22 abril 2017

Nota de prensa: LA ASOCIACIÓN CÍVICA ALERTA DEL DAÑO QUE LA VEGETACIÓN RUDERAL ESTÁ CAUSANDO EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ALCAZABA

La Asociación recuerda las palabras del presidente Fernández Vara en compañía del alcalde Fragoso tras la inauguración de las obras en septiembre pasado: “Hay que actuar. Buscaremos lo que sea para mantener los restos visitables". Lamentablemente puede que "mientras buscan lo que sea", la solución llegue demasiado tarde.

Con la llegada de la primavera la vegetación ruderal crece con profusión en toda la ciudad. Esto es normal en solares abandonados o bordes de caminos no asfaltados, pero en Badajoz este tipo de vegetación se desarrolla sin límites en las zonas monumentales, como el fuerte de San Cristóbal o la Alcazaba. 

Un caso especialmente grave es el del yacimiento arqueológico recientemente excavado en la Alcazaba, junto a la Biblioteca de Extremadura. Allí crecen verdaderos matorrales cuyas raíces penetran en las grietas de los muros descubiertos poniendo en peligro su estabilidad estructural. Al mismo tiempo la imagen que ofrece al visitante es de total abandono (recordemos que en estos días de Semana Santa la ciudad ha recibido miles de turistas).

La Asociación también alerta del peligro que entraña la existencia de un árbol que crece sobre el tejado del antiguo pabellón de autopsias del torreón de Calatrava, pues puede acabar por colapsar la estructura que sustenta la curiosa cubierta de pizarra de este edificio.

La Cívica destaca que el yacimiento de la Alcazaba contiene elementos primordiales para la comprensión de la Historia, en especial de Extremadura como ente político ya que gran parte de lo descubierto se refiere al complejo del palacio taifal, sede del histórico reino de Badajoz, un reino que abarcó casi toda Extremadura y gran parte de lo que hoy es Portugal. En otras regiones este recinto sería un lugar de culto.  

Es de lamentar que unas excavaciones, todavía incompletas, que han sacado a la luz restos que llevaban siglos ocultos estén echándose a perder en menos de ocho meses de su inauguración, sin que se musealicen completamente y se protejan y mantengan como es debido. 


Por último, la Asociación Cívica comprende la alta exigencia de mantenimiento de una ciudad como la nuestra y por eso considera prioritario la puesta en marcha de un sistema de cuadrillas o brigadas patrimoniales que se encargue en exclusiva del mantenimiento de estos enclaves. El conjunto monumental de Badajoz además de la necesidad normal de limpieza y ornato de cualquier otra calle,  requiere un mayor cuidado pues supone nuestra seña de identidad, un gran valor cultural y representa nuestra imagen de ciudad ante cualquier visitante, ya que son los reclamos turísticos principales de la ciudad y una fuente de ingresos todavía por explotar en Badajoz. 


Fdo.: Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent