARCAMIENTO

La Asociación Cívica considera llegado el momento de buscar alternativas a la Alcazaba como aparcamiento. Los ciudadanos de Badajoz no nos damos cuenta del sinsentido de destinar el principal monumento de la ciudad a aparcamiento, cuyo fin parece hacer honor al refrán “atar perros con longanizas”, pues destinar un Monumento Nacional a parking, es una ostentación de riqueza y derroche patrimonial de primer nivel.

La Alcazaba de Badajoz fue declarada Monumento Nacional por el Estado en 1931 pero este hecho no parece haber calado todavía en nuestra sociedad. Nadie imagina que se destinara la Alhambra o la Alcazaba de Málaga a aparcamientos. Ni el tan siquiera el Circo Romano de Mérida, una “estupenda explanada” cerca del centro, es un aparcamiento. Sería inconcebible.

¿Por qué en Badajoz es concebible? Porque décadas de insistencia en que “en Badajoz no hay patrimonio histórico”, al tiempo que se procedía a su sistemática destrucción y ocultación (edificios, pantallas vegetales, grandes vallas publicitarias), restauraciones poco afortunadas o falta de mantenimiento en general, han conseguido que el ciudadano solo vea “piedras viejas” junto a las que aparcar.

La Asociación considera que el Ayuntamiento, como Administración competente, debe ir buscando alternativas al aparcamiento en este entorno protegido, donde no deberían quedar más de quince o veinte plazas de aparcamiento estratégicamente ubicadas.

Una remodelación de las traseras de la Escuela de Idiomas y del entorno de los Tres Poetas podría sumar aparcamientos a la zona, así como una buena adecuación del baluarte de San Pedro y de su entorno y en especial del área de la plaza de Toros podrían contribuir a despejar la Alcazaba. A estas medidas deberían unirse la apertura de nuevos párquines en el Casco Antiguo, donde todavía no se explota la posibilidad de aparcamientos en altura. En cualquier caso, la Asociación sugiere que el Ayuntamiento lleve a cabo un estudio profesional del tema, que permita el disfrute pleno de la Alcazaba y de los demás monumentos de la ciudad.


Fdo.: Junta Directiva ACCB



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent