19 enero 2017

NOTA DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN CÍVICA RECUERDA EL 750 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE BADAJOZ



La ACCB ha enviado una nota de prensa sobre el 750 aniversario del Tratado de Badajoz. Creemos que es muy interesante ya que no todos los días se relaciona a Alfonso X el sabio con Badajoz, ni se firma un tratado (1267) en el que se creó la que fue una de las fronteras más antiguas del mundo.

NOTA DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN CÍVICA RECUERDA EL 750 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE BADAJOZ

La Asociación Cívica recuerda que en este año 2017 se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz por el que se fijó la frontera entre las coronas de Castilla y de Portugal. Los monarcas ibéricos Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y Alfonso III de Borgoña, rey de Portugal acordaron el 16 de febrero de 1267 en Badajoz que la frontera entre sus reinos se situaría en el río Guadiana y que por tanto, el Algarve sería portugués. Años después, en el Tratado de Alcañices se decidiría que Olivenza y otras villas situadas al este del Guadiana pasaran a manos portuguesas, pese a lo acordado en 1267.

La Asociación lamenta que una efeméride tan importante desde el punto de vista de la Historia no tenga repercusión pública y que las autoridades no hayan previsto un calendario de celebraciones, ni tan siquiera exista algún elemento conmemorativo de esta fecha en el lugar donde se celebró el encuentro entre los monarcas ibéricos.

Con este recuerdo la Asociación Cívica pretende que se haga visible la importancia que en la Historia ha tenido la ciudad de Badajoz y que la sociedad pacense pueda conocer muchos de los hechos trascendentes que han tenido lugar en Badajoz y que por falta de difusión no son conocidos. En este sentido, desde la Asociación trabajaremos para que esta fecha tan señera no pase desapercibida.

Fdo.: Junta Directiva Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!
(Los comentarios serán visibles una vez se haya verificado que no son inadecuados ni contienen spam)

ACCB

cookie consent