31 enero 2016

La ACCB en los medios: "Badajoz y Elvas, unidos por la bici"

Noticia aparecida en el Diario HOY el 31 de enero de 2016

http://www.hoy.es/badajoz/201601/31/badajoz-elvas-unidos-bici-20160131002327-v.html



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Badajoz y Elvas, unidos por la bici

  • La Cívica propone que se promocione un itinerario ciclista entre ambas ciudades | Muchos ciclistas utilizan la antigua carretera nacional y la asociación propone que se dote de infraestructura a la ruta para que sea más segura

Es la carretera nacional que une Madrid con Lisboa, conocida como la carretera de Elvas, pero con la construcción de la autovía apenas soporta tráfico de coches. Por contra se ha convertido en una autopista de bicicletas los fines de semana. Españoles y portugueses cruzan la frontera sobre dos ruedas para hacer deporte. Para aprovechar este fenómeno, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone crear un itinerario cicloturista entre ambas localidades.
Para ello la agrupación ha elaborado un proyecto en el que propone una serie de mejoras para que esta ruta ciclista pase a ser más oficial y mejore su seguridad, según explica uno de sus promotores, Víctor Vargas. Estos cambios incluyen mejor señalización, zonas de descanso e incluso una ampliación que conecte el Fuerte de Santa Luzia con el de San Cristóbal. Vargas, de 30 años, realiza habitualmente el recorrido de 20 kilómetros que separa Badajoz y Elvas en bicicleta y quiere promocionar este espacio.
La Cívica entregará su propuesta a los Ayuntamientos de Badajoz y Elvas, ya que gran parte de la ruta discurre por territorio portugués. De hecho esperan poder reunirse con el presidente de la Cámara de Elvas para presentarle su idea en persona. También quieren hacer llegar el proyecto al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y a distintas personalidades y colectivos que apoyan la Eurociudad, así como a asociaciones ciclistas.
Desde la Asociación Cívica destacan que se trata de una gran oportunidad de utilizar el deporte como nexo de unión. «Esta vía tiene poco tráfico y cuenta con gran aceptación social. Aquí se saluda en portugués y en español, ya que es un espacio común de practica deportiva, algo así como si se estuviese compartiendo un estadio de atletismo entre dos países. Por tanto, solo buscamos dar más visibilidad a la ruta consiguiendo así que turistas y no aficionados a la bicicleta se animen a realizarla».
En este punto los promotores de la idea destacan que el turismo de bicicleta está dando buenos resultados en otras ciudades. Ponen como ejemplo Madrid o Barcelona donde hay muchas rutas guiadas que recorren la ciudad. «Aquí en Extremadura tenemos el caso de Hervás donde, según la Junta de Extremadura, el 10% de las pernoctaciones están relacionadas con la bicicleta».
Mejoras
Para poner en marcha esto solicitan a las instituciones responsables que colaboren en la mejora de la ruta. Por la carretera de Elvas pasan pocos coches, pero hacen falta una serie de medidas de seguridad. Proponen que se señalice como ruta cicloturista de carácter transfronterizo.
Esto incluye cartelería que señale los kilómetros que restan para llegar a Elvas o a Badajoz. Así mismo detallan una serie de tramos en los que habría que colocar señales concretas. Por ejemplo, en el punto kilométrico 1,85 existe una incorporación a la autovía que puede entrañar peligro para los ciclistas. Un kilómetro más adelante hay una rotonda y otra entrada a la autovía que pueden causar confusiones. Recomiendan una señal que marque la salida para continuar en la carretera. Y así durante los 20 kilómetros en los que la Cívica ha recopilado sugerencias para mejorar la ruta.
También solicitan dos áreas de descanso para ciclistas. Zonas de mesas en las que poder interrumpir la ruta para seguir después. Proponen que uno de estos espacios se instale junto a la antigua aduana, que actualmente ya es un punto de encuentro para ciclistas.
Por otra parte, la propuesta incluye una ampliación de esta ruta que ya hacen muchos pacenses y portugueses desde hace años. En concreto solicitan que se aproveche el atractivo turístico de las fortificaciones abaluartadas para que haya un itinerario alternativo que una los fuertes de San Cristóbal y Santa Luzia. De este modo, el final sería en subida para los ciclistas más experimentados.

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